miércoles, 14 de octubre de 2009

Bialet Massé, el Centenario y el 17 de Octubre.


“Sé que por este informe voy a recibir críticas, porque la verdad, la imparcialidad y la justicia siempre las provocan, pero no se curan las llagas ocultándolas o velándolas a la vista del cirujano.

Por el contrario, es preciso presentarlas en toda su desnudez, manifestando sus antecedentes con toda sinceridad, para aplicarles el remedio conveniente.

Mucha sería mi satisfacción si de este informe pudiera resultar un nuevo grano de arena en el edificio del progreso nacional.”

“Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas”, de 1904.

Julio A. Roca Presidente, y Ministro del Interior Dr. Joaquín V. González

A menos de 6 años de la Glorificación del Centenario, la Argentina 8ª Potencia del Mundo, el Informe Oficial muestra la otra cara de la Argentina.

No existió la famosa lucidez Conservadora, que mostró en los mismos años Batlle en la otra orilla del Río de la Plata.

El Yrigoyenismo fue insuficiente, y el Progresismo realmente existente, Socialistas y Demócratas Progresistas de la Torre; prefirieron repudiar la demagogia peludista.

Aprovechando la proscripción de los Radicales personalistas, llenaron la Escribanía de la Década Infame con notables Oradores.

Apenas pudieron regresar, condicionados, los hombres de Alvear quedaron enfangados en los escándalos del Palomar, Chade, etc.

Ver, “Alvear. Las luchas populares en la década del 30”, de Félix Luna.

Por eso era previsible un estallido que borrara la Argentina que describió Bialet Massé cuarenta años antes; pero se prefirió seguir con la Ilusión de la Argentina del Centenario, el país de los ganados y las mieses.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

off topic: http://www.elpais.com/articulo/internacional/excremento/Diablo/elpepiint/20091011elpepiint_8/Tes

Anónimo dijo...

Manolo, no hace ningun comentario sobre la nota de Juan Lach ayer en La Nacion. Es un mensaje a la tropa propia? La actual configuracion del peronismo es el espejo de esta dualidad exacerbada por el nuevo patron de especializacion? La teoria economica es clara al respecto: los beneficios del comercio internacional son positivos, siempre y cuando, se apliquen mecanismos de redistribucion que compensen a los damnificados. Tarea nada sencilla, mas aun sin un estado inteligente. Esta negociacion se dara en el interior peronismo y de ahi se impondra al resto?
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1185581

Pd: lo felicito por su blog, he aprendido mucho en estos meses.

M

el Klamar dijo...

Manolo, usted le baja línea a Wainfeld, fijesé:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-133435-2009-10-14.html