viernes, 5 de febrero de 2010

Economía, el bajo vientre de Europa, y la crisis social.



Como me verdegueaban, hace 18 meses, cuando mencionaba lo improbable; ahora se desayunan con el tema.

Lamentablemente, las soluciones económicas son insuficientes; no importa cuales sean.

El nivel de contención es social, históricamente siempre lo fue; y cuando insistía, tercamente, que había que estudiar con ojos desprejuiciados la Argentina de 1973 al 2003, era un nostálgico que velaba un cadáver.

En fin, esto que vemos es SOLO una de las olas de la Crisis global; y no es precisamente la última, o la más grande.

En contra del Sentido Común prevaleciente, la Argentina esta mejor preparada que muchos de los Modelos del último tercio de siglo; y eso va más allá de la Administración y las Oposiciones.

De las cúpulas peronistas y radicales, de los técnicos y las fundaciones; que siguen bailando el minué en medio del incendio.

¿La salida?, no es única ni univoca; siempre hay muchas salidas, la sabiduría radica en encontrar la menos cruenta.

Porque nos enfrentamos a los típicos Problemas Perversos, y por eso seria bueno que les dieran un repaso a los apuntes, antes de que se cometan barbaridades.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Bueno a veces podemos darle la razon:la crisis no es economica,ni pisocologica: es politica.

Los PIGS son los paises institucionalmente mas debiles de Europa.

Pero vamos a la Argentina.Institucionalmente es muy,muy debil.

Hay un tipo que fabrica un indice y pone solo tres elementos:Independencia Judicial,Libertad de Prensa,Internet.

Como estamos:de la judicatura ni hablemos,libertad de prensa:seguro que la hay(el tuerto no es Chavez),pero no la hay desde el momento que no hay una prensa libre donde cada periodista escribe lo que le parece,son corporaciones, empresas que su unico fin es juntar con la pala utilidades, en internet no estamos mal,por ahora.

Y si coincidimos que el problema es politico,donde estan los politicos?."Bailando..." como Ud dice.

Ahora la disputa: Ud dice que en el ultimo tercio de siglo hubo muchos modelos.Yo diria que en el ultimo siglo hubo un solo modelo,con solo matices y distintas caras, pero en el fondo todo igual.

Cordiales saludos
Anonimo Bostero

oti dijo...

Es que no es que sean insuficientes las "soluciones", directamente no son soluciones.

Grecia y España no son países que tienen crisis, son países donde se manifiesta la crisis.

Lo que tiene crisis es el sistema financiero y monetario mundial, eso está en crisis, lo demás son manifestaciones locales. Esto rara vez se entiende.

El sistema global no tiene salvación: o se sigue desintegrando o se lo reemplaza. Esta última alternativa nadie la quiere afrontar, que es lo más sensato.

La continuación de la desintegración del sistema financiero y económico global va a producir sorpresas imprevisibles a nivel político en cada país. Los Massachussets se van a multiplicar por todos lados. Algunas serán agradables y otras desagradables.

La gente, en la historia, nunca aceptó suicidarse para que un imperio sobreviva. Generalmente lo que ocurrió es que el imperio no sobrevivió.

oti dijo...

La gente reaccionará donde se manifieste y apriete la crisis (USA, España, Grecia, Islandia, etc., etc.).

El asunto son las soluciones, y éstas esta vez requieren medidas extraordinarias que ajusten al imeperio no a los pueblos.

Florencio F. Boglione dijo...

Comparto lo que dice Oti, el problema es sistemico y a los muchachos se les quemaron los papeles, lo único que se les ocurre es repetir las recetas de hace 30 años. Van a cometer muchas barbaridades.
Siempre hacen punta los sajones, ya lo están diciendo los torys que este año vuelven al gobierno en el UK.http://florenciofboglione.blogspot.com/2010/01/el-pozo-y-el-pendulo.html

Saludos Cordiales.

tiovik dijo...

...maestro, como le comente alguna vez esto se parece a un agujero negro. No interesa cuanto dinero se vuelque adentro, siempre sera insuficiente. Basicamente se han "fumado" lo que no hay. Que en este rincon del chiquero estamos mejor parados, no me cabe la menor duda. Despues de todo esta pelicula ya la vimos y sabemos del final. De cualquier modo hay que agarrarse fuerte porque algun palo nos van a hacer querer comer...