viernes, 13 de noviembre de 2009

Sectores Medios; Abel, 60 años no son nada. (3)




Una respuesta grafica, con humor negro, a este post del Compañero Abel.

Las imágenes fueron tomadas de aquí.

http://www.icarodigital.com.ar/numero6/eldamero/peron/peron.htm

9 comentarios:

Abel B. dijo...

Ingenioso, Manolo. Y pone nuestra discusión en el plano exacto: estamos hablando de una batalla por el discurso. Una batalla cultural.

Además, hasta puede decirse que esa batalla anterior (la que aluden los dibujos) fue ganada después de 18 años. Eso sí, hubo algunos daños colaterales.

De todos modos, la pregunta clave, Manolo, es ¿es la misma batalla? Yo no tengo una respuesta definitiva.
Un abrazo,

Fede M dijo...

me parece manolo que ha tocado una fibra sensible en Abel. Le dolió. Ese es el atajo de los P no K para desmarcarse de este gobierno: no es peronista. Algo así como denegar la condición humana del torurado para ejercer la tortura. "Este no es lo mismo que yo soy, ergo, las injusticias cometidas contra el no me involucran".
Y de allí la pregunta, es la misma batalla? es decir, esta batalla me involucra como aquella?
Y yo digo, Importa acaso? (creo que K es tan P como la marchita, pero aún en el esquema de Abel,
Esta batalla será menos canalla que aquella, porque no involucra a los P?

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

"Abuelos que siempre ganaban batallas..." dice una cancion de Sabina.

Abel dice que luego de 18 anos la batalla cultural se gano.

Se gano?

Yo creo que si alguien perdio como en la guerra fue el peronismo.Y tuvieron que pasar otros 16 anos para poder volver a volver:con Menen,Bunge y Born,Alsogaray y Cavallo!!!!!

Abuelos, por favor no sigan ganando asi....

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Abel B. dijo...

Manolo, tu bisturí afilado me hace cometer un error: te contesto a vos, y - me parece - no le hago claro a otros lo que digo. Pienso que estoy cometiendo ese error en el post que estoy escribiendo, pero bueno...

Fede M: Creo que no puse bien a qué batallas me refiero, y es un tema largo. Le doy un dato breve: Estoy seguro que Kirchner es peronista (aunque a lo mejor, él mismo tenga sus reservas). Del mismo modo que Menem es peronista. Ningún otra fuerza política podría haberlos producido o llevado al poder.

A.B.: La batalla cultural que mencioné es con el gorilismo socialdemócrata que expresan, por ejemplo, las caricaturas de Tristán. Esa se "ganó" (el Socialismo Democrático de Américo Ghioldi, es una nota en los libros de historia, por ejemplo).
Ahora, si eso fue para bien o para mal, esa es otra historia. Las batallas todavía se están librando.

Abrazos

manolo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
manolo dijo...

el comentario anterior era mio, pegue mal

Fede M
Compañero, no se apresure en la caracterización; porque Abel comparte con Cristina, Néstor, Artemio y Alberto Fernández, muchas tesis que yo directamente descarto.
En la Praxis, como Político (R) de la CABA, le preocupan los Candidatos que sumen para ganar; y esta dispuesto a tragar sapos para que los sectores medios nos acompañen.
Yo no, porque creo que antes de ofrecernos como alternativa hay mucho que trabajar hacia a dentro.
No podemos salirles a disputar el Sentido Común; si seguimos colonizados, acráticamente, por el Alfonsinismo.
Según la Pax Alfonsinista, SOMOS la Derecha Conservadora, y los Radicales como Cobos o de la Rua son la Izquierda Progresista. ;-P
Sobre el tema del peronometro; es una discusión difícil, porque nadie sale bien parado.
Objetivamente, los K jugaron con la Transversalidad y la Concertación Plural, a remplazar al pejotismo.
Si las previsiones del 2007 se cumplían; los Impresentables hubieran sido remplazados por Juez, Binner, Sabatella, Brizuela de Catamarca y los Combi de Corrientes.
Y Moyano por de Gennaro, Tumini y Alderete.
¿Cuánto duraba Cristina con esos aliados y con el Bloque afuera?
Porque Cobos puede decir que el no traiciono, sigue al pie de la letra el Programa de la CP.
Al Holocausto de las elecciones del 2007, con las colectoras y espejo; se le sumo las Testimoniales, que fue otro 125.
Para hablar de Traición, primero hay que mirar Santa Cruz; donde se perdió con TODOS los aparatos y ventajas inimaginables.
Hoy ganan los Radicales la Gobernación.
Esas barbaridades, desde el punto de vista ortodoxo, no justifican las de los no K.
Que asumen la letra de Carrio y el Comité Nacional de la UCR; gracias a Dios todo el mundo que importa, se despego de Macri, y lo esta rigoreando a de Narváez.
Pero cada vez que abren la boca, sus dichos se pueden rastrear hasta Parque Norte, o la ultima ocurrencia de la Médium de la Burguesía Administrativa.
Resumiendo, nadie tiene el peronometro.
Un abrazo

Abel
Compañero, ¡que dilema!
La experiencia de vida me dice que si, pero el instinto me hace sospechar que hay sutilezas que no veo; y que al fin de cuentas son la clave para quebrarle el espinazo.
Veamos, la denuncia del Pacto Sindical Militar sirvió para dos cosas.
La primera, que es obvia, es para hacernos responsables del Proceso y la Represión; estaba dentro de las reglas del juego político.
Pero la segunda, que no la vimos venir, fue la que mas nos perjudico.
Limpio del Pecado de Culpa a los Sectores Medios; que no solo disfrutaron de la Plata Dulce, sino que también apoyaron el Orden con Objetivos pero sin Plazos.
Con el Menemismo, sucedió algo parecido; y si no me equivoco, sucederá igual con el Kirchnerismo.
En los 70 teníamos la ventaja que SI pudimos hacerlos responsables; aun con el gobierno Colorado de Illia.
Es un tema a trabajar.
Hummm; hay que ver como reaccionan con la triada Illia-de la Rua-Cobos. ;-P
Un abrazo peronista.

Fede M dijo...

Manolo, no ponga en mí cosas que no he dicho. Adhiero a la idea de que tanto K como el Turco son peronistas. No somos precisamente los K los que andamos con el peronómetro en la mano. No soy peronista (me asumo como progresista en proceso de peronización gracias a un tal Feinmann y a un tal Kirchner) no sé si incomodará nuestra presencia o no, pero lejos estoy de esgrimir algo así como el peronómetro.
Quizás ha sido un error de interpretación sobre la línea seguida por Abel, pero creo que muchos peronistas que han vivido y padecido lo que son capaces los sectores medios de odiar. Y hoy se pliegan a esos mismos sectores, con la coartada de definir a CFK o NK como no peronista, como si este atajo los eximiera de denunciar semejantes canalladas. Lo que digo es, y aún siendo K un no P, eso hace menos canallesca la canallada?

Abel B. dijo...

Manolo, disculpas por prenderme en una charla aparte en tu blog. Normalmente trato de no hacerlo, pero...

Fede M: Como peronista no kirchnerista ni progresista, permítame darle la bienvenida. Creo que lo que mantiene vivo al peronismo es justamente los que se incorporan desde ideas diferentes.
(¿Por qué me acuerdo de la historia de un clérigo anglicano? Decía "Yo SÉ que mi iglesia tiene inspiración divina. Una institución tan llena de bribones y de tontos no sobreviviría si no fuera así")

Sobre lo que dice: entiendo el asquito que puede producir el ataque sin límites a los K en el anonimato de los foros, por ejemplo. Lo que pasa es que la política nos ha acostumbrado tanto a las internas feroces que perdemos sensibilidad.
Abrazos

Andrés dijo...

Buenas Manolo,

Hay otra dimensión a agregar al pacto militar-sindical.

La sociedad (clase media en forma masiva, pero un buen segmento de la clase obrera también) le paso al PJ una factura clara de las enormes desprolijidades que armaron el masserismo y gran parte del peronismo durante el proceso.

Hubo una enorme cantidad de jugadores en el menemismo que venían de la Armada. El capitán Martínez es uno de ellos.

En el libro "El Jefe", Gabriela Cerruti lo cuenta con lujo de detalles.

Quizás la aparición de Lorenzo Miguel en la famosa tapa de Humor de 1983 (uno de los medios preferidos de la clase media de entonces) no se deba tanto a ser el líder de la UOM como a que Massera terció para salvarle la vida. Le iba a servir para su proyecto político.

OJO! Los radicales también transaron con los militares, aunque con aquellos cercanos al Ejército y a Martínez de Hoz.

Claro que los radichas no tenían que saldar disputas internas sangrientas como sí tenía que hacer el peronismo. No debían rendir cuentas estilo "Papá, qué hiciste vos durante los 70?"

Se conformaban con alinearse detrás de Alfonsín y de mostrarse como alternativa. Y la sociedad les creyó porque no tenían que mostrar unidad, cohesión y probiedad.

Injusto que el peronismo sí y el radicalismo no? Bueno, fue un precio a pagar por las cagadas de los 70.

Hoy le toca a los radichas con el fantasma de De la Rua y el 2001. Tienen que probar un espírutu de unidad para convencer que son merecedores de confianza, mientras que el peronismo no lo necesita.

Saludos,

Andrés