jueves, 22 de abril de 2010

Cegueras selectivas y sorpresas subsecuentes.


Es tradicional que las Intelligensias compartan con sus clases originarias, el culto al ombligo.

Pero en la Argentina, esa tara, ya sobrepasa lo patológico.

Por eso no es de extrañar la larga lista, en nuestra historia, de “lecturas equivocadas”; que terminan por responsabilizar a los sucesos en si mismos, que eran evidentes para quien prestara atención.

La dictadura del “duran barbismo”, con sus encuestas y focus groups sesgados; dictamina con quien NO se debe sacar una foto, o cual es EL tema del día.

Por ejemplo, todo el mundo tiene la mirada centrada en Entre Ríos y Rivadavia, la llamada Escribanía.

Aclaremos que yo, personalmente, siempre defendí la importancia del Cuerpo Colegiado; pero no al punto de que se convierta en un fetiche de la III Republica Francesa.

Que es lo que esta sucediendo en estos días; obviando TODAS las señales ajenas, fuertes y claras, de movilización social y política.

Por ejemplo, que Moyano salio con la ambulancia, para tomarse una foto con los “leprosos” del “duran barbismo”; es un dato de larga data.

Que junto a Yasky de la CTA, están trabajando en la Unidad de Acción, ídem.

Pero hay dos datos “nuevos”, que podrían tener una relevancia inusitada.

El primero se genero por una desgracia personal, el accidente cerebrovascular de Balestrini, deja expedito el lugar para el vice; que es Hugo Moyano.

En lo formal, el Bloque tendría una única cabeza.

La herramienta electoral tiene sus limitaciones objetivas, como sabe todo peronista; pero, por su misma esencia, es un foro de dialogo y negociación de calidad superior.

El Negro tiene una contradicción de intereses con los Intendentes; su Sindicato opera en la cuestión de la basura, que es el ítem más importante para los municipios.

¿Cuál papel privilegiara?

Yo veo una única salida, de ponerse al frente de los reclamos de la Coparticipación; y los famosos 6 puntos, que Néstor viene prometiendo desde hace años, sea la bandera de unificación.

Eso no solo le hace ganar prestigio hacia adentro de los territoriales; sino que le permite a los Sindicatos y MMSS aliados, tener un papel expectante dentro del pejotismo bonaerense orgánico.

Aquí entra el segundo dato, la presencia Calo en Córdoba, en solidaridad con la “zurda loca”.

Se puede hablar de “oportunismo”, si no se sigue con atención el panorama gremial sudamericano; ¿ya comente el tema del ombligismo y las cegueras?

25/10/04, nota de Página 12; levantada por el Sindicato Mercosul, portal de la CCSCS; con los siguientes auspiciantes que se interesan en la Clase Obrera.

CNM/CUT Brasil

Federación Minero metalúrgica de las CCOO; España.

Fundación Friedrich Ebert, de Alemania.

Fundación Serafín Aliaga, CCOO, España.

Laboratorio Industrial Sindical; Mercosur-Unión Europea.

CIOLS-ORIT

Allí, Antonio Calo plantea lo siguiente:

–Una de las conductas reprochadas al sindicalismo es que abandonó a los trabajadores que iban perdiendo el trabajo.

A punto tal que los desocupados tuvieron que crear sus propias organizaciones.

–Esa es una crítica que nos tenemos que hacer los gremialistas.

Al menos, yo lo digo por la UOM: nos equivocamos.

No hicimos contención de los que se quedaron sin trabajo.

Nosotros los acompañábamos cuando empezaban los problemas y estábamos con ellos hasta lo último, que era a cobrar su indemnización, pero después nos olvidamos.

Eso es una realidad, no lo podemos negar.

–¿No siente una responsabilidad especial en el tema?

Porque usted era secretario de Acción Social del gremio.

–Uno está en Acción Social, pero cuando se resuelve, resuelve todo el conjunto de la UOM.

–Quiere decir que hubo una política decidida por todos.

–No una política, sino que no supimos interpretar qué es lo que venía más adelante, que fue que quedó mucha gente desocupada y nosotros no nos ocupamos de ellos.

Bueno, nos equivocamos.

Vamos a tratar de que no pase de nuevo.

.................................

–¿Se plantea darle a la UOM un rol de mayor peso también en lo político?

–Sí, también en lo político.

–Dentro del PJ.

–Claro, en el peronismo

–¿Qué cree que debe hacer para lograrlo?

–Acompañar al gobierno que elijan los afiliados.

Nosotros ahora estamos apoyándolo a Kirchner

http://www.sindicatomercosul.com.br/noticia02.asp?noticia=18677

Resumiendo todo lo anterior; no me rompan las bolas, dentro de un año, que se sienten superados por la inesperada sorpresa.

Ya sucedió con el Vandorismo Agrario; donde la data solo debía ser leída 2 años antes; y aunque hoy tienen sus internas en sordina, los chaca, no los vacunos, llegaron para quedarse.

Así que; no se escandalicen si la Burocracia se hace cargo de ser la Oposición de Izquierda Organizada, a partir de la próxima Administración.

O, se manda otro Julio del 75; si “alguien” se pasa de rosca en la búsqueda del “equilibro” de las variables económicas.

Los Factores de Poder serios, fuera de la Argentina por supuesto, ya tomaron nota; me refiero a las sedes a orillas del Tíber, el Tamesis y el Potomac.

5 comentarios:

Andrés dijo...

Buenas Manolo,

Espero que si vuelve la restauración conservadora la UOM no diga "nos equivocamos", estilo Gente en los 70.

El problema con la burocracia es que, por la forma en que insertaron su poder de negociación en la economía, sólo podían actuar bajo el mecanismo de negociación dentro de los marcos socioeconómicos que nunca intentaron cuestionar (dirigentes empresarios marcando la pauta).

Por eso, cuando vino la gran reforma económica del menemismo, se quedaron sin rol que cumplir, ya no los necesitaban, ya no era necesario negociar con ellos. Por eso no pudieron hacer nada, porque no sabían cómo orientar ese fenómeno de la desocupación masiva en el área metalmecánica. No habían desarrollado alternativas.

Podrán hacer algo distinto en el futuro? Sólo si se comprometen en la dirección de la economía, estilo ANSeS en el directorio de las grandes empresas, y para eso deberán apoyar un modelo de país donde no le dejen la exclusiva iniciativa a los empresarios, como de los 50 a los 70.

De esa manera, se harían parcialmente responsables de las estrategias y sus resultados, algo bastante más complejo que limitarse a reclamar aumentos de salarios por avance de la inflación o de la productividad.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Claro, por que vos pensás que la prgresía es infalible.
Al menos la UOM dijo "nos equivocamos".

Anónimo dijo...

Yo nol o escuhe decir a Cavallo eso, creo, o me perdi de algo, tampoc a TR.Fernandez, a C.Rodriguez, si queres sigo.
Que la progresia sea refractaria a reconocer errores, sin duda, la intelligentzia, tampoco

bah, al final el unico fue Alfonsin con el no pudimos etc.

ayj

Anónimo dijo...

"...no se escandalicen si la Burocracia se hace cargo de ser la Oposición de Izquierda Organizada, a partir de la próxima Administración.

O, se manda otro Julio del 75; si “alguien” se pasa de rosca en la búsqueda del “equilibro” de las variables económicas...".

Todo fenómeno don Manolo, pero acuérdese que Julio del 75 fue el antecedente necesario de Marzo del 76, digo por eso de pasarse de rosca vió? Saludos Sergio Robles

Andrés dijo...

Anónimo de las 22:25,

Mi comentario no apunta a chicanear a la CGT o la UOM, no es un golpe bajo barato.

Como K no P, estoy bastante lejos del "progresismo" (si por eso se entiende al pinosolanismo y similares, aunque creo que se usa el término progresista para describir a un grupo demasiado difuso de ideas y gente).

Apunto a mostrar mis dudas de si este reconocimiento del error de los 90 es fruto de una verdadera redefinición de prioridades y proyectos.

Puede ser también un mero posicionaiento político para salvar la propia imagen ante cuestionamientos de la opinión pública por contradicciones varias.

Me gustaría que fuese cierto, ya que sería muy desmotivador que el sindicalismo vuelva a jugar el rol de "yo te mantengo al MOO en caja si vos me garantizás salarios mínimamente razonables, y no me involucres en las decisiones estratégicas del sector ni de la economía en general"

Saludos,

Andrés