domingo, 4 de octubre de 2009

Escribanía y Medios; el dilema del 2012.


Mientras los focos se concentran en los detalles de los debates, lo fundamental pasa desapercibido, el PLN ES uno de los PODERES del Estado.

Desde 1983, se intento remplazar a las Cámaras por los medios Audiovisuales, como ámbito natural de legalidad y legitimación.

Es cierto que los Parlamentarios no ayudaron a desalentar la tendencia; parecía que el centimetraje de los prenseros, o los minutos de aire, eran más “productivos” que las horas de comisión.

Las “batallas” parlamentarias, literales, que se dieron durante el Alfonsinismo y el Menemismo, fueron ninguneadas.

“No soy la recluta Fernández”, pronunciada por la actual presidenta, fue una realidad mas común de lo pensado.

Diputruchos y Banelcos son pruebas de lo costoso de imponer el Diktat del PEN; para quienes no tienen ganas estudiar proficuos estudios sobre el tema, en dos capítulos de The West Wing se muestran las maniobras que se hacen para ganar votaciones.

"Five Votes Down", hacer clic aquí; y "A Good Day", hacer clic aquí.

Según las malas lenguas, la última sirvió de inspiración para una jugarreta de los Conservadores contra Blair en Westminster, hacer clic aquí para leer la nota de The Daily Telegraph.

Durante el colapso del 2001 fue el Congreso el que se hizo cargo; muchos quieren olvidar las maniobras que se hicieron para que la Corte se hiciera cargo del PEN.

O sea, ¡Nazareno Presidente!, lo que implicaba el regreso de Menem con toda la runfla noventista.

No es casual que FP considere que la Argentina tiene una Institucionalidad robusta; al mismo nivel que Uruguay, Chile e Italia; por ejemplo.

El papel de los Jefes de Bloques y Comisiones oficialistas se potenciaran después del recambio del 10 de Diciembre, son claves para lograr las mayorías circunstanciales que necesita toda Administración Nacional.

Objetivamente hablando, la docena de legisladores, que incluyen a Rossi y Pichetto; se convierten en parte de la Mesa Chica, en lenguaje de Westminster son "Chief Whip”.

Si las Oposiciones no se organizan seriamente, las humillaciones y el desprestigio partidario será moneda corriente.

Pero lo peor puede ser la victoria de un no P en el 2011, con una maquinaria legislativa P afiatada enfrente, que terminara imponiendo la agenda.

Con todo respeto; yo no veo a un Fernando Iglesias, o a una Eugenia Estensoro, seduciendo desde el Oficialismo a la Oposición.

Pero supongamos que es la UCR, con Cobos como Presidente; conociendo a los boinas va a ser muy complicado llevar adelante una política NO populista.

Al primer amague de ajuste se dispersa la tropa, las experiencias 1999/01 los curaron de espanto.

Pero, por supuesto, primero tenemos por delante dos años legislativos; y la sensación de gobernabilidad se dará en ese campo más que en los medios; y aquí es donde será importante la selección de candidatos a diputados.

El numero 35 de la PBA, o 9º de Santa Fe y Córdoba, serán mas importantes políticamente que la relación con un Van der Kooy o un Morales Sola.

Estos últimos pueden manejar la Opinión Publicada, pero los que dan los votos para convertir los Proyectos en Ley son los primeros; tal cual señala la Constitución Nacional.

La imagen es del libro de memorias del último “Látigo Jefe” de la Dama de Hierro; donde no solo relata la historia del “Patronage” tradicional (¿Clientelismo?), sino también como se organizo la revuelta Tory para desplazar a la Sra. Tatcher.

Seria interesante que alguien lo tradujera al castellano, para después regalárselo a los nuevos legisladores que asumirán en Diciembre.

17 comentarios:

Martín L. dijo...

Me fascinó esta parte del artículo, donde dicen que Thatcher y Major siempre estaban presentes en las votaciones del Parlamento para dar el ejemplo a "las tropas" (y vigilarlas de cerca, agregaría yo). Todo muy republicano y prolijo.

ram dijo...

Esta oposición tiene un problema adicional a su dependencia mediática, es vaga, muy.
La política, es una cuestión que se trabaja y los tipos le tienen alergia.
El actual "debate" por la ley de medios los muestra en su vastísima ignorancia de lo esencial y más por el desinterés de ocuparse (o sea, laburar) aunque más no sea en la letra gruesa del proyecto.
Ese escaso apego al trabajo no creo que pase desapercibido en una elección presidencial (especialmente por el contraste K - podrán decirles de todo pero nunca que Néstor o Cristina no laburaron, que no afrontaron la dedicación que el cargo implica)
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Ya se que el espacio es suyo,pero su metejon con comparar las realidades de un pais del arrabal del mundo con otros con 700 anos de experimentar con la libertad y la responsabilidad individual(Ud siempre lo repite,y es cierto)no nos lleva a ningun lado.

O quiere comparar al FT con Clarin.Imposible.

Y sino lea hoy JMSola,amenzando con la terrible "crisis" ya que DirectTV esta "pensando" en irse!!!
Tiene que saber - se hace el burro,manda fruta - que DTV es socio de Telefonica en el tripe play y ya lo estan haciendo.

Manolo,amigo,Ud razona como mis amigos peronistas-resistentes,y le digo: en diciembre no cambia nada,todo lo contrario - el tuerto si lo lee se debe matar de risa - le va a resultar recontra mas facil imponer cosas con la murga que va a entrar.

Mi modesto recocimiento al Sr RAM(10:34) al carcterizar a los K.Y lo confirma hoy la Carrio:"estratega de la maldad" le dice al Lupo.
En realidad la lechonofila se mira en un espejo convexo,piensa lo bueno que seria que en su espejo aparezca el tuerto.

Ella es mucho mas perversa,sin embargo, no llego a ejecutar su maldad,ni llegara.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Néstor Sbariggi dijo...

Manolo no le pidas a esta oposición demasiado. Eso sería hacer política o ponerse a estudiar lo cual les enferma. No siquiera tienen un cuerpo de asesores respetable que les mastique las cosas y se prenden a lo que les dictan las consultoras contratadas por los intereses que defienden.

Un abrazo compañero

Mariano T. dijo...

Y el Lupo con 80% de imagen negativa!
Si se buscaran otro lider tendrían 8 años más asegurados!

Ester Lina dijo...

Celebro que sean nuestros representantes -oficialistas o adversarios- los que dan los votos para convertir los Proyectos en Ley, porque no confío en la opinión publicada, y menos que menos, en los planteos de Van Der Koy y Morales Solá, que no son honestos, intelectualmente hablando.
El compañero Mariano T. nos propone otro candidato... Pero no da opciones. No hay uno... eso digo: ni UNO que pueda o tenga las aptitudes para llevar nuestro País adelante. Tampoco nos interesan más los 8 años de mandato que resolver los problemas del País. Y si de problemas hablamos, solucionaremos este de la Ley de medios, y luego nos abocaremos a la de entidades financieras. El poder Legislativo, aprueba por medio de nuestros representantes -oficialistas y adversarios- lo que necesita el Pueblo.
Saludos

Andrés el Viejo dijo...

Sacada de sombrero por los comentarios de Ram y Anónimo Bostero. Creo que en gran medida no se oponen a lo dicho en la entrada, pero le dan una dimensión extra.
Y explican por qué Mariano T., toma un dato certero y lo interpreta al revés. Hay por delante dos años de hacer política y gobernar (en ese orden, que es el correcto, quien no hace política no puede gobernar). A quien le gusten mucho o a quien le disgusten mucho los K, tiene que admitir que en esos dos años no hay alternativa; son ellos quienes deben hacer política y gobernar. ¿El panorama electoral de 2011? Depende de lo que ocurra hasta entonces. Para arriesgar pálpitos, el Quini 6 es preferible.
Saludos

desvinchado dijo...

el postkircherismo es un movimiento efimero, que se sustenta en una eleccion legislativa (vieja) y un indice de popularidad.Y punto. Faltan dos años. Con los campestres derrotados o captados por el sistema. La corporacion mediatica desacreditada. El sector financiero disciplinado en cada corrida. Las centrales fabriles tratando de desestabilizar o colar su agenda de prepo antes del 10 de diciembre cuando podrian esperar y gozar de un parlamento mas favorable y la economia repuntando, lo que les va a complicar victimizarse. No veo las cosas tan complicadas

Mariano T. dijo...

Me parece que los más lúcidos se van a tener que dedicar a construir una alternativa, en vez de trabajar en resurrecciones, y eso si implica hacer política.
No hay que dejarse engañar por el hecho de que si hoy hubiera un ballotage entre Zulma Lobato y Kirchner terminaríamos con un presidente travesti. Hay que trabajar en una elternativa como si no fuera tan facilmreemplazar a lo actual.
Lo lamento por los que se queden en la bodega del Titanic, en vez de trabajar para la Argentina del futuro.

donchango dijo...

El nuevo parlamento viene para el lado de la parálisis total. Ellos mismos se dan cuenta de que no tienen idea de nada. Va a gobernar Cristina por decreto y con las leyes que salgan en estos meses.

Anónimo dijo...

El problema Mariano es no hay ninguno enfrente, ni uno solito, y ese es el problema
vos te lo imaginas a Katz? bue, MM es lo mismo en una escala mayor.
pone uno de ejemplo, uno solo, y, lo triste es que como se vota por oposicion, gana Zulma
por eso, y Manolo no me da bola, digo, son todos Mc Arthur, quien es Truman?

en fin

pensalo asi, mejor que siga asi, el real alto, asi MdP sale bien de la temporada, no hay mal que por bien no venga

Mariano T. dijo...

Para mi hay miles mejores. No se me ocurre ningun político al que no votaría en Ballotage contra Nestor.

Fede M dijo...

Es que ese es el punto, a ustedes les va cualquiera... que se les arrodille.
A nosotros no, nosotros tenemos estándares más altos de calidad, y por ahora sólo el Lupo los alcanza.

Anónimo dijo...

vos crees? por que son mejores o por oposicion?
uno solo, que tenga un pedigree mejor, uno

disclaimer, yo no lo vote

Ricardo dijo...

La desventaja en buscar una alternativa a Kirchner es que sabemos que el original funciona bárbaro.
Hay tiempo para 2011.

Los candidatos de la contra son los que señala con su dedo el Oligopolio: Cobos, Reutemann y Macri.
Ninguno tiene 2 dedos de frente ni equipo para hacerle ídem al Gobierno.

Mariano T. dijo...

Para mi una fórmula Barrionuevo- Corach por el PJ disidente o Artaza-Walger por la UCR sería un lujo a la par de Nestor. Estaría dispuesto a votar e incluso a fiscalizar cosas peores.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Pese a los esfuerzos de Mariano T para encontrar un candidato,como era de esperar los peronistas demuestran su fabulosa naturaleza:lo van a poner a Don Duhalde!!!

Es lo que necesitan, un pensador y ejecutor de politicas de esa envergadura!
Solo lo supera Alfonsin.

Cordiales Saludos
Anonio Bostero