viernes, 23 de octubre de 2009

El Gobierno presiona a los Senadores

El recorte en el Estado

Insiste en que sesionen "entre hoy y mañana" para poder aprobar sin cambios el ajuste fiscal; el bloque justicialista pretendería introducir modificaciones


(DyN) .- Haciendo oídos sordos a la postura del justicialismo y de una parte del radicalismo, el Gobierno volvió a presionar esta noche a los senadores para que sesionen "entre mañana y el sábado" a fin de aprobar sin cambios el ajuste fiscal.

El mensaje fue transmitido por el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, al jefe del bloque de senadores radicales, Jorge Agúndez, en momentos en que éste compartía una conferencia de prensa con el secretario Legal y Técnico del Ministerio de Economía, Alfredo Castañón.

"Se están haciendo gestiones desde la Jefatura de Gabinete con los gobernadores para que el Senado pueda sesionar entre mañana y el sábado", declaró Agúndez inmediatamente después de hablar con Colombo.

De todos modos la posibilidad emergía improbable esta noche porque muchos senadores ya viajaron a sus respectivas provincias y porque el mayoritario bloque justicialista ya adelantó que pretende introducir modificaciones a la ley de ajuste fiscal y sesionar el martes próximo.

Según fuentes del oficialismo "la pretensión de sesionar en forma anticipada responde a una fuerte presión del gobierno, que todavía no halló correspondencia entre los legisladores".

Una muestra más de la falta de sintonía entre la frecuencia del gobierno y la de los legisladores quedó plasmada en la reunión que mantuvieron Castañón y el secretario de Ingresos Públicos, José María Farré, con el bloque radical.

Castañón dijo que sobre la posibilidad de que haya cambios no iba a emitir opinión porque "las negociaciones las lleva adelante el jefe de Gabinete".

Por eso insistió con el mensaje de que "la idea nuestra es mantener el proyecto tal como está", es decir tal como lo sancionó la semana pasada la Cámara de Diputados.

Esta postura fue cuestionada por algunos senadores radicales porque tal como lo explicó Agúndez a la tarde "es muy difícil que la ley salga sin cambios".

Además, esta misma idea fue conversada en el encuentro que los senadores mantuvieron ayer a la noche con el presidente Fernando De la Rúa y esta tarde con el presidente de la UCR, Raúl Alfonsín.

Mucho más dura aún emerge la posición de los justicialistas, que no sólo pretenden fijar un piso de 1.000 pesos para los haberes de la clase pasiva sino excluir del ajuste a todos los jubilados.

De todos modos, Colombo no perdió la esperanza de forzar una sesión entre mañana y el sábado a partir de una fuerte presión sobre los gobernadores justicialistas, que a la vez sea transferida a los senadores de ese partido.




1 comentario:

Anónimo dijo...

tiene el link de La Nación, más o menos por la misma época, en que habla bien de cierto gobernador sureño?