lunes, 29 de marzo de 2010

La Caja, y su primer mártir.

El 1º de julio de 1812, el gobierno descubrió — o creyó descubrir — una conspiración de españoles contra el Primer Triunvirato, formado por Pueyrredón, Chiclana y Manuel de Sarratea. Ésta debía estallar el 5 de julio, quinto aniversario de la Defensa. No se sabe cuáles eran exactamente sus intenciones, aunque no parece que quisieran volver lisa y llanamente a la dependencia del rey. Buenos Aires estaba escasa de tropas, mayormente enviadas al Ejército del Norte, por lo que la situación era delicada.

Durante las investigaciones, el secretario del Triunvirato Bernardino Rivadavia, basado en pruebas y confesiones extremadamente sospechosas, extendió la acusación a Álzaga y a un extenso grupo de partidarios. En realidad, caben serias dudas de que la conspiración fuera siquiera real.

Fue arrestado y sometido a proceso criminal secreto; tan secreto, que nunca fue publicado ni se supo la identidad del único testigo, que incluso se dijo que era un esclavo. Es casi seguro que Rivadavia se estaba vengando de una vieja afrenta personal y usó los cargos para apoderarse de sus bienes. Álzaga y muchos otros fueron condenados a muerte.

Las ejecuciones comenzaron el 4 de julio, dos días después de su arresto, lo que deja en claro que los acusados complotados ya estaban condenados de antemano. En total, fueron ejecutados más de treinta hombres, incluidos jefes militares, frailes y comerciantes, cuyos bienes fueron expropiados.

Fue fusilado y colgado el 6 de julio de 1812 en Buenos Aires, en la Plaza de la Victoria. Sus cuerpos fueron exhibidos en la plaza durante tres días, en el que fue el más sanguinario de los desgraciadamente frecuentes excesos de la revolución.

Sus restos se hallan en la Basílica de Ntra. Sra. del Rosario y Convento de Santo Domingo en la Ciudad de Buenos Aires, junto a los de Manuel Belgrano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Martín_de_Álzaga

La tirria de Rivadavia no era contra Alzaga, sino contra su letrado patrocinante, Mariano Moreno.

En 1808, Liniers pretende nombrarlo Alférez; y Moreno, partidario de Alzaga, lo veta.

El yerno del octavo virrey, Joaquín del Pino, es uno de los que acusa a Alzaga y sus de partidarios, en 1809, de “proceso de independencia”; y el defensor es Mariano Moreno.

La Junta Grande, acusa a González Rivadavia y Rivadavia de “españolista”, y lo deportan a Salto en 1811.

Los manotazos de Bernardino de la Trinidad, siguieron durante los siguientes 18 años;

http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardino_Rivadavia#Rivadavia_como_ministro

http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardino_Rivadavia#El_empr.C3.A9stito_Baring_Brothers

http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardino_Rivadavia#Pol.C3.ADtica_interior

http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardino_Rivadavia#La_ley_de_enfiteusis

http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardino_Rivadavia#Medidas_econ.C3.B3micas

En fin, la lucha por la Caja es prácticamente Bicentenaria.

3 comentarios:

Pablo dijo...

Yo pensaba que el alzamiento tenía relación con la Constitución liberal española de 1812... mmhhh, y sigo creyendo lo mismo!

Verboamérica dijo...

También el clima destituyente.

Cine Braille dijo...

Algo que cuenta por ahí Jauretche: Francisco de Tellechea fue ejecutado en 1812 por haber participado en la conspiración de Álzaga. Juan Martín de Pueyrredón se casó en 1815 con una de las hijas de Tellechea, María Calixta (que andaba por los.. 13 añitos) heredando su cuantiosa fortuna. ¡Se casó con la hija del tipo que mandó fusilar!
http://books.google.com/books?id=pO_e6qbm-DUC&pg=PA19&lpg=PA19&dq=pueyrredon+tellechea+jauretche&source=bl&ots=icEyEcyw3C&sig=dtBSd-jhD7EST2Y1NlyXtdO_Y6Q&hl=es&ei=bV2xS9DnLceHuAfTn_WqAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAkQ6AEwAA#v=onepage&q=&f=false