viernes, 11 de diciembre de 2009

El Pan Dulce de Toti y el Rosedal; ¿Cómo se ven a si mismos?


Reflexiones disparadas por este post del Escriba en Artepolítica.

En esta aproximación, para comprender el colectivo que se manifestó en el Rosedal, hay ironía.

Pero no es en si mismo un menosprecio, es de necios ningunear las intimas convicciones; sino una caracterización que intenta ser comprensible para el grueso de los que estamos afuera.

El video, hacer clic aquí, es lo que creen estar viviendo; no es broma, dejando de lado los intereses concretos, tratan de reconstruir un mito justificatorio.

De una Sociedad de Castas, como la que éramos en el 1800, donde la parte sana y decente decidía, y la chusma acompañaba respetuosamente al Doctor o el Patrón.

Los Esclavos no eran negros de Campo, como tan bien definió Malcolm X, sino negros Domésticos; hacer clic aquí.

“Se identificaba con el amo más de lo que el propio amo se identificaba consigo mismo.

Y si tú le decías al negro doméstico:

“Vamos a escaparnos “, el negro doméstico te miraba y te decía:

“Hombre, estás loco, ¿qué es eso de separarnos (del blanco)?, ¿dónde hay mejor casa que ésta?, dónde voy a encontrar mejor ropa que ésta?, ¿dónde puedo comer mejor comida que ésta?”

La Gente, que es la parte sana y decente, necesita creer en su Benevolencia; porque justifica éticamente su Superioridad, y nada lo explica mejor que la trillada frase.

“Muerde la Mano que le da de comer”, cuando un subordinado se le planta de igual a igual en la disputa económica o social.

Sin esa coartada Ética, el rostro desnudo de la Dominación es insoportable, solo los sociopatas disfrutan de la cosificación conciente del Otro.

En este caso no podemos hablar de sociopatas; solo de colectivos que quieren que vuelvan los buenos tiempos, donde el Orden Natural de las Cosas permitía que Buenos Aires fuera la Paris en Sud America.

Donde Cholos, Mestizos y Negros, eran invisibles porque sabían guardar su lugar.

10 comentarios:

Sin Dioses dijo...

Manolo este post se merece un cuadrito.

El Coyote dijo...

Manolo, una pregunta: cuando Ud describe la dialectica del amo y el esclavo, se esta refiriendo a la relacion entre los intendentes del conurbano con los pobres, no?

saluti

Mensajero dijo...

Mookie en Do the Right Thing lanzando el tacho de basura contra el vidrio de la pizzería es otro buen ejemplo.
Lo malo de tener adversarios mediocres es que no nos permiten superarnos.
Y un peligro aún mayor: regocijarnos en nuestra propia mediocridad.
A Kirchner lo salva Lilita.

Fede M dijo...

cortito y al pie. Brillante.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

De nuevo haciendo apologia de criminales?

Por lo menos ponga a alguno nacional y popular, no yankis.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

chinoclau dijo...

en una de la manifestaciones de los ruralistas durante el conflicto recuerdo haber escuchado a un payador decir "sufre el peon porque padece el patron".

Leandro dijo...

Algo parecido escribe en un diario para contestar a un supuesto peon, que se quejaba porque antes del conflicto vivia bien aunque le pagaran en negro, y ahora culpa de la "konchuda" no habia trabajo. Me hizo acordad a "la cabaña del tio tom", el pobre esclavo tan colonizado que defiende a su amito, por mas que lo basuree y lo trate como un perro, porque es el que lo "cuida". Pobre gente, tan destruida su dignidad humana por los nuevos "amitos" siglo XXI

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Por lo que veo en varios comentarios aca hay mucha gente que ve una solucion con la eliminacion de la patronal,eliminar la propiedad privada,y no se cuantas gansadas por el estilo.

Sabran que eso es comunismo?
No lo creo.

Pense que era un sitio peronista,y bue...
Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Gonzalo FK dijo...

Anonimo Bostero, peronismo ortodoxo liberal? a que le tiene miedo? a que las iglesias se transformen en cines, como hizo Lenin alguna vez?
mas bien la tendencia es la contraria.
saludos a todos, manolo: gran post

Fede M dijo...

Anónimo, jejej, no se ponga en comisario ideológico de Manolo. El sitio es peronista, los comentadores, no necesariamente. Cuál es la diferencia del peronismo con cualquier derecha? que pone al capital en su lugar. No busca su desaparición forzada ni natural, sino simplemente lo pone en caja, instaurando mecansimos ad hoc, como por ejemplo equilibrarlo con sindicatos fuertes, para que su desproporcionada tendencia a l suicidio no destroce el tejido social.
Algunos creemos que es demasiado pretencioso lograr tal cosa, y soñamos con un mundo en que el capital no exista sin tanto miramiento. Pero eso no nos impide pisepear un poco qué es lo que se piensa por estos lados.