domingo, 25 de octubre de 2009

Los Sectores Medios con el maquillaje corrido, el Operativo Tupac Amaru.


…5000 bolsones de comida por mes,

…sólo en lo que va de 2009 ya recibió casi 100 millones de pesos para el funcionamiento,

…aceptó ser la jefa de "La banda de la Flaca", que ostenta poder en la hinchada del Lobo jujeño, y que hasta hace un año mantenía un violento enfrentamiento con "Los Marginados",

…en 2007, cuando su agrupación quemó parte del Salón de la Bandera,

…Cada integrante cobra entre 900 y 2000 pesos,

…El Estado les paga como si las construyeran en seis meses, pero las terminan en cinco. La organización se guarda la diferencia y paga otros gastos,

…142 personas por turno fabrican 50.000 delantales por mes para el Gobierno (que financió máquinas con planes Manos a la Obra),

…En la sede central, sumó un tomógrafo. En Jujuy, hay sólo dos,

…La disciplina interna también es implacable. LA NACION lo comprobó,

…los líderes de Tupac Amaru ya tomaban lista. Los manifestantes sabían que, si no llegaban a tiempo, a fin de mes no les iban a pagar,

…una mujer sollozaba dentro del grupo. Su hija todavía no había llegado: tenía miedo de que volvieran a amenazarla con quitarle la casa que le habían dado.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1190351

…una comandante K que controla más de $ 200 millones

Hija de nadie, coya orgullosa, criada en los bajofondos de San Salvador de Jujuy, ex presidiaria, ex adicta, enferma crónica, fanática de los autos, tiradora profesional, madre de dos hijos, incansable e inabarcable, líder indiscutible de la organización popular Tupac Amaru.

un presupuesto de unos 200 millones de pesos al año, decide leyes o las elimina, expulsa funcionarios, administra su propia Justicia, da trabajo a miles de jujeños desesperados, manda a quemar edificios públicos, pero al mismo tiempo tiene el único tomógrafo disponible para pobres, construye barrios para miles, además de un parque acuático al estilo Disney para sus "cabecitas negras".

"El cantri de los villeros", un barrio de 1.800 casas que construyó con fondos públicos en el Alto Comedero, a 15 kilómetros del centro de Jujuy. La visita al "cantri" fue el jueves por la mañana y La Milagro se mostró como siempre: en jean y remera, el pelo negro reseco y cortado como a cuchillo, acompañada por entre 20 y 30 hombres que la protegen, movilizada con los Fiat Adventure, esos que la identifican en Jujuy. "¿Y por qué los coyas no podemos tener autos buenos, eh?"El País Tupac ha comprado decenas de motos y al menos 40 autos para el círculo más cercano de la jefa.

En la Justicia penal de San Salvador se acumulan, sin suerte, 24 causas contra La Milagro y su agrupación, por amenazas, atentado a la autoridad, daños y hasta privación ilegal de la libertad. "No va a pasar nada porque los jueces saben que no tienen apoyo para ir contra ella y la Policía no mueve un dedo", cuenta un magistrado.

Y ni hablar de los planes directos de desempleo que le envía Alicia Kirchner -su amiga y madrina de casamiento- desde el ministerio de Acción Social: entre 35 mil y 80 mil al mes, según quién lo cuenta, de los cuales el País Tupac se queda entre 5 y 10 pesos por beneficiario en concepto de aporte social para la organización. Los fondos de La Milagro también se alimentan de la plata provincial. Ella y sus muchachos han interrumpido sesiones y han rodeado la Legislatura para impedir las inversiones mineras en la provincia. Pero también para que los diputados provinciales votaran una ley que le entrega el mantenimiento de los edificios públicos y escuelas a las cooperativas sociales. La Tupac tiene 8 de esas cooperativas y se encarga de la mayoría de los trabajos. Los hace bien, por cierto, y cobra a tiempo.

Entre lo que recaudan por construir casas (130 millones), reparar edificios, coser delantales, fabricar bloques de ladrillos, un porcentaje de los planes y otros ingresos, los fondos del País Tupac rondan los 200 millones de pesos al año, según cálculos hechos por sus propios hombres. Con eso se permiten comprar autos, mantener el tomógrafo de la clínica que armó en el centro y hasta adquirir, como ha hecho, mil entradas para ver a su querido Gimnasia de Jujuy, donde tiene su propia barra brava."Pedimos toda la plata que podemos, pero hacemos"

http://www.clarin.com/suplementos/zona/2009/10/25/z-02026137.htm

Compañera Milagros, bienvenida al Infierno de los Impresentables.

Las notas, con su falso aspecto de neutralidad, tocan cada uno de los puntos sensibles de los Sectores Medios.

Los detalles te caracterizan, lo quieras o no, como una tipica patotera peronista; como diría Mujica con el asentimiento de Bachelet.

O por lo menos es lo que creen los bienpensantes, sujetos sujetados del Sentido Común Hegemónico.

Para ellos se cometió un Pecado Capital, Construir Poder y ejercerlo.

Yo agregaría un pecado venial, compartido por el resto de los MMSS no P, que es el que te ha convertido en Blanco Mobil; no transformarlo en Poder Autónomo.

El viejo Saadi lo definía en los 80, al PA, como aquel que no esta a Tiro de Decreto.

Al no considerar al Estado como espacio en disputa, y solo tener Capacidad de retorsión; o sea solo Movilizar y Reclamar, vos y tus compañeros están inermes frente al Orden Publico.

El desprecio por la Política, como lucha por los cargos electorales, es un error estratégico.

El Vandorismo Rural logro en menos de 1 año, mas lugares que la totalidad de los MMSS no P y sus aliados; es cierto que aun están verdes, y les falta un golpe de horno en su capacidad de maniobra.

Pero solo hace 20 meses que se largaron, mientras que los no P llevan casi una década en Babia.

¿Creen que va a mantener la simpatía de los Sectores Medios y el progresismo blanco?, ni lo sueñen.

Mantener tus $200 millones anuales entra en conflicto con el tarifazo de los satisfechos; las piletas de natación con sus aspiraciones de “cantri” propio, el tomógrafo con el costo de la Obra Social, los $1.000 con la angurria con el personal domestico.

Las Reservas Morales del prejuicio y la discriminación aun están lejos de agotarse.

La Nación, Clarín y anda mais, utilizaran a destajo el abundante material sobre el Clientelismo, los sujetos sujetados, la teoría de la Cárcel y la representación socialmente segmentada.

Solo los consideraran libres cuando no jodan mas con sus reclamos de asistencia, que disputa los fondos para la Clase Media subsidiada.

Esta batalla esta perdida, y no fue hoy, la derrota Cultural fue acumulativa desde los 80.

Cuando se prefirió lo liquido por sobre lo concreto, lo mediático sobre lo territorial, la moral superficial vs. las razones sociales profundas.

Pero no todo esta perdido, ahora podemos ver a Cesar Romero con el maquillaje corrido, y eso no es poco; acomoda como corresponde a las sandias.

21 comentarios:

Casta Diva dijo...

Con respecto a este tema los invito a ver el último video que subí a You Tube. Está basado en el artículo de Horacio Verbitsky (25/10/09) en Página 12:

http://www.youtube.com/watch?v=0Op4AQUhbXk

Martín dijo...

¿Blanco Mobil o Móvil?

El Coyote dijo...

Oh, si. Ahora entiendo.

Una nueva virgen, una nueva santa necesaria.

[NO en vano se llama Milagro(s)].

Claro, claro, con la guita que - como los laureles - supimos conseguir, hace milagros, Milagro(s).

Caro que no importa en absoluto las formas, aca lo que importan son los hechos, porque para eso soms peronistas y la unica verdad es la realidad, pero no esa que cuentan los medios de la sinarquia internacional; sino la que contamos nosotros, cuando nos contamos tan bellas historias.

Guardapolvos, un tomografo y pileta.

Qué joder, si el Estado no esta nosotros hacemos de Estado.

Extasiados, extaticos. Estaticos.

Santa Milagro(s) que horrorizas a la clase media, etc.

Y la cosa sigue su curso, todos contentos y tenemos una canonizacion en puerta.

Pd: Martin, no es Móbil ni Móvil, es Moby.

Anónimo dijo...

No Manolo, esta vez esta equivocado.

Yo mismo iria en persona a darle cash en la mano a la Sra, en vez de pagarle a la AFIP mis impuestos, si esto fuera realmente asi.

Ud que maneja tanta data, digame una cosa, por cada peso que uno paga de impuestos, cuantos centavos recibe la Sra ?
Y no me venga con la deuda externa por favor.

Yo le respondo: Si llega a dos centavos por cada peso es mucho.
2/100. Entendio ?

Fede M dijo...

Manolo, en esto creo que hay que tener en cuenta una cosa, si esta organización ha pasado a ser blanco de los ataques, es porque ha superado la adolescencia política en la cual, según su parecer, se emperran en permanecer los sectores progresistas No-P.

daniel rico dijo...

Que mujer admirable esta jujeña. Con 20 personas asi este pais tendria futuro.

No me extraña el ataque de la prensa sipaya, trabajan de eso, de alentar el miedo de la burguesia.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola a todos
estoy buscando una buena base para maquillaje estilo natural, me recomendaron affinitone, lo conocen? www.maybelline.com.mx
saludos

Lila

ram dijo...

Es interesante que para descalificar a esta mujer, incluso para afirmar (sugiriendo) que se queda con vueltos; no se haga mención a los números, no desmentidos, que ella ofrece para explicar su trabajo.
3800 casas a $ 82 mil c/u, nos da un total de unos 311 millones - esas mismas casas, de haberse hecho por empresas privadas a un precio de $ 115 mil c/u nos da $ 437 millones - esa diferencia de costos es ahorro o alcanzaría para construir 1500 casas más.
Desde que se inventaron, los números sirven para explicar realidades - Junto a la descalificación fácil y prejuiciosa, ignorar los números concretos también nos habla de que lo inaceptable de esta mujer es que sea efectiva y que labure lo que labura, además de la visibilidad de ese laburo.
Una oposición mezquina, chicanera y fundamentalmente ociosa e inepta, es obvio que la va a ver como "enemiga", si los logros de esta "coya de pelos resecos" los muestra, por contraste, muy bien en su mísera calidad.
Saludos.

ram

tiovik dijo...

...no tienen verguenza. Podemos discutir si las formas esto o aquello. Podemos discutir acerca de que se quedan con vueltos. Pero lo que no pueden discutir es que llena un vacio. Y lo hace mejor que ninguno.
Aparte si se los mira desde otro angulo son lo mas liberal que tenemos a la mano. Casi rayando en lo anarquista, pero liberal al fin. Despues de todo solo necesitan recursos y se ponen a trabajar. No como esta manga de cipayos que te agarran los recursos y lo unico que se les ocurre es comprar dolares. Como si fuera la unica buena idea, comprar divisas de una economia que se cae a pedazos.
Estan cagados en las patas, mas vale. Saben que la simiente de un pais mejor esta ahi nomas al alcance de la mano. Y seguro que tienen miedo, despues de todo el daño que han hecho es dificil no pensar que alguien querra cobrarse alguna vieja factura. Es entendible, si el ejemplo cunde la historia se da vuelta definitivamente...

PD.: Son No-P, pero patean para el mismo arco. Seria bueno cuidarlos un poco. Quizas enseñarles a ganar autonomia. Es por eso de que todo suma, no le parece.

Anónimo dijo...

Dejen de hablar de cipayos o todos los que postean aca viven en la villa y de planes trabajar? bardean a la clase media y bla bla como si fueran pobretones, y sin embargo la mayoria seguro se conecta a internet desde su trabajo con un salario al menos mayor que la canasta de pobreza, como yo.

Leo.
Me parece bien lo que hace la mina en Jujuy, pero ni a palos es una buena salida a la pobreza en el largo plazo, es simplemente "la realidad". La idea es que el gobierno jujeño se ponga media pila y haga las cosas como las tiene que hacer, y que no tenga que aparecer ninguna asociacion que lo reemplaze de hecho.
No critico la accion de Tupac, que bastante bien aprovecha los 200 millones construyendo casas, manteniendo fabricas y comprando coches, sino mas bien me parece que la guita al pedo esta yendo al gobierno provincial de jujuy, que debe quemar mucha mas guita que esta asociacion y debe hacer mucho menos.

Anónimo dijo...

"Leo." iba abajo como firma.

Leo.

Mensajero dijo...

Manolo
La trosca Milagros es un grano en el orto para los bienpensantes y una mojada de oreja para los peronistas.
Ejecuta con solvencia, construye y ejerce poder y desprecia al Estado (pero saca provecho mientras tanto), aspirando (según usted ingenuamente) a construir una economía autónoma para cuando los fondos ya no fluyan.
No es una "patotera peronista", no es obediente ni subordinada; es díscola, independiente y como buena trosca está más cerca de lo público antes que de lo estatal, aunque en su caso, lo público es lo que a los suyos importa.
Un rasgo de individualismo corporativo que celebro por su brutal y justificada honestidad.
Su error estratégico es equivocar la forma de sus ataques. Con un upgrade de civilidad se mete a los bienpensantes en el bolsillo.
Pero orgullos son orgullos y que así sea.
Señora MIlagros, tal vez su lucha esté condenada al fracaso como señala Manolo, pero bienvenida su tocada de orto a todos los argentinos.
Este jujeño aporteñizado celebra su desprecio por los cargos que tanto asombra a los peronistas que adorarían alinearla, y que tanto tranquiliza a los radicales.
Probablemente llegue el día de la derrota, mientras tanto, que su obra se propague.

Anyuletta dijo...

Leí al señor Anónimo Bostero en otra entrada y claro, es que tiene razón: cómo le van a dar a esa indígena la tarasca cuando pueden darla a un privado que realmente podrá hacer negocios, en su propio beneficio. Digo, cuando se hacen obras públicas y se contrata a una empresa PRIVADA, los recursos no los pone el Estado? O cuando se hace viviendas populares y se les otorga la concesión a un privado, no es lo mismo que darle a la indígena esta? No, porque la indígena, además de mujer y negra fulería, es medio bolche. Estoy casi segura que si el tomógrafo lo hubiera puesto Roggio a través de su fundación con la finalidad de ahorrarse los impuestos, el señor A.B. no hubiera puesto ningún reparo. Eso tiene un nombre: prejuicios. Esta vez estuvo flojón Anónimo Bostero.

Anónimo dijo...

El que es de Jujuy o conoce la realidad no coincidiria, con lo que se dice aca. Al contrario.
La gente de Jujuy no solo es rehen del gobierno de turno, sino tambien es rehen de esta persona que hace lo que quiere a su antojo en beneficio de su grupo, sin importarle los metodos violentos que usa. Y los que la pagan siempre son el pueblo que no es afiliado a su grupo. Ni hablar, la gente que es parte de su grupo que tiene que cumplir con todos sus caprichos y demas para que no le saquen su bolson de comida, su casa o atenderse medicamente.
Es mas que destacable las cosas que hacen por mucha gente, pero realmente seria grande, si lo que hacen no tendria ese lado de negocio que tiene todo. Porque todo tiene una lado oscuro, y aca se sabe todo, pero nadie lo denuncia porque esta apañada por politicos que la usan para sus actos, para patotear o para lo que sea. Asi funciona, y es la forma en que obtiene los recursos, que obviamente en parte van a la gente, pero la otra parte es para comprarse camionetas de ultimo modelos, propiedades en diversos puntos. Esa es la realidad.
Es muy triste que se use a los pobres para beneficio propio.
Saludos desde San Salvador.

América Unida dijo...

Excelente nota. Me parece muy bueno tu análisis. La batalla cultural se perdió en los 70, algo se recuperó en los 80 pero fueron solo espamos de libertad y cultura!

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

No habia leido este post, porque estaba ocupado en el anterior.

En este me encuentro con Anyuletta - que vaya a saber si es un nombre un apodo pero que no suena mal - que me hace decir cosas que no dije:

Por las dudas que quede claro:

a)dije que lo unico que tenemos mas o menos en firme es la cantidad de dinero que reciben del estado.

b)Despues hice un par de preguntas inocentes:
#alguien controla esos fondos?
#alguien sabe que "obras" hicieron?
#mencione el tomografo porque es un aparato caro y que no sirve para nada.

c)Agrego hoy: estos sistemas comunistas fracasaron en todos lados y lo unico que dejaron fue un tendal de muertos, atraso y pobreza.
Ahora si Uds creen que esta vez les sale bien,perfecto.

d)nunca creo haber dicho que me parece bien que las empresas capitalistas funciones con plata del estado.Todo lo contrario.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

desvinchado dijo...

la clave de da manolo es la participacion politica. Si no tenes representantes, alianzas, prensa, etc. siempre la vas a ligar. Si no es por el manejo de los recursos, va a ser por la higiene en los comedores,la atencion en las guarderias, la propiedad de las tierras, el indice de suicidios, la violencia familiar, el incesto, la salud dental, la recoleccion de basura, la cantidad de hijos,etc. todo lo que intente (y consiga) ser una alternativa de organizacion no capitalista VA A SER ATACADO por la prensa (que ni se les ocurra abortar ehhh!!!). Necesitas legitimar politicamente o te la van a dar

Bob Row dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bob Row dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bob Row dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bob Row dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.