viernes, 26 de febrero de 2010

La Verdad puede hacerte Libre, pero también te hace Infeliz.

Un chiquillo salto de las barras y se acerco corriendo al banco.

Otro niño lo siguió, imito una pistola con las manos e hizo un sonido explosivo con la boca.

El niño a quien le disparaba no se detuvo.

Disparo de nuevo.

-¡Te he dado!; ¡Vuelve aquí!

El otro niño siguió corriendo hasta perderse de vista.

-¿No entiendes que estas muerto?- protesto el perseguidor; hundiendo las manos en los bolsillo y pateando una piedra.

Anderson sonrío.

-Niños-dijo.

El juego de Ender.

Orson Scott Card.


“Y, por lo tanto, si dos hombres desean una misma cosa que no puede ser disfrutada por ambos, se convierten en enemigos; y para lograr su fin, que es, principalmente, su propia conservación y, algunas veces, solo su deleite, se empeñan en destruirse y someterse mutuamente(…).

Por todo ello queda de manifiesto que, mientras los hombres viven sin ser controlados por un poder común que los mantenga atemorizados a todos, están en esa condición llamada guerra, guerra de cada hombre contra cada hombre”

Thomas Hobbes, Leviatán.


El ensueño llego a su fin; un viejo, que solo se representa a si mismo, demostró la diferencia entre los devaneos adolescentes; y la crueldad de Leviatán en todo su esplendor.

-¿No entiendes que estas muerto?-; gritan las Redacciones, y los Prenseros de las Fuerzas Vivas.

Es posible que, ante la Opinión Publica, sea cierto; pero como “ocupa” una posición clave, en ese Espacio en disputa que es el Estado Demoliberal; uno de los Frentes enfrentados, dependen de él para toda estrategia de avance.

No es solamente la composición de las Comisiones, que son importantes en si mismas, sino los votos futuros de los dos próximos años.

Para limitar los daños que señala TH, los Sistemas Políticos maduros utilizan diferentes subterfugios.

Los anglosajones, británicos y estadounidenses, apuestan a las circunscripciones uninominales por simple mayoría; y refuerzan la disciplina de bloque con la figura macabra del Whip.

El látigo que marca el ritmo a los galeotes.

Los alemanes, que arrastran la experiencia de Weimar, establecieron rígidas reglas de un piso mínimo para ser electos.

Sumadas a la pertenencia obligatoria a bloques multitudinarios, y una tendencia a las “Große Koalition”, que les baja el precio a las minorías.

La V Republica Francesa, es más brutal; solo son posibles dos grandes coaliciones, que además están obligadas a convivir en una “cohabitation”, donde los costos los paga la alianza ganadora.

No hay lugar para las políticas del “serrucho”.

La Libertad puede ser Libre, y los legisladores tienen el derecho a la libertad de consciencia, en principio; pero en la practica, solo hay una alternativa, “cooperación o expulsión del recinto”.

Carlos Saúl, hizo un jutsu político para “su propia conservación y, algunas veces, solo su deleite”; pero también señalo, de manera brutal, los limites de la Construcción Política de LAS oposiciones.

El seguidísimo mediático, solo posterga los costos; tarde, o temprano, la Realidad cobra su diezmo.

-Hacer el juego de Carrio, los Profetas Desarmados, implica negarse a ser una Opción de Poder.

Un balotaje donde ella sea una de las alternativas, es la UNICA posibilidad donde cualquier impresentable puede ganar; a muchos Republicanos les hace correr un escalofrío por la espalda, la sola idea de que ella esta a cargo del PEN.

Su misticismo, y cambios de humor, sumados a su carácter autoritario, que divide el mundo en réprobos y elegidos; le falta la infraestructura política que no ha sabido cooptar o construir.

Es un Frankenstein, que implica al Furioso encabezando la Alianza, en lugar de de la Rua.

- Los Radicales viven de dilema en dilema; sus bases no quieren asumir la Responsabilidad sin un Pacto con el pejotismo por abajo, los Medios no proveen los recursos necesarios para administrar la Cosa Publica.

Las Superestructuras, que están enroscadas en la cuestión de Imagen y Prestigio, permutaron los Proyectos por Eslóganes; y buscan desesperados un Garante P, que les evite los disgustos de un Peronismo acéfalo y en Pie de Guerra.

- Los Disidentes tienen problemas de otra índole, que tan bien describió Rodrigo Zarazaga:

“Todo parece indicar que la oposición al peronismo tendrá su tercera oportunidad en las próximas elecciones presidenciales.

El peronismo parece aceptar que peor que perder una elección es ganarla con un mal candidato.

No sería extraño que ceda el turno.

Un posible presidente de origen radical debería saber cómo se hará presente en el conurbano y qué alternativas ofrecerá”.

No es posible un Presidente peronista sin el “Bloque MTA-GBA”; y estos prefieren perder, antes que cambiar el rumbo decidido antes del Pacto de Olivos, y plasmado desde el 01/01/02.

Y como saben que en cualquier interna, y en especial la de la PBA, pierden; solo tienen dos alternativas, “domesticar” al Campo Republicano, que es altamente improbable.

O competir, negociando en detalle TODOS los reclamos del Bloque; con el riesgo de un Julio del 75, si no cumplen con las Promesas.

Ya no hay lugar para un Obediencia a lo Turco o el Lupo; no estamos en el 89, o el 2001, donde lo primordial era apagar el Incendio.

- Mientras tanto, la Derecha Prebendaría (Establishment), y el Progresismo de Contrato (CIA); están pagando las opciones estratégicas que vienen tomando desde hace 30 años.

Acumulan, pero no construyen; ganan las Batallas Culturales, pero no disponen de las herramientas, y saberes, que les permitan consolidar sus posiciones.

Fantasean entre parasitar a peronistas y radicales, o realizar monstruosos Juicios de Nuremberg; y para esto ultimo hace falta un Pinochet, o un Castro.

Resumiendo, en un Mundo en llamas, donde se filtran las especulaciones apocalípticas; solo hay que ver los espacios que le ceden al tema los Canales culturales; THC, NatGeo, Discovery, etc.

A las crisis económicas, se les suman las electorales; España, Gran Bretaña, Italia, USA, Brasil, Méjico, etc.

Oficialismos perplejos, y Oposiciones sin libreto consistente.

La Argentina, en lo económico, social e institucional; no esta tan mal, según el índice de Foreign Policy sobre los Estados Fallidos.

Estamos mas cerca de los “sólidos baluartes” de la CEE, que de los PIIGS y los IDIOTS, y muy alejados de los Modelos Emergentes que son Brasil y Méjico.

La debilidad concreta, es tener que llegar a depender de un hombre viejo, que lucha por “su propia conservación y, algunas veces, solo su deleite”.

Sin Construir “un poder común que los mantenga atemorizados a todos”, un Estado con sus Instituciones, que no solo se circunscriba a los Despachos de los Funcionarios.

Y el hábito le calza a muchos, aunque nos haga infelices.

2 comentarios:

Luaro dijo...

Excelente Manolo. Parece tan obvio darse cuenta de la situacion.
Sin embargo la oposicion vive y mira el mundo de fantasias creado por los medios, en donde la realidad internacional no existe, el slogan y los minutos en la tele valen mas que la construccion politica (si hay una palabra a la que han despojado de todo significado es consenso).
Lo malo es que los minutos en la tele no son gratis, han vendido el alma al diablo (una forma de corrupcion) y lamentablemente la van a pagar ellos y todos nosotros.

Claudio Casco dijo...

El seguidísimo mediático, solo posterga los costos; tarde, o temprano, la Realidad cobra su diezmo.

Excelente!

Un abrazo