domingo, 28 de febrero de 2010

Chile, colapso del Estado y Sociedad Civil.


Sábado, 7 ½ de la mañana; hace mas de 18 días que estoy sin Internet por problemas “administrativos”; entre Telefónica y Arnet se viven tirando la pelota.


Solo queda consumir TV internacional, mas de lo acostumbrado.


Terremoto en Chile; 8.8 u 8.3, no es tan importante el número sino la magnitud; entre 40 y 50 veces más fuerte que el de Haití.


Se habla de pocos muertos, pero 1/3 de Chile esta incomunicado; Piñera no esta visible, mientras que Bachelet debe poner la cara, lo habitual en este tipo de situaciones comprometedoras.


Conferencia de prensa de la Presidenta Chilena, entre las preguntas, una que me deja perplejo por lo insólita.


¿Las patronales, deben tener consideración con aquellos trabajadores que no vayan a trabajar, por el sismo?


Bachelet queda desenfocada, esta explicando que se debe viajar lo menos posible por el estado de la infraestructura; y los movileros, obedientes con el libreto de la responsabilidad laboral, la embretan como si solo hubiera sucedido una desgracia menor.


Chile esta en problemas, me dije; es cierto que tienen una de las burocracias estatales más eficientes del hemisferio, y su clase política, que se solapa con las elites sociales y económicas, es una de las más lucidas.


Pero en este caso, actúan más por inercia, que por desesperación; aun no se dieron cuanta en el problema que están metidos.


Ojo, no es una crítica gratuita; repito lo de más arriba, este sismo es entre 40 y 60 veces, más destructivo que el Haití.


Como mucho, tendríamos una decena de miles de muertos, y no millones.


Pero, y aquí es donde veo la brecha; no hay conciencia de que la Nación transandina ha retrocedido al 1800, en materia de infraestructura física y social.


Mas de 2.000.000 de personas sin techo, a lo que hay que sumar los trabajos perdidos, por los daños en plantas productivas y establecimientos de todo tipo.


Sin luz, agua, comunicaciones, rutas de abastecimiento; y a tres meses del comienzo del invierno.


Con una situación donde, los remezones del terremoto, duraran meses, quizás hasta un año.


Lo que esta en pie, y a sufrido tensiones, puede derrumbarse.


¿Saqueos y motines?; saqueos y motines, mi suposición se confirma.


La sociedad jerárquica, y estratificada, donde lo civil esta subordinado a la posición social; significa un débil desarrollo de la Organización Popular, o en este caso, una Sociedad Civil mucho mas débil que la que estamos acostumbrados en la Argentina.


Piñera y los suyos, que esperaron 20 años para llegar; están desorientados, se les quemo el libreto de menos Estado y mas Iniciativa Privada.


Los miles de apparatchik de la Concertación, que serian remplazados por la Alianza triunfadora, deben permanecer en sus puestos.


El enfoque de eficiencia minimalista, de la Derecha chilena, le impidió generar la masa crítica de reemplazo.


Ni siquiera pueden emparejar a los miembros del gabinete designado, junto a los salientes.


Faltan 10 días, y no hay tiempo para tomar conocimientos de las urgencias, después de la Asunción protocolar.


Por los problemas y desafíos, no han terminado, sino recién comienzan.


Repito las cifras conocidas hasta el momento, 2 MILLONES de refugiados, que no tienen donde ir; escuelas y hospitales inhabilitados, o de difícil recuperación.


Una infraestructura que debe ser reconstruida de cero, y todo ello en medio del sobresalto de temblores entre 3.5 y 5.5 durante el próximo año.


Seria interesante, que nuestros políticos profesionales, tomen nota de lo que suceda del otro lado de la cordillera.


No se puede esperar resolver el desastre, con la esperanza de “la solidaridad del mundo de la empresa privada”.


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=291554


Combatir la inseguridad mediante; “la puesta en marcha de un equipo de 50.000 informantes ciudadanos, quienes trabajarán voluntariamente haciendo denuncias bajo reserva por intermedio de teléfonos móviles, fue duramente criticado por el oficialismo y los expertos en seguridad.


Según sus detractores, el modelo podría derivar en un sistema de represalias y venganzas entre vecinos”.


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1236205


El desempleo es mas agudo en las zonas del epicentro del terremoto; “las mayores tasas de paro las poseen La Araucanía con un 11%, Bío Bío con un 10,4% y Valparaíso con un 10,2%.”


http://www.diariopyme.com/2010/02/gobierno-pone-en-duda-millon-de-empleos-de-sebastian-pinera/


El problema del déficit fiscal; “de 4,5% del PIB apuntado en 2009, tras un gasto público que se expandió 18%, muy por sobre el ya exorbitante 15% proyectado oficialmente en septiembre, y todavía mayor al 7,8% incrementado en 2008.


A comienzos de 2009, y cuando la debacle financiera ya completaba varios meses instalada en la agenda mundial, La Moneda lanzó un conjunto de iniciativas con las que –según aseguró– se evitaría el decrecimiento local.


Con gran pirotecnia mediática, se anunció un paquete de estímulos que llegó a ubicarse entre los cinco mayores del planeta como porcentaje del PIB.


Para ello, se echó mano al 40% de los recursos ahorrados por la bonanza del cobre, vulnerando ampliamente la regla estructural hasta un saldo adverso en tales términos del 0,9% del Producto, 5 décimas por sobre lo estimado por Hacienda.


Pese a todo, la crisis azotó con fuerza: se reportaron 12 caídas consecutivas en el Imacec, consignándose una merma de 1,7% en el PIB del año.


En materia laboral, el desempleo escaló a un máximo de 10,8% entre julio y agosto, tras sistemáticos repliegues en la generación de plazas, en particular, aquellas formales.


La situación, más que alarmante en ciudades como Valparaíso, Angol y Viña del Mar, con una desocupación del 18,5%, 17,9% y 16,1%, en cada caso.


Así, al promediar el ejercicio, la inversión había declinado en un 19,8%, con una demanda interna que se derrumbaba en un 10,6%.


Mientras, el Ejecutivo expuso una falta absoluta de autocrítica y atribuyó a su cometido la salida de la crisis iniciada al promediar 2009.


Lejos de esto, el proceso de recuperación se ha vinculado más bien a lo ocurrido en el exterior.


De hecho, el boyante dinamismo de China permitió que el metal rojo, principal generador de divisas de Chile, ascendiera sobre 150%; fenómeno que reflejó la mejora del panorama foráneo y que alimentó las expectativas del ámbito privado nacional.


De ahí, entonces, que las observaciones emitidas por quienes asumirán en pocas semanas sean tan atingentes.


La austeridad planteada por el Presidente electo no es otra cosa que la consecuencia de un manejo fiscal desbordado y disfrazado por un triunfalismo sin asidero.


http://www.estrategia.cl/detalle_cifras.php?cod=3171


Jacqueline Van Rysselberghe, exigió al gobierno que envíe militares para «restablecer el orden» en esa localidad, donde se han producido saqueos tras el terremoto que afectó ayer a parte de este país.


«Se necesitan marinos y militares en las calles, porque hay caos», afirmó Van Rysselberghe, en declaraciones a radio Cooperativa, en relación con los enfrentamientos que se han producido hoy entre la policía y pobladores que saqueaban un supermercado.


«Queremos que se restituya el orden, la gente decente quiere seguridad», añadió la alcaldesa, del ultraconservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI).


http://www.abc.es/20100228/internacional-iberoamerica/menos-personas-estan-atrapadas-201002281542.html


Tras los saqueos, el gobierno decretó el "estado de excepción tipo catástrofe" por 30 días en las regiones del Maule y Bio Bio (Concepción), las zonas más afectadas por el sismo, lo que implica una restricción de las libertades públicas, para garantizar el orden y la distribución de mercaderías.


El ministro de Defensa, Francisco Vidal, anunció el envío de 10.000 uniformados a la zona de catástrofe para reforzar la seguridad.


La mandataria Michelle Bachelet dispuso además la entrega gratuita de artículos de primera necesidad en las zonas más devastadas.


http://www.ambito.com/noticia.asp?id=510024


Que Dios proteja a Chile y los chilenos; y vayamos preparando, de este lado de la Cordillera, los campamentos de refugiados.



23 comentarios:

JOBEN dijo...

amigo, ud como habra escuchado a la presidente chilena y a los medio alcahuetes argentinos diciendo que chile es un ejemplo, que estan preparados, que no necesitan ayuda y no se cuantas pavadas. solo hs mas tarde se ve todo lo contrario, y la unica respuesta es , mandar militares, y al presidente de jumbo pidiendo a los medios que no muestren los saqueos por esto provoca a la gente. Se imagina si hubiese pasado la mitad de todo eso aqui lo que dirian los medios?.......

Artemio López dijo...

Manolo, es lo que siento desde que veo lo sucedidio... Todo lo solido se desvanece en el aire y en 2,5 minutos...que Dios o quien sea los ayude, salu2!

Fede M dijo...

Después de escucharlo a Markic por TN diciendo que bueno, a pesar de la solidez macro que muestra Chile, igualmente hay "bolsones" de pobreza y bla, bla, bla...
estuve toda la tarde esperando este post Manolo. Ud sí que no defrauda...
A todo esto, ya son 700 los muertos por el terremoto. Y me pregunto, si la cosa se pone espesa, con cuantos más contribuiran las FACh?
Y a todo esto, Piñera donde está?

Lic. Baleno dijo...

Cierra con represion, toque de queda y toma militar de las ciudades? acelera u obtura lo que hubiera terminado en el inevitable "santiagazo" (algo asi como un caracazo pero en santiago)?
Habia hecho un post buenisimo sobre los ministros de Piñera... ahora lo tengo que tirar a la basura. Me voy a leer a Nassim Taleb.

Marcelo dijo...

Esa noche mi dúplex se agitó como un flan y corrí a sacar a mis hijos de la cama. Vivo en la costa atlántica patagónica que no es zona sísmica y supuse que algo terrible había ocurrido cuando a los 5 minutos todos los servidores de los medios chilenos estaban muertos. Una sensación horrible.

Sergio De Piero dijo...

Excelente post, sobra lucidez.
Es notable como el Estado chileno tiene la represión como respuesta estructural ¿un terremoto te dejó sin nada y el Estado manda a los Carabineros? Increible que no tengan otras mediaciones.

Julio dijo...

Concuerdo en todo. Esto me recuerda a la pelicula, un dia sin mexicanos.

Lo mismo ocurre aca, se puede hacer una pelicula que se llame un dia sin chilenos.

Toda la gente que hacia el trabajo diario, ahora no tiene donde vivir, no tiene como alimentarse ni como transportarse.

Gente que se quedo con lo que tenia puesto un sabado a la madrugada, que no tiene como alimentar a sus hijos, que no tiene donde comprar aunque quisiera, porque los que atienden los negocios estan como ellos, en la calle.

A esa gente en vez de socorrerlos se les envian a 10000 carabineros.

10000 bocas mas para alimentar donde no quedo nada.


Patetico lo de Piñera pidiendo represion a los saqueos.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Excelente Manolo, le sacaste un cuerpo de ventaja a cualquier análisis de los medios tradicionales.
Me vi en la OBLIGACIÓN de reproducir tu análisis en mi blog.
Abrazo.

Anónimo dijo...

Yo trabajo en un Hotel en San Telmo, todos los turistas chilenos salieron disparados cuando se enteraron del terremoto, la mayoria no se podia comunicar con la familia, algunos eran parejas que habian dejado a los hijos adolescentes en Chile.

terrible

Van a tener que reconstruir muchísimo

El Lurker

Anónimo dijo...

Me pase la tarde chateando con amigos chilenos, y todos están a favor de enviar a los militares.

Dicen que la cuestion no es darle palazos a los que roban comida, sino darle palazos a los que roban lavarropas y televisores plasma.

Algo que me sorprendio fue ver como en la tele chilena se refieren a los marginales que robaban electrodomesticos como "lumpen" con la mayor naturalidad del mundo, como si fuera una palabra comun.

El Lurker

Anónimo dijo...

La iglesia o quien sea deberia hacer una colecta aca para ayudar a Chile, qiero ayudar y no se como

El lurker, perdon por los posts multiples

dardo dijo...

manolo, lo que no considerás es que sí; piñera es de derecha, y esto es una excusa perfecta para no discutir reclamos salariales, para congelar sueldos, para calmar reclamos sectoriales, etc...

Lic. Baleno dijo...

En una situacion de caos y miedo es logico que todos pidan orden y control (por eso vemos campañas de terror en todos lados, por ejemplo Grecia y España) el tema es si resuelve o agrava la situacion.

Mario Paulela dijo...

Gran post, Manolo. Verdaderamente lúcido.
Saludos
MP

EduA dijo...

Manolo:

Con todo respeto, me parece que está subestimando a Chile. Yo no lo haría.

No se puede hablar de colapso del Estado cuando se tiene un país delgado y largo, con comunicaciones y transporte interrumpidos hacia la zona de mayor desastre. Tampoco me parece que no tengan idea del estado real de cosas o estén paralizados, ni que hayan retrocedido al 1800. Por cierto que es un desastre de proporciones. Correctamente, Ud. señala el más grande: la cantidad de viviendas destruidas o en riesgo estructural y la reparación de la infraestructura fundamental. Justamente eso, la reconstrucción, augura que la desocupación tienda a bajar. Pero lo importante es lo urgente: viviendas temporales, cobertura de salud y sanitaria, alimentos y agua potable. Les llevará años reparar todo, pero no me cabe duda de que lo harán sin desastres. Si lo maneja medianamente bien, paradójicamente, esto fortalecerá a Piñera y compañía.

Me parece que no hay que apresurarse en evaluar la capacidad de respuesta, reorganización y recuperación. En todo caso, la Argentina debe estar preparada para y dispuesta a ayudarlos lo más que se pueda, sin importar qué gobierno haya. Que esté cambiando justo ahora lo hace más necesario.

Un abrazo.

parcass dijo...

Estimado Manolo:

En esto vamos confrontar en forma total!!!

Conoce Chile?
Cuantas veces estuvo?
En donde estuvo?

Y Ud tiene el descaro de hacer politica, e ideologia barata con un desastre natural sin casi antecedentes en el mundo.

Seguramente si esto hubiera pasado con el eximio gobernante como S Allende seguramente el caso habria sido muy parecido a Haiti.

Sabe que pasa mi viejo y estimado amigo?
El principal problema de Chile es haber evolucionado de manera gigantesca.Recorri ese "pequeno" pais por mas 30 anos.

Con Allende y Pinocho, Chile no tenia ni rutas,ni comunicaciones,ni agua,ni supermercados:ni siquiera habia cosas para robar.
Y seguramente los datos que Ud hoy disfruta los tendriamos dentro de un ano(si los comunistas o los militares fueran honestos:seguramente no los tendriamos nunca,ya que los ocultarian.)

Hoy las comunicaciones se cortaron porque las tienen,las autopistas (que cruzan Santiago en todo sentido:antes podia estar 5 horas en cruzar Santiago) colapsan porque estan, y asi sigue...

Ud dice que esta sin conexion (que paso, un viento fuerte seguro..).

Asi que no mande versos...lo chilenos saben como se las van arreglar...para empezar (como aca!)tanto los organismos de credito, como los bancos internaciones se van a matar para prestarles al 3%.

Cordiales Saludos

corto dijo...

Los fachos chilenos podrían aprovechar el terremoto para hacer el ajuste que querían de forma más rápida, como describe naomi klein en 'la teoria de shock' que sucedió después del tsunami en el indico. habría que chequear que sucederá con el conflicto de las comunidades mapuches y las multinacionales en las zonas de estado de sitio, que ha sido un grano en el orto para el estado chileno.

Anónimo dijo...

Estos días ando por Chile... qué país que armaron, la puta madre!!!. Se va Bachelet con el 84% de imagen positiva (aprendé, perra!) y entra Piñera, que más allá de que sea de derecha es bienvenido por todos. Entonces de ese 84% que dijo que la Bachelet anduvo bien, muchos votaron a Piñera. Ni a la derecha ni a la izquierda: pa' delante. Que es lo único que importa.

Cuando les decís que sos argentino, entre la perplejidad y la lástima te preguntan muy respetuosamente cómo fue posible que hagamos mierda un país como el nuestro. Interiormente lo disfrutan, ya que por años para nosotros eran los Shilenitos....

Ahora que estamos hablando de seguridad interior, hay que ver el respeto que les tienen a los Carabineros, cómo los reconocen como profesionales, mayormente incorruptibles, que en un espíritu de cuerpo bien entendido se depuran solos de los malos elementos.

Y nosotros mientras tanto pelotudeando sin rumbo, haciendo cagadas al por mayor, votando con el culo y chapoteando en la nada misma.

Grande, Argentina!!!!

Saluti,
Muñeco
2 de febrero de 2010 17:38

dardo dijo...

parcass, yo viví la mitad de mi vida en chile, tengo familia incomunicada en concepción y san pedro, y actualmente las personas están saqueando y quemando las casas de otras personas en andaluhe, las violetas, y otros barrios de san pedro; primero el mayor temor era la naturaleza y ahora son los vecinos, mi cuñada embarazada está en la calle sin comunicación sin comida ni agua para tratar de proteger su casa, en tanto personas roban electrodomésticos y queman las casas, entendés? queman las casas, porque les pintó, todo bien con la recuperación económica (que donde yo vivía, la 5ta región, no se nota), pero no me vengas a armar un cuento feliz de que chile está preparado y toda la bola xq no lo está, la alcaldesa pelotuda lo único q está haciendo es sembrar más pánico a la población y van 3 días q no llega ayuda a lugares como san pedro, chiguayante y los balnearios de la octava.

manolo dijo...

Estimado Parcass.
“La alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, fue la primera en solicitar la intervención inmediata de militares para resguardar el orden y el Estado de Derecho en la zona.
"Esto se transformó en el Far West.
Han saqueado todas las farmacias de Concepción y los supermercados.
Ahora comenzarán a robar las casas.
Que el gobierno nos mande alimentos. Necesitamos que vengan militares a controlar esto", advirtió.
"Hay situaciones complejas, pero no podemos justificar el saqueo.
La gente está defendiendo sus casas con escopetas [...].
He visto a algunos llevándose televisores y equipos de música en carritos de supermercado. ¡No me van a decir que esto es para comer!", añadió Van Rysselberghe con desesperación.
Un hombre acarreando un lavarropas en su espalda y una horda forzando con una palanca el portón de un supermercado en el centro de Concepción son sólo algunas de las tristes imágenes que se multiplican minuto a minuto en el sur de Chile.
También se informó que hubo saqueos en Coronel, Constitución, Talca, Curicó, Linares y Santiago, mientras las fuerzas del orden reducían a la población a punta de golpes y gases lacrimógenos.
La situación de Coronel era especialmente dramática.
El alcalde, Leónidas Romero, hizo un desesperado llamado a las autoridades para que enviaran cuanto antes militares a controlar la ciudad.
"Esto fue peor que una bomba atómica", describió entre lágrimas y dio crudas descripciones de cómo la gente, en su desesperación, asaltaba locales comerciales, panaderías e incluso negocios de mascotas para robar comida o los propios animales”.
En Santiago, las largas filas en los supermercados, almacenes y estaciones de servicio eran desalentadoras.
Hasta dos horas de espera por medio kilo de pan o un paquete de fideos, pudo constatar LA NACION en un recorrido por la capital, ciudad que aún mostraba cicatrices del movimiento telúrico.
La escultura de un caballo, donado por el artista colombiano Joaquín Botero, era el mudo testigo de la derruida fachada del recién refaccionado Museo de Arte Contemporáneo, ubicado a espaldas del Museo de Bellas Artes, en el Parque Forestal, a sólo cuadras del centro de Santiago.
Destrozos y derrumbes en edificios prácticamente nuevos provocaron la condena del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, que llamó a las constructoras a asumir su responsabilidad social por las fallas en la construcción.
"Por ganar unos pesos más llegamos a esta triste tragedia", se quejó”.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1238497
La nota no es de un zurdito en Página 12; sino del Corresponsal de La Nación en Santiago.
Jacqueline van Rysselberghe es de la UDI, que como Ud. debe saber, es parte de la Alianza que llevo a la presidencia a Piñera.
Concepción; no es un pueblito de provincia, sino el equivalente a Rosario, o Córdoba, en la Argentina.
Si un extranjero recorre Puerto Madero, Bariloche, o el Calafate; en lugar de mirar, aunque sea por arriba, a los poblados o asentamientos, no se puede decir que sea una opinión calificada.
Y, yo, nunca pretendí ser más que un opinador diletante, sin ningún tipo de autoridad.
Así que, estimado Anónimo Bostero, ya que nadie lo obliga a leerme, mas que el placer gratuito. ;-P
En MI “propiedad” puedo opinar libremente, aunque este equivocado; ¿o Ud. me va censurar, mostrando la hilacha totalitaria de Mont Pelerin? ;-P
Un abrazo afectuoso como siempre.

manolo dijo...

EduA
Estimado compatriota, como le dije chicaneramente a AB/Parcass, soy un opinador diletante; cuyo único capital es la memoria que da mis 53 años vividos.
Y si eso tuviera algún valor, Chile esta muy complicado.
Solo hay que leer el minuto a minuto de El Mercurio on Line.

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=400882
01:42.- Jefe Regional de Emergencia de Valparaíso, Guillermo de la Maza, confirma que cortes de agua programados ocurrirán sólo a partir del miércoles y podrían tener una duración de hasta 48 horas. Se han realizado algunos derrumbres controlados en la capital regional, para evitar riesgos para quienes transiten por esos lugares.
01:10.- El gerente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), Sydney Houston, llama a los usuarios a no pagar precios indebidos en distintas bombas de bencina donde se han denunciado cobros excesivos, y realizar las denuncias respectivas. Houston agregó a radio Bío Bío que es posible que los precios del combustible efectivamente puedan registrar un leve alza en los próximos días, ante las dificultades de movilizaciones de los camiones proveedores y otras consecuencias del terremoto.
22:40.- Además de los hospitales de campaña con equipos electrógenos que llegarán desde Argentina, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha comprometido para este lunes la llegada de dos plantas potabilizadoras, además del envío de vacunas contra la hepatitis A y teléfonos satelitales.
22:36.- "Lo que vi hoy en Concepción me partió el alma, no sólo por la gente que sufre, sino por la maldad de los que roban. Nunca había visto que gente haga pillaje, llevándose cosas que nada tienen que ver con agua y alimentación", declaró el ministro Sergio Bitar, quien pidió detener a esas personas.
21:55.- Ministerio de Salud informa que en la zona de catástrofe, de los 94 establecimientos hospitalarios que existen hay ocho inhabilitados, diez con problemas importantes en proceso de evaluación, y 76 operativos y sin mayores dificultades. Los hospitales inhabilitados son San Antonio Putaendo, Angol, Lebu, Parral, Curicó, Hualañé, Lota, Huepil. Con problemas importantes están los de Rancagua, Claudio Vicuña de San Antonio, Cauquenes, Talca, Chillán, Penco, Villarrica, Temuco, Coronel y Grant Benavente. En la región Metropolitana los hospitales Félix Bulnes, Barros Luco y El Peral han sufrido mayores daños en su infraestructura, pero se encuentran funcionando.
20:45.- En declaraciones a TVN, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, aseguró que 200 supermercados deben ser cuidados en las regiones de Maule y Biobío, lo que estaría motivado tanto en el riesgo de saqueos como en las fallas estructurales que presentan los locales y que revisten peligro para las personas que puedan ingresar en ellos. Aseguró que los jefes de plaza de esas regiones están subordinados al poder político y van a definir con los intendentes las áreas específicas en las cuales se podría aplicar toque de queda, lo que no necesariamente abarcaría a las regiones completas. Agregó que en caso de que existan enfrentamientos, personal militar va a hacer uso de la fuerza con carácter disuasivo. Sobre las fallas de comunicación en el caso de las zonas afectadas por un tsunami, asegura que "el sistema igual se activó", lo que permitió salvar "centenares de vidas".

No estamos hablando de la Argentina, que es mas desorganizada que Chile; o de los argentinos, que somos mas espamentosos y “descuidistas” que los chilenos.
Estas conductas “antisociales” no se generan espontáneamente, hay datos que no veíamos, o no prestábamos la debida atención.
Es como el caso de la Revuelta de los Pinguinos, los secundarios chilenos, ¿alguien esta tratando de entender porque salieron a protestar, y si las condiciones objetivas permanecen?
Hay mucho para comprender, para poder decir si van a salir y a que costo.
Un abrazo.

manolo dijo...

Al resto de los estimados lectores, muchas gracias por pasar.
Un abrazo para todos

Anónimo dijo...

[url=http://dcxvssh.com]RjVuKPHOlMstlsZbI[/url] , pMmNL - http://hhmgziigpu.com