El Estado como Espacio en Disputa, siempre fue menos “popular” que el Sentido Común Hegemónico, para
Demasiado arduo, y árido, es en si mismo; todo lo relacionado con el funcionamiento del Aparato Estatal.
Pero Gramsci SABIA que, en un sistema Demoliberal, era inútil “copar” la cúspide de este Aparato si no se tenia la aquiescencia voluntaria de quienes estaban a cargo.
Por eso es que aludía a
El Estado Demoliberal del siglo XIX, tenia en el Poder Judicial, la ultima fortaleza de las Elites Dominantes.
No es casual que FDR se vio obligado a enviarlos a juicio político, o que
Mientras se mantuvieran incólumes sus cuadros medios, no se violaba el Estado de Derecho; porque eran los jueces quienes decidían lo que era constitucional y lo que no.
Que no existiera el Poder Legislativo, y el Poder Ejecutivo fuera usurpado, era secundario; que existiera el Fraude o
Pero el incremento de la complejidad del Estado como Estructura en el siglo XX, llevo a que otros sectores del Aparato buscaran la “Autonomía e Independencia” del “Poder Político”.
Este último englobaba tanto al Legislativo como al Ejecutivo.
El Partido Militar, como garante de
El otro “atrincheramiento fue el MECON y/o BCRA, aunque este ultimo SIEMPRE esto subordinado al primero, fue a partir del post-Proceso que comenzó a tener importancia estratégica.
Con “Achicar al Estado, para agrandar
Por supuesto, cuando él tenia a cargo el MECON; “minga de Autonomía e Independencia”, decía el Mingo.
El caso Cobos es otro ejemplo de “atrincheramiento”, similar al de Redrado; no están a tiro de Decreto, el “arma” por excelencia de
Cuando Mariano Grondona rescata a Gramsci, es sobre esta cuestión; y se trata no solo de los casos evidentes de posiciones atrincheradas como el Poder Judicial,
Sino de TODAS las posiciones de las líneas inferiores, que si niegan la aquiescencia a la línea de mandos, no hay Decreto que sea eficaz.
“Se acata, pero no se cumple” es una Tradición que se origina en el Descubrimiento y
En el caso de los que son inmunes al “tiro de Decreto”, siempre hay cláusulas con alto costo en tiempo y esfuerzo; pero no llevan, necesariamente, al Colapso del funcionamiento del Estado.
Pero quienes si lo están, la “línea”, son mucho mas peligrosos.
Redrado es infinitamente menos perjudicial, que todos aquellos de SUS subordinados, que salieron ayer a defenderlo en la calle.
Ejercer
En otros sectores del Estado como Aparato, es aun peor; y
Volviendo al ejemplo de
Y la única manera de ocuparlo es con fuerza propia, no alquilada o seleccionada según los métodos de la iniciativa privada.
Debe existir “compromiso”, mas allá de la remuneración; vieja discusión de los 80.
¿El Trabajo, o el Sueldo del Militante?, porque el resultado si importa.
Mientras no exista una decisión social de construir una Burocracia Weberiana, solo se tendrá a mano
Convirtiéndose en el Estado mismo.
Y es a eso a lo que apunta Grondona, cuando habla de Gramsci.
6 comentarios:
Me llamo poderosoamente la atención ver ayer en los noticieros a los empleados del BCRA, manifestando en la vereda y gritando "Redradro no se va", no lo podía entender, ¿ cual era la vinculación tan estrecha hacia el presidente del banco? las explicaciones que les sacaban los periodistas a los manifestantes eran sin ningún fundamento tipo "porque ha sido el mejor presidente" . Supongo que esa adhesión tiene mucho que ver con la colonización que ha tenido la entidad desde el 76, tiene que ver mas con una demostración antiK que un apoyo a el Golden Boy.
Buen análisis.
Saludos Cordiales.
exelente manolo.
lo rajaron por decreto.
http://www.saberderecho.com/2010/01/las-reservas-redrado-y-el-central.html
aca se comenta que si el ejecutivo lo mando por DNU tiene validez de ley hasta que el congreso lo revise. Por lo tanto el Golden boy incumplio sus deberes como fuincionario publico
Manolo:
Análisis válido, en línea con tu prédica. Pero por eso mismo quiero hacer una precisión: en los organismos del Estado con una función técnica (prácticamente todos) el nivel clave es "la línea". NO SON LOS CARGOS POLÍTICOS. Funcionarios veteranos, con subordinados, cuyas memorias son la memoria de la repartición.
Muy rara vez se manifiestan (en el INDEC habría una excepción parcial). Sus armas son otras. Colectivamente son imprescindibles, a riesgo de empezar de cero. Lo que en el Estado sería un desastre.
No confundirse, le digo especialmente a F.Boglione. En las oficinas del Estado siempre hay personal movilizable, por sus estructuras sindicales, la línea o los altos cargos. Pero no es un compromiso permanente. (Aún hoy, a 15 años!, yo podría conseguir que algunos amigos en un banco oficial echaran panfletos por "El retorno incondicional de A.F. a la Sindicatura"; pero sería un gesto de onda, parte de los papeles que se arrojaron antes para fin de año).
El tema que vos estás planteando desde hace tiempo, Manolo, está muy bien analizado en un clásico que creo conocerás "The nerves of government", de Karl Deutsch. Habla de los vitales "niveles medios", ¡y un caso que cita es el rol de Filomeno Velasco el 17 de octubre!
Un abrazo
Abel B. : como ud. diga, no se lo discuto. Lo que me parece que "las lineas medias" de los organismos del Estado están en sintonía con el discurso antiK imperante en la media argenta e increscendo.
Saludos Cordiales.
Manolo, me han dicho que un cuadro técnico valioso es la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, aunque su apellido haga pensar que es 100% cajetilla.
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