domingo, 3 de enero de 2010

El Cruce Político del año; y la Clave de la próxima década.




En este post de Artemio, hacer clic aquí, hay un cruce con Abel; que en mi opinión, no solo pone sobre la mesa las críticas a lo que supone el Sentido Común Político, sino que además nos muestran los interrogantes del accionar de la próxima década.

Artemio:
Los estudiosos serios de lo militar, de Liddell Hart en adelante, siempre insisten en que el problema con los generales es que se quedan enganchados con la guerra anterior.
Eso le sucede también a los políticos, claro (Duhalde es un caso testigo)

¿Les pasa también a los encuestadores?
Esta reflexión surge de este análisis suyo, que refleja una conmovedora confianza en que el 2011 se parecerá al 1999, y un gobierno (supuesto) que derrotaría al peronismo se parecería a
la Alianza.

Todo puede ser, seguro, pero...
Cobos (cuya candidatura posible nunca le agredeceremos lo bastante a Kirchner) puede ser otro De
la Rúa (aunque la advertencia de TuSam es más válida que nunca).
¿Pero realmente lo ve al Néstor (o a Sabbatella!) en el rol de Duhalde?
En serio, Artemio, éste me parece el punto flojo de este análisis y de los que Ud. desarrolla últimamente.

Un Kirchner que conduzca al peronismo a una derrota en el 2011 (si lo conduce hasta entonces y se da esa derrota: son los supuestos suyos) podrá, quizás, seguir conduciendo a una Tendencia frepasista

¿A la CGT, los gobernadores e intendentes que queden?

Olvídalo, chico.

Un abrazo y feliz año


Abel, comparto su afirmación: K podrá conducir al peronismo en su totalidad ? NO.

A un segmento, tal vez sí.

O el peronismo aún puede aún pensarse como "unidad".

No olvide que Menem y el menemismo hundieron a Duhalde, y optaron por la Alianza... hoy el peronismo duhaldista y parte del "disidente", optará seguramente x Cobos contra K si gana la interna...y así..

Abel, no le parece que K hace rato debiera estar en solitario siguiendo las reglas del "peronismo unido tras el triunfador" y "rajando deld errotado"?...

Junio de 2009 no muestra esa regla, cuantos intendentes disidentes conoce, y la CGT Azul y Blanca, además de a Tachuela a quién representa?

Y De Narváez avanza como referente? Y Felipe? y Fernández con Montoya y el Lole? y quién más , Urtubey, Massita? Marito?

No le parece que su análisis también responde a un patrón del comportamiento peronista cuyo diseño de unidad hace un tiempo no es exactamente el que esa interpretación requiere para cumplirse?
salu2!

Es obvio que no tengo las Capacidades, y Trayectorias, de Artemio López y Abel Fernández.

Pero quisiera hacer hincapié en un par de supuestos, que tienen más de deseos que de datos concretos.

¿El 2011 es igual, o similar, a 1999/2001?

Por supuesto que no; pero los actores, en especial en el Panradicalismo y la CIA, se siguen comportando como si así fuera.

La sobreactuación de Duhalde, y de la Disidencia en general, es notoria por el déficit operativo de las Oposiciones No P.

Es ridículo que a 2 años de las elecciones, se dependa de la búsqueda de un garante, porque se asume que no hay capacidad de contención de las futuras Oposiciones.

Esto nos lleva a las tesis de Grosso, que Artemio enarbola, como si aun estuviéramos en 1985/91 o 2005.

Donde el peronismo se divide definitivamente en Progresismo P, y Conservadurismo P; así les fue a Cafiero, Menem, Bordón, Chacho Álvarez, Macri, y… el Lupo.

Una Administración Nacional Conduce a la Totalidad de la Nación; no solo al peronismo, sino también a las Oposiciones no P.

Sucede con Demócratas y Republicanos; Laboristas y Conservadores; Socialistas y Populares; etc.

Las críticas y zancadillas, tienen un límite, que es la funcionalidad del Sistema.

El Modelo de la CABA, 1983/2009; con un Ejecutivo inoperante, y un Legislativo que se convierte en una pasarela de Giordano, es una invitación al desastre.

El 3D, y el último tercio del Diciembre del 2001, demuestran; en contra del sentido común que privilegia la Ejecutivo; que sin Legislativo TODO colapsa.

"El caballero tendrá que aprender que está en un ámbito donde se parlamenta con respeto, donde la palabra se cumple, donde cuando uno se compromete tiene que cumplir, aunque no le guste, y asumir los costos de aquello con lo que se compromete"

El planteo de la negra Camaño no solo fue contra el Lupo, sino contra los usos y costumbres de la Oposición No P.

Repito, por si no se entendió; “…donde la palabra se cumple, donde cuando uno se compromete tiene que cumplir, aunque no le guste, y asumir los costos de aquello con lo que se compromete"

¿Alguien puede imaginarse al Macrismo, al Cobismo, al Carriotismo, o a la CIA; asumiendo los costos políticos de los compromisos parlamentarios?

Ni en pedo; antes prefieren que todo se derrumbe, como casi sucede el 3 de Diciembre.

Predomina el “miedo a la foto” del maricon Macri; solo una Orden Judicial puede juntarlos, como en el caso de Carrio-Duhalde.

Muchos quieren olvidar que Consenso es asumir el costo; siendo imposible matarlo, o destruirlo, al otro; solo queda negociar.

Moyano y D’Elia pagan gustosos un costo, tal cual lo hicieron Mao y Nixon, porque el impasse es insostenible.

Es mucho más fácil que los P, a pesar de las diferencias, lleguen a acuerdos mínimos; que las diversas familias No P, a pesar de las grandes coincidencias, lo hagan.

Porque lo que no hacen hacia adentro, donde son sectarios y excluyentes, no lo pueden transmitir hacia a fuera.

2 comentarios:

Claudio Casco dijo...

Pregunta de madrugada: y si Kirchner sigue con el FPV pero por fuera del PJ con la transversalidad? ¿Duhalde en interna con quien? En las generales diviendo votos. Como bien lo apunta Ud, sólo queda negociar. Comparemos con el escenario santafesino: por no negociar entre Lole y Rossi, perdimos la provincia a manos de Binner.
Montar un esquema de pactar con el diablo para después controlar el PJ (previa derrota 2011) no lo veo por la razón que las bases ¿están dispuestas a entregar poder a manos de los avestruces? Estos, ganaron en el '99 por la obra mefistofélica de Menem. Hoy, los números son otra cosa.

Le deseo un buen año Manolo.

Charlie Boyle dijo...

Tal vez la respuesta la tenga que buscar en el post de Barcelona mas abajo