viernes, 16 de abril de 2010

¿Argentina vuelve a ser País Modelo para la Globalización?

Entre PIIGS, IDIOT, subnacionales al borde del default (USA y Italia), falsificaciones de los datos oficiales (Grecia et al); juicios a los Bancos por abuso de confianza (Milán et al), y/o, lisa y llana estafa (Goldman Sachs).

El reingreso de nuestro país a los Mercados Voluntarios, es mas una necesidad de estos, que nuestra.

Los Anglosajones son fetichistas de los precedentes jurídicos, y como Wall Street y la City de Londres, son las plazas más influyentes de las finanzas; la Argentina como Caso Testigo se vuelve estratégica.

Ojo, no estoy analizando si nos conviene, o no, volver a la rueda; o si es Progresista o Reaccionario.

Todo eso es materia de otro debate; que habría que dar a calzón quitado, y sin chicanas testimoniales, o poses para la foto preelectoral.

Trato de dilucidar un potencial dato objetivo, sobre las alternativas de salida de la Crisis Global.

Ahora bien, ¿seremos el techo de la quita, o su piso?

Sinceramente, no lo se; pero el olfato, que no es mas que el conocimiento histórico acumulado, me dice que la Vía Argentina al Desendeudamiento (ya se que es pretencioso), será un concepto muy repetido en los próximos años.

Por lo menos, mientras sigan apareciendo los “daños colaterales” de las implosiones.

16 comentarios:

oti dijo...

Conciso y buen análisis, Manolo.

Los análisis habituales tienden a considerar a la Argentina como algo anómalo en un mundo global normal. Y el mundo está dejando de ser global (tal como se entendía esto) y normal, ya hace rato.

Lic. Baleno dijo...

"El mundo se vuelve loco y nosotros nos ponemos cuerdos" le decia Ingrid a Bogie en Casablanca... o "el mundo se desmorona y nosotros nos enamoramos" que es mas o menos lo mismo...

Unknown dijo...

Bueno, un dato bueno sería que a diferencia del noventismo, esta vez somos modelo por descición propia. Menos mal que pagamos, si no...bueno, Islandia hizo su interpretación del asusnto. Usté licenciado trató ese tema.

EduA dijo...

Manolo: ¿Cuál es el área sub-nacional italiana al borde del "default"? Italia es unitaria, con financiación unitaria pero gestión distribuida, y el Estado italiano, por ende, es solidario por definición, lo que ha llevado varias veces a intervenciones. Pero no estoy informado de ninguna situación de cercanía de "default". Abrazo.

Ricardo dijo...

Un post para volver en un par de años.
Genial.

desvinchado dijo...

Se viene el paga dios mundial manolo, y los que van a perder son los que YA perdieron cuando los papeles que tenían en las manos se hundieron. Igual que en el 2001...pero big time!!

il postino dijo...

No existe nada como un "pagadios" mundial....es un concepto sin correlato posible en la realidad.

En cuanto a USA, no se olviden que tienen la posibilidad de imprimir papelitos verdes a cambio de otros papelitos llamados US Bonds....sólo defaultean las naciones sin moneda...

En eso último sí coincido: algún par de países impresentables y mal manejados copiaran el ejemplo argentino por necesidad y no por gusto....

Finalmente, los mercados no necesitan a Argentina ni en aún en su sueño más lisérgico. La deuda que puede emitir nuestro país es una gota de agua en el océano de emisión global. Y la que quiera aceptar el mercado es una fracción de esa gota. No nos pensemos Gardel, porque no lo somos....

Abrazos

Marcelo dijo...

Si claro, la tengo chiquita, pero gozo igual jeje.

Musgrave dijo...

No somos Gardel somos los herederos del Primer Adelantado, Don Pedro de Mendoza.

El modelo nos estalló primero a nosostros y logramos hacer de necesidad, virtud.

Mucho analista gringo estará pensando en tomar contacto con algún nerd nativo para que le pase data para entender lo que se viene.

parcass dijo...

Estimado Manolo:

Vamos para tres anos de crisis y todavia nadie dejo de pagar.

Argentina no ejemplo de nada:simplemente podria usarse en alguna tira comica.

Un Duhalde con un Alfonsin no encuentra en cualquier parte.

Anoto que en Inglaterra los liberales se pusieron segundos?

Y que en Colombia el candidato verde (Makus) se puso segundo?

Saludos
AB

Unknown dijo...

Ignoro si seremos Modelo de Desendeudamiento, pero volvemos al Gran-Mercado- Gran. Nuestra oferta será aplaudida a cuatro manos y los expertos hablan de un 75% de agarre, lo que es mucho.

Una vez que paguemos, un poquito en plata y mucho en nuevos bonos buenos, viene la cosa: la emisión de papeles de deuda nueva.

Ahí te quiero ver, Gorosito.
El 10% anual es una tasa brutal. Se animará el gobierno a aceptarla? ¿Y si Wall Street pide que los boys del FMI vengan a revisar las cuentas? ¿Y el viejo Griessa será gentil?

Mucho no entiendo,pero recordando el pasado, pareciera que la Gran Griega no pasará.

Una de las consecuencias de la crisis es el corte del crédito fácil a los emergentes chicos, como los de Europa Oriental y los caucasianos.

Lo de Grecia fue una guasada, tiraron manteca al techo varios años haciendo fraude, pero no se sabía.

Para nuestro mal, lo del Indec clama al Cielo o a los infiernos, no se. Así que. Si nosotros no nos entendemos, ellos menos, por lo que se asegurarán al máximo.

Pero será lindo de ver.

EduA dijo...

A la espera de que responda a mi otra pregunta, Manolo, ¿podría traducirme del cripto-manólico al español el significado de IDIOT, si es que es una sigla y no una mera ironía?
Se agradece de antemano.
Abrazo.

Cine Braille dijo...

La politica española nos sigue con algún atraso, che:
http://www.publico.es/espana/306396/cospedal/gobierno/embarcado/deriva/chavista
¿Y ésta?
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/decreto/TDT/intervencion/desaforada/doblegar/medios/elpepisoc/20090822elpepisoc_6/Tes

manolo dijo...

EduA

Marsala
http://a.marsala.it/economia/13508-finanza-creativa-rinvii-a-giudizio-a-milano-e-a-marsala.html
Puglia
http://puglialive.net/home/news_det.php?nid=30079
Derivati: Commissione Senato, no rischi sistemici P.A., ma criticita' -2-
http://archivio-radiocor.ilsole24ore.com/articolo-791214/derivati-commissione-senato-no-rischi/
Derivati: Ubs, 11 operazioni in corso con Regioni e Comuni per 4,5 mld -2-
http://archivio-radiocor.ilsole24ore.com/articolo-762760/derivati-ubs-11-operazioni-corso/
Mas data de 24ore
http://archivio-radiocor.ilsole24ore.com/ctgr-derivati-338/comune-di-roma/

Es cierto que no es mucho, pero conociendo a los italianos; y la forma de actuar de los “bancos”,…caso Comune de Milano
http://milano.repubblica.it/cronaca/2010/04/09/news/palazzo_marino_contro_le_banche_parte_civile_nel_processo_derivati-3231435/
http://milano.corriere.it/milano/notizie/cronaca/09_novembre_12/derivati-rinvio-giudizio-banche-1602001022533.shtml?fr=correlati
http://milano.corriere.it/milano/notizie/cronaca/09_gennaio_23/derivati_truffa_comune_causa_banche-150924998977.shtml?fr=correlati
Hay mar de fondo, que sera utilizado por la Lega para sacar ventaja de la Roma ladrona.
Un abrazo

PD
IDIOTS, es la chicana que se utiliza contra quienes se quieren desmarcar de los PIGS, cuando sus numeros son similares o peores que los que estan en la picota.
Según las malas lenguas, por ahora solo se salvan Alemania, Francia y Noruega; el resto esta en la cuerda floja.

manolo dijo...

Gerardo
La falsificación de los números, no es un vicio griego; hay demasiados países en el mismo baile.

Postino

En cuanto a USA, no se olviden que tienen la posibilidad de imprimir papelitos verdes a cambio de otros papelitos llamados US Bonds....sólo defaultean las naciones sin moneda...

¿8-()?

Entonces, estimado, ¿Ud. esta apostado a la exportación de la inflación por parte de USA?
Porque eso se da de patadas con el argumento del la devolución del peso a 4x 1U$S.
Un abrazo

EduA dijo...

Manolo:

Muchas gracias por los enlaces. Estaba al tanto de estos casos, que me llevan a refirmar mi idea previa: estas áreas subnacionales italianas están muy lejos de caer en el “default” –y, en mi opinión, no lo harán-.

Todo el efecto parece limitarse a 4,5MM de euros en total, y a vencimiento dentro de décadas, en el grueso de los casos, un 0,25% del PBI italiano. Si bien las administraciones comunales tienen ciertas potestades para tomar deuda, el financiamiento es siempre central (unitario). Lo único que esto pone en riesgo son ciertos aspectos de lo que se está discutiendo en Italia hoy: avanzar gradualmente a una modalidad parcial de federalismo fiscal, con percepción local de impuestos –Italia es el único país de Europa que no lo hace actualmente (todo el financiamiento es del Estado central)-. Tremonti, el ministro de Economía, es su principal impulsor, pero tiene la venia tácita del centro-izq. en este tema. Estos casos, por otra parte, difícilmente le den más aire a la LegaNord, pues la responsabilidad es local, primariamente, e involucra a varias administraciones de ellos –ostensiblemente, Milán-. No pueden a acusar a Roma de ladrona, al menos no por esto, y menos ahora, cuando mucho del sostenimiento en el norte procede del financiamiento central. El progreso de la LegaNord se sustenta hoy en otras cosas: crisis, gran alcance territorial y laburo en la electoral, xenofobia. Italia, además, debería ser eliminada de la segunda I de las PIIGS (expliqué en lo de Abel por qué).

(Para quien le interese): Se trata de casos en los que tomaron préstamos de cancelación total al vencimiento a tasa fija, para los que algunos bancos convencieron a algunas comunas de cambiar los contratos a tasas variables mediante el uso de derivados financieros, con el argumento de que les bajaría el riesgo. Claro, fue al revés, y hay sospecha de connivencia de algunos responsables (de las administraciones, y los bancos; a los últimos, ya varias administraciones les están haciendo juicio).

Abrazo.