martes, 16 de marzo de 2010

Clientelismo; Pinti vs. l'École des hautes études en sciences sociales, Francia.

¿Alguien puede negar que Enrique Pinti es la voz burlona de los Sectores Medios Esclarecidos?, desde sus ya lejanas Historias Recogidas de 1973.


Si analizamos este notable reportaje de La Nación, hacer clic aquí, para su serie del Bicentenario; muy pocos podrán negar que de su boca salen las verdades, como los porotos de la chaucha.


Pero, ¿son verdades, o solo pre/juicios del Sentido Común Hegemónico?


¿Esta Pinti, al igual que sus admiradores, tan alienados de la Realidad Concreta; que son funcionales a la mas salvaje reacción social?


Si, ya se, soy un Quijote de las causas perdidas; que defiende lo indefendible, para el Sentido Común de los esclarecidos.


Pero; por más que insisto, y aporto datos y estudios, de las Universidades y Centros de Investigación más prestigiosos de los países centrales; más se aferran a sus creencias.


En fin, sigamos con el tema.


"Eliminaría a los punteros de la política", pontifica EP.


¿La respuesta?, esta nota de Denis Merklen, hacer clic aquí; que realizo su tesis doctoral con Robert Castel, tiene una cátedra en Paris 7, y como investigador de l'École des hautes études en sciences sociales, dirige seminarios sobre la Argentina; hacer clic aquí.


Publico “Pobres Ciudadanos”, Gorla 2005; y “Quartiers populaires”, La Dispute 2009.


Donde sintetiza sus investigaciones sobre la política de las clases populares en los barrios y ofrece varias claves de comprensión sobre las movilizaciones y protestas violentas de los últimos años en Francia y la Argentina, y sobre la necesidad de considerar las democracias no sólo desde su calidad institucional, sino también a partir de la fractura social y aumento de la pobreza en la sociedad.


Repito el link de la nota de Mayo del 2009.


http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-124318-2009-05-04.html


Porque es una aproximación a los motivos que justifican, para los especialistas en Estabilidad Política de los think tank más influyentes del Mundo, que nuestro País sea considerado uno de los poseedores de la Institucionalidad más robusta.


Que a estas alturas, esta dejando atrás no solo a Brasil y Méjico; sino a muchos países modelos, vecinos, y hasta del 1º Mundo. ;-P


Asimismo,… (Hillary Clinton) elogió la marcha de la economía argentina y se sorprendió de que la relación de la deuda externa en relación al Producto Bruto Interno (PBI) fuera inferior a la de Estados Unidos.


http://www.ambito.com/noticia.asp?id=510323


1 comentario:

desvinchado dijo...

muy buena data. La nota de Denis Merklen la leí cuando salio, pero no me acordaba. Cuando vi la de Pinti inmediatamente pensé en usted manolo