jueves, 4 de febrero de 2010

Yo me quiero reproducir, ¿y Ud.?




Los peronistas son como los gatos,…

Antonio Cafiero

El cuadro superior, con los resultados provinciales del 2009, puso en cuestión muchas de las certezas de analistas políticos y cientistas sociales.

1/ La asimetría electoral, gracias a la subrepresentación de las Secciones mas pobladas, le ha permitido al ACyS lograr una cantidad de representantes igual o suprior a las dos primeras fuerzas.

2/ El Frente Justicialista y Unión PRO, no solo ganaron en las zonas mas pobladas; 1º, 2º, 3º, 5º y 8º; sino que además, juntas, lograron mas del 65% de los votos.

La lógica del Paradigma vigente; el pejotismo como maquina concentradora de Poder, indica que los “perdedores” se someten a los “ganadores”, mientras estos respeten los márgenes de autonomía de los primeros.

Pero, no sucedió, la fractura se mantiene, por el momento.

Los resultados nacionales solo son una de las dimensiones, a los que hay que sumarles los provinciales, y municipales.

Ojo, no es una característica exclusiva del PJ; en la UCR, como organización política que cubre todo el territorio, también tienen importancia los resultados subnacionales.

Solo los partidos personalistas, y/o mediáticos, ningunean estos resultados.

Volviendo al tema de los guarismos; ¿porque no se genero una puerta 12 con los apoyos de la actual Administración nacional y provincial?

Si TODOS asumimos el Conservadurismo amoral y antiético del aparato bonaerense.

¿Alcanza con la Kaja, y el temor, para mantenerlos encuadrados?

No es tan sencillo, los Gordos están incómodos, pero no rompen.

Los apparatchik, y las diputadoras bonaerenses, tienen los huevos al plato; bellaquean, pero tampoco rompen.

Además se dan comportamientos inauditos, puesto que el ala Disidente directamente bocho la figura de Mauricio Macri, luego de las elecciones.

Mientras que al gran vencedor, Francisco de Narváez; paso de ser el potencial Jefe de la 2ª Minoría, Disidencia bonaerense+ Peronismo Federal+ PRO, mas de 60 diputados, a ser un diputado raso del bloque de Felipe Sola.

Ambos datos están relacionados con la voluntad de dirimir en la Interna la Línea Política, y el consecuente rumbo del peronismo bonaerense para los próximos años.

Repito, en la Interna los Candidatos “ganadores” son secundarios, ya se descontó que se pierde en la Nacional, y la Provincia esta en riesgo.

La sabiduría política enseña; que en estas situaciones, más que doblar la apuesta para “enamorar” a los votos independientes, y diluirse con los competidores.

Es mas productivo el reagruparse, homogenizar, y redefinir los Principios y Metas del programa común.

Preparándose para el próximo turno.

Tomando en consideración los datos electorales, la Administración duplicaría a la Disidencia en una Interna; 30% a 15%, ese es el motivo de la temprana declaración de Felipe Sola en Julio del 2009.

O la resistencia de los Impresentables a las presiones, y halagos, de Federales y Consensualistas.

¿Eso significa que Néstor Kirchner tiene el campo orégano?, no; hay demasiados errores estratégicos acumulados en los últimos 6 años.

Y el proyecto de recorrer los territorios, llega 1461 noches tarde, el momento hubiera sido luego de la elección del 2005; o como fecha limite Enero del 2008.

Las Colectoras, la Concertación, el revoleo de lugares en las listas, las “operaciones de infiltración territorial” con fondos y bendiciones de Balcarce 50, las “maniobras de expulsión por empuje”, Cobos vicepresidente, la obturación del debate en la reorganización del 2008, el conflicto agrario llevado hasta la exasperación, la centralización de la campaña del 2009, etc., etc.; fueron pagos con usura por el apoyo debido.

A fin de cuentas, se tienen los mismos números que en el 2003, cuando se le quebró el espinazo al menemismo.

Aquí es donde cito el asombro de la estimada MEC de La Barbarie:

“Cuando leo que De Narváez dice “se necesita un sindicalismo que represente a todos los trabajadores y luche por la formalidad de quienes hoy no están”.

Y escucho que dice:”Acá falta política.”

Me asusto un poco.

Porque es lo que diría yo.

Coincidimos con Néstor el Ingeniero; que de Narváez esta obligado a jugar fuerte para no caerse del dispositivo.

La Interna no es la General, donde alcanza con el Alika Alikate; y como empresario concienzudo, tiene a sus equipos encuestando, y analizando, el “Universo Cultural” peronista bonaerense.

Su discurso, manufacturado para la ocasión, responde a los reclamos del colectivo; más que a los de la Gente en la General.

Estos Focus Groups plantean en este orden.

1/ Formalidad laboral, con dependencia y obra social incluida.

2/ Discusión de Paritarias generalizadas.

3/ Acción Social mas enérgica y contundente.

4/ Espacios de Discusión abiertos y horizontales.

5/ Respeto por las autonomías territoriales, y por las diferencias de Opinión internas.

6/ Rediscutir el papel de los Municipios, y su financiación; aunque eso implique confrontar por la Coparticipación Primaria (Nación-Provincias), Secundaria (Interprovincial), y Terciaria (Provincia-Municipios).

7/ Replantar la “desigualdad” Constitucional, en lo electoral, la subrepresentación; y en lo impositivo, coparticipación y recursos propios.

8/ Construcción de los Consensos, que reclama la Oposición, desde abajo; y no desde arriba.

Construir una Tradición, más que una Moncloa Cupular, que seria explotado por el Establishment, los Kioscos, y los partidos personalistas.

Es una apuesta arriesgada, porque muchos de los temas no solo están en contradicción con los reclamos que presentan los Medios; sino que afectan intereses políticos y económicos concretos.

El punto 8 es un ataque directo a la “Clase Política” que depende de los Medios, y no posee estructura territorial.

O aquellos partidos que tienen enquistadas cúpulas que tratan de mantener el Satus Quo.

Porque implica la participación de las OLP, o entidades civiles; Sociedades de Fomento, Clubes, Parroquias, Cooperativas Escolares, Comedores, Centros de Jubilados, Parroquias, Templos evangélicos, Centros de Comerciantes, Agrupaciones Barriales y de Asentamientos, Foros de Seguridad, Regionales de la CGT o de la CTA, Sindicatos zonales, etc.

Donde los colectivos ya están mezclados, y la mayoría de sus miembros activos tienen pertenencia definida.

Peronistas, Radicales, cristianos Católicos y evangélicos, Izquierda enrolada en los MMSS de mayor despliegue territorial.

No es casual la construcción del Eje del Mal de Moyano; MTA+ Intendentes+ MMSS.

O los movimientos de la CGT Azul y Blanco de Barrionuevo, la CAP celular del Momo y las 62, los contactos del Compañero Cardenal con los Chinos y los MMSS no K, los guiños de todos los anteriores a las fracciones de la CTA.

Solo falta que se sume la OTR, y tenemos cartón lleno, una fractura horizontal en lo político y social.

Nunca hay que olvidar la sentencia de Denis Merklen, el Pobre Ciudadano esta obligado a participar políticamente, no se puede dar el lujo de los Sectores Medios; que se refugian en la antipolítica y la intransigencia principista.

Por toda esta data, el Colorado debe “radicalizar” su Discurso.

Demostrar que es más amplio que los K, que tiene mas sentido social, que no insiste con el alineamiento automático, que respeta las autonomías.

En resumen, que es un populista de izquierda mas cercano a Hugo Chávez que al Demócrata Cristiano Piñera, o el Socialdemócrata Serra.

Tal cual planteo la Jefa de la Oposición hace casi un año.

"Nosotros no buscamos dirigentes que puedan salir en el titular del diario, nosotros no estamos ni vamos a estar a la caza de estrellas del PJ decadente, nosotros queremos llamar a los dirigentes intermedios, hombres y mujeres del justicialismo, porque estamos buscando al pueblo peronista"

"Esto lo vamos a hacer no para que nos voten, sino para decirles que estamos con ustedes, que vamos a gobernar con ustedes y para ustedes".

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1102995

PD, los mapas, y los datos son de Andy Tow.

http://towsa.com/andy/totalpais/buenosaires/2009dp.html

http://towsa.com/andy/totalpais/buenosaires/2009sp.html

2 comentarios:

kaliban2 dijo...

o sea que diciendo que hay que hacer lo que se hace ahora va a ganar las internas? no me parece que tenga ninguna oportunidad si discursea con los hechos que k puede mostrar.

en que quedamos no era que estabamos perdiendo.

pd copy del que deje en la barbarie

Fede M dijo...

BUeno, me parece que somos grandes ¿no?. Todo bien, De Narvaez dice lo que se quiere oir. El problema es si le creen. Por cierto, obtendría como el turco el suficiente apoyo de establishment como para desanudarse de cualquier acuerdo y/o encerrona. Nestor cumple no porqe sea un valiente, sino porque no tiene otra. De narvaez si tiene otra.