domingo, 27 de septiembre de 2009

Perón Senex, ¿Arquetipo del Establishment Occidental?


Porque un “Profesional de la Violencia”; como él mismo se caracterizaba, a 35 años de su muerte, sigue siendo la descalificación máxima para quienes tienen la sartén por el mango en el mundo.

Siendo sinceros, al Viejo solo lo ubica un 2 o 3% del total de la actual población de los “países serios”.

No es Maradona, ni el Che; como mucho lo conocen como el marido de Evita, un secundario de la Teodora del siglo XX.

La Historia Secreta de Procopio de Cesárea es la fuente principal de los rumores que se propagaron en los años 40 y 50, sobre las relaciones de Juan y Eva Perón.

Una Puta, y advenediza social, que impone SU Voluntad a un Viejo, débil de carácter.

La relación de Marlene Dietrich y el “Professor Unrat”, Der Blaue Engel”, para quienes no han disfrutado de una Educación Clásica como nuestra Intelligensia.

Si esa fuera la verdad histórica, ¿porque siguen insistiendo los Condoleezza Rice, Roger Noriega y Otto Reich?

Algo muy profundo, y tenebroso, debe generar el repudio de quienes lo mentan sin necesidad aparente.

Porque acusar a Chávez de emulo de Perón, como militar populista, es compresible; ¿pero a Obama y Rodríguez Zapatero?, ¿cual es la relación?

Yo no dejaría de ponerle algunas fichas a los Arquetipos de Jung.

Perón seria, en este caso, un Senex o Viejo Sabio; incluyendo la ambigüedad que había notado el Psicólogo Suizo.

El “anciano sabio” aparece en sueños como mago, médico, sacerdote, maestro, profesor, abuelo o como cualquier persona dotada de autoridad.

El arquetipo del espíritu en figura de hombre, de gnomo o de animal se presenta en situaciones en que haría falta visión de las cosas, comprensión, buen consejo, decisión, previsión, etc., pero no se puede conseguir por propios medios.

El arquetipo compensa ese estado de carencia espiritual con contenidos que rellenan el espacio vacío.

Carl Gustav Jung. Obra completa. Volumen 9/I.

Capítulo 8: Acerca de la fenomenología del espíritu en los cuentos populares, página 200, párrafo 398.

“Como todos los arquetipos, éste también tiene un aspecto positivo y uno negativo”.

Su lado positivo:

El mago es sinónimo del viejo sabio, que se remonta en línea directa a la figura del hechicero de la sociedad primitiva.

Es, como el Ánima, un demon inmortal, que ilumina con la luz del sentido las caóticas oscuridades de la vida pura y simple.

Es el iluminador, el preceptor y maestro, un psicopompo (conductor de almas), a cuya personificación no pudo escapar ni siquiera el “destructor de las tablas”, Nietzsche, puesto que declaró portador y proclamador de su propia iluminación y éxtasis “dionisíacos” a su encarnación en Zaratustra, ese espíritu superior de una era casi homérica.

Capítulo 1: Sobre los arquetipos de lo inconsciente colectivo, página 36, párrafo 77.

Su lado negativo:

Al hacer la experiencia de ese arquetipo, el hombre moderno vive la más antigua forma del pensar como una actividad autónoma, cuyo objeto es uno mismo.

Otras formulaciones de la misma experiencia son Hermes Trismegisto o el Thoth de la literatura hermética, Orfeo, el Poimandres y, emparentado con éste, el Pastor de Hermas.

Si no se tuviese ya un juicio previo sobre el nombre de “Lucifer” esa sería la denominación adecuada para este arquetipo.

Por eso me he limitado a llamarle arquetipo del viejo sabio o del sentido.

Capítulo 1: Sobre los arquetipos de lo inconsciente colectivo, página 37, párrafo 79.

Ya que estamos, redoblo la apuesta, el General cumple los requisitos de “Lucifer”.

“Los Portadores de Luz”; llámense Prometeo, Loki, Maui el polinesio, o Moisés el egipcio; tienen en común su carácter de “Guardianes del Orden”, que se sublevan contra él.

Encabezando, y organizando, a las turbas inferiores en su huida; o asalto, al Valhalla del Orden Natural.

El dilema de Platón, ¿Cómo evitar que los Guardianes desbanquen a los Filósofos en la cúspide del Estado?

Porque en “ultima instancia”, el Poder desnudo es la Fuerza Bruta; y quienes están en la cúspide social deben ser concientes de ese “dato”, para conjurar los desafíos de los Inferiores al Orden Establecido.

Los Republicanos romanos, igual que TODAS las Aristocracias, temen al Carisma; porque tarde o temprano confrontara con la Tradición, subvirtiéndola.

En un post anterior analice la “Noche Terrible” de la Oligarquía argentina, que Borges plasmo en su “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”.

Entonces, ¿hay algún relato similar en la Cultura de Estados Unidos?, para que lo digo sea verosímil.

Para no ser cargoso solo voy a nombrar dos obras, de autores que son reconocidos en la Alta Cultura (papel), como en la Baja (celuloide).

De Elmore Leonard, hacer clic aquí, su clásico “Conservative”, “Valdez Is Coming” (1971).

Una típica historia de Main Street vs. Wall Street, donde los “fierros” también son protagonistas, hacer clic aquí para ver el trailer.

Un ganadero rico embosca a un ex soldado negro, y el comisario de origen mejicano, Bob Valdez le pide U$S 100 para indemnizar a la viuda india.

El “Rico” no solo rechaza pagar, a la autoridad legal, además ordena a sus matones que crucifiquen al funcionario.

Valdez se cura de sus heridas y secuestra a la amante del ganadero, generándose una persecución.

Cuando finalmente los atrapan; “El Segundo”, que es el Jefe de los matones le pregunta:

“Sabes cuantos hombres me has matado”

“Eleven”

“¿Los contaste?”

“Por supuesto”

Aquí se produce el temido crack, siguiendo a Wikipedia;

“…and El Segundo calls his men aside against the rancher's orders, leaving Tanner to do his own dirty work - if he can.”

El final tiene una vuelta de tuerca espectacular.

Como ejemplo “Liberal”, “In the heat of the night” (1967), de John Dudley Ball; hacer clic aquí.

La escena de la cachetada, hacer clic aquí; donde un policía negro golpea a un aristócrata sureño, es incompresible sin el dialogo final.

Donde el comisario blanco, Gillespie, le dice al negro Tibbs:

"Oh, boy. Man, you're just like the rest of us, ain't ya?"

En ambos relatos, el Carisma de los héroes supera el Poder del Dinero y la Tradición, volcando hacia su lado a los Guardianes; que no son precisamente almas tiernas.

Con, o sin motivo, para el Establishment Occidental Perón es el peligro Carismático por excelencia; porque, a diferencia de Hitler o Stalin, no es el jefe de una Nación de 1ª Clase, sino de territorios que deben ser sumisos según el Orden Natural.

Porque la Tradición, y el Dinero, así lo dictan.

Si personalmente es, o no, un hijo de puta; no tiene importancia, porque no es el suyo, sino el ajeno.

Debe terminar como Prometeo, atado eternamente al Cáucaso, mientras un águila le come todos los días el hígado.

Milicos como Fierro y Valdez, Policías como Cruz, Gillespie y Tibbs; o simples jefes de matones como El Segundo, nunca deben caer en la tentación de la “Noche Terrible”.

El Orden Publico se terminaría convirtiendo en Orden Político.

Donde un simple comisario chicano puede exigir U$S 100 de indemnización para la viuda india de un negro; o peor aun, un miembro de la “gente sana y honrada” puede ser interrogado de la misma manera que un fierita.

Nos convertíamos en un Kilombo, una Republica de negros cimarrones.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Tiene miga, pero es un poco oscuro, Manolete.
La blogosfera kk aca no pinta. Estos muchachos son lectores de isidorito.

Unknown dijo...

Perdón por la disgresión, Manolete, pero no puedo dejar de comentar el hallazgo del radical sanz: border.
Como puede ser que no se nos haya ocurrido a nosotros?
Es la descripción exacta del nestor, border.
Admiro a ese hijo de puta y no me perdono no haberlo descubierto primero.

manolo dijo...

RAF
Jajajajajaja, solo un fake pude catalogar “es un poco oscuro” a este post.
Cualquier peronista con mas de 20 años de militancia en el lomo, o sea los +40, me putea (Artemio) o me acusa de tibio (Hard); nunca de “oscuro”.
A menos que estemos hablando de los teoricos de las formaciones; cosa difícil por lo de Manolete, es una violación a la etiqueta del dialogo.
Un abrazo y buen fin de semana.

Bob Row dijo...

Manolo: creo que tiene razón raf en cuanto a los lectores de Isidorito. Pero no importa, siempre es un placer leer sus asociaciones de ideas inesperadas.
Ahora, yo creo que los arquetipos junguianos son inválidos si se los aísla del contexto. Hay leyendas y arquetipos propios de la etapa pastoril (los vinculados al lobo, por ejemplo) y otros propios de la agrícola (como los íncubos y otros relativos a la fertilidad).
El gaucho rebelde del primer Martín Fierro (gobierno de sarmiento) se torna prudente y conservador en La Vuelta (gobierno de Avellaneda) cuando el senador José Hernández proclama los beneficios de ser la granja de Inglaterra.
¿Qué odia la burguesía conservadora de los Rosas, los Perón y los Roosevelt (aunque no se atrevan a ir tan lejos todavía)? Que ponen Orden donde el fundamentalismo del Mercado creó el Caos; son el espejo de su fracaso, nada más. Los odian porque los necesitan.
Un abrazo.

Bob Row dijo...

Manolo: creo que tiene razón raf en cuanto a los lectores de Isidorito. Pero no importa, siempre es un placer leer sus asociaciones de ideas inesperadas.
Ahora, yo creo que los arquetipos junguianos son inválidos si se los aísla del contexto. Hay leyendas y arquetipos propios de la etapa pastoril (los vinculados al lobo, por ejemplo) y otros propios de la agrícola (como los íncubos y otros relativos a la fertilidad).
El gaucho rebelde del primer Martín Fierro (gobierno de sarmiento) se torna prudente y conservador en La Vuelta (gobierno de Avellaneda) cuando el senador José Hernández proclama los beneficios de ser la granja de Inglaterra.
¿Qué odia la burguesía conservadora de los Rosas, los Perón y los Roosevelt (aunque no se atrevan a ir tan lejos todavía)? Que ponen Orden donde el fundamentalismo del Mercado creó el Caos; son el espejo de su fracaso, nada más. Los odian porque los necesitan.
Un abrazo.

Bob Row dijo...

Manolo: creo que tiene razón raf en cuanto a los lectores de Isidorito. Pero no importa, siempre es un placer leer sus asociaciones de ideas inesperadas.
Ahora, yo creo que los arquetipos junguianos son inválidos si se los aísla del contexto. Hay leyendas y arquetipos propios de la etapa pastoril (los vinculados al lobo, por ejemplo) y otros propios de la agrícola (como los íncubos y otros relativos a la fertilidad).
El gaucho rebelde del primer Martín Fierro (gobierno de sarmiento) se torna prudente y conservador en La Vuelta (gobierno de Avellaneda) cuando el senador José Hernández proclama los beneficios de ser la granja de Inglaterra.
¿Qué odia la burguesía conservadora de los Rosas, los Perón y los Roosevelt (aunque no se atrevan a ir tan lejos todavía)? Que ponen Orden donde el fundamentalismo del Mercado creó el Caos; son el espejo de su fracaso, nada más. Los odian porque los necesitan.
Un abrazo.

Cine Braille dijo...

Manolo no es oscuro: es un oráculo.

Cine Braille dijo...

Se le olvidó un personaje que, para nosotros, es más una creación de Borges que una persona real: el "atroz redentor" Lazarus Morell. El estafador que se ve perdido por perdido y decide dirigir una sublevación de esclavos: por lo menos así lo deben ver unos cuantos...

Gonzalo FK dijo...

Manolo, un lujo como siempre. Curiosamente, en el caso de la Rusia posrevolucionaria, el ascenso de Stalin se produce en una alianza de este con la "negrada" que ingresa en masa a los servicios sovieticos y a las bases del Partido. Y asi, dirige el accionar de todos estos "sucios hijos de campesinos analfabetos" contra el resto de la dirigencia comunista y la intelligentzia del partido. De esta forma, un análisis es que la verdadera revolución rusa ocurrió con el estalinismo, donde se liquida a la intelectualidad progresista y acomodada de los tiempos previos al zarismo.
un saludo!