sábado, 3 de abril de 2010

Del “QUE SE VAYAN TODOS”, al “QUE LOS SAQUE CUALQUIERA”


¿No sos demasiado pesimista, Manolo?


No puedo evitarlo, Eddie; como suele decir Abel, tengo complejo de Oficial de Estado Mayor, y una de las tareas es preveer las contingencias potenciales.

Nos encontramos frente a una encerrona muy peligrosa; donde las pasiones irracionales no encuentren contención, la frustración de las propias impotencias, en busca de chivos expiatorios.

El Establishment gano la Batalla Cultural en estos últimos 30 años, y la Centro Izquierda y el Progresismo fueron claves para maquillar de rosa y fucsia, al Sentido Común Hegemónico.

Tanto purismo, tanta ideología, tanto honestismo, tanta autonomía e independencia de “lagente”; provoca daños colaterales.

Se asumió que la “sucia eficiencia” de la gestión quedaría para la Derecha; y por la división de tareas de los Pactos de Olivos, 1989 y 1995, la Derecha seria el peronismo.

El problema esta en que, los peronistas no nos interesa ser Izquierda o Derecha, a la Di Tella o Laclau.

Por eso dolió tanto la frase de Latorre, “¿Quién nombro a Carrio Conducción?

Porque la vieja disyuntiva de los años 30, “Roban, pero hacen”, vs. “Honrados, pero impotentes”; ha sido asumida como cierta.

Mucho más desde que se demostró, que la Unidad Opositora es un Bluff, sobran monotributistas, y faltan asalariados en Relación de Dependencia.

Traducido, creían haber armado un Sindicato Vandorista, y se encontraron con un Consorcio de Palermo.

No lograron quebrar el Bloque, único sustento organizado de la Administración Nacional.

Los tan despreciados Burócratas e Impresentables, no salieron corriendo luego del 28J; aguantaron el impacto del Candidato Chinchón, Néstor -10, y se aferraron a las posiciones.

Mientras que muchos de los que cobraron estos años, se pasaron con armas y bagajes, o se declaran “autónomos”.

Ahora bien, la derrota anunciada para el 2011 se diluye por la Impericias del Consorcio.

No queda tiempo material para fortalecer la idea de 2 listas P; la desratización del 28J no se perdona en el peronismo no K, Macri ya lo sufrió, y ahora trata de salvar las papas de Narváez.

Mientras que dentro del Oficialismo P, ya no se soporta sostener estrategias suicidas; son demasiados errores no forzados, por creer que la Argentina es la Municipalidad de Río Gallegos.

El viraje no se dio el 25/05/03, como muchos prefieren creer, comenzó luego de conocerse el 2ª Pacto de Olivos, el mas conocido de Alfonsín y Menem; como recuerda Pagni.

Es por eso que la Interna pone tan nerviosa a tanta gente, es muy difícil movilizar a los independientes, y por lo tanto, los extrapartidarias están muertos.

“Mejor perder con un Candidato propio, que Ganar con un Candidato prestado”.

Los Federales, y Disidentes, están hasta la coronilla de los No P, son la inoperancia e indecisión en persona.

Lamentablemente, esos defectos se hicieron públicos, los medios nacionales e internacionales, no paran de escarnecerlos.

Como planteaba en este post, que origino la pegunta de Eddie, una reformulación de las estrategias son muy peligrosas.

Ya a principios del año pasado, cuando se conocían las tendencias que llevarían al 28J; muchos compañeros, entre asados y ginebras, mediamos los pisos y las potenciales abstenciones.

Además de las baterías de impugnaciones y denuncias por fraude.

Gracias a Dios, la Movilización Social demostró la falsedad de las imputaciones electorales, y creo una DERROTA Pirrica.

El Scrum P soporto la presión, comenzó a desgastar el frente opositor, y a plantearse formas de Resistencia pos 10/12/11.

Pero el derrumbe del pack adversario nos pone en un brete.

El 30% o 35%, que sirve como plataforma de una recuperación, con una abstención como la del 2001 se convierte, automáticamente, en una victoria arrolladora.

Es como si las otras fracciones no presentaran Candidatos.

¿Fiesta por el triunfo?, ¿que fiesta?, un Desastre; la MITAD de nuestro Pueblo sin canales de participación.

Masa de maniobras para cualquier aventurerismo; no nos olvidemos que en lo Cultural somos los Corruptos y Autoritarios.

No va a faltar algún “tocado” que se mande un moco, y lo conviertan en Mártir.

Las Revoluciones de Colores no han funcionado, por el manejo inteligente del Orden Publico negociado.

Pero una escalada de Martirios no es joda; mas con la anomia de los Sectores Medios, ver La Nación, hacer clic.

Me da miedo que puedan convertir, “QUE SE VAYAN TODOS”, en “QUE LOS SAQUE CUALQUIERA”.

Tenemos demasiados pajeros, intoxicados de clibajes mágicos, en puestos de responsabilidad; en las áreas de Comunicación y Difusión.

Y no hablemos de los que viven el autismo de despacho, o sobredosis de contrato, que auspician las 2 listas.

Porque en la Interna, aunque se gane, hay que mechar candidatos P, ganadores y perdedores; y respetar los porcentajes.

Mientras que los extrapartidarias lo miran de afuera.

Las embajadas, latinoamericanas, calculan una participación superior al MILLON; mientras que el resto de las facciones políticas, sin contar la UCR, no llegan a los 100.000, entre 400.

De allí, el interés que despierta en el Continente; y la prevención de los extracontinentales.

Ahora bien, la Conducción radial y tabicada no corre mas; no somos la Coalición Cívica, ni Santa Cruz; ¿se entiende, Compañeros?

Hay que pagar los errores no forzados, y los colados por el dedazo no corren; porque el -10 esta en riesgo de convertirse en -30.

Eso si, que el Establishment, y las fracciones Republicanas; tampoco sueñen con que nos convertiremos en el Régimen que anhelan.

Julio de 1975 y Marzo de 1982; ya comenzaron a circular, el Eje del Mal esta en las gateras.

Cualquiera que pretenda “romper” las reglas, se le aplicara el Tit for tat, ya es hora que lo aprendan.


6 comentarios:

Unknown dijo...

Epa manolo, lo lo había pensado de esa manera. Ahora, leerlo a pagni después de leer tu análisis... dejate de joder, demasiado berreta el pelado coimero.

Fede M dijo...

Ud. sabe manolo que yo lo estimo, y en gran medida, es una de las voces que mas autoridad le doy en la blogósfera. De todas maneras, debo de confesarle que su perspectiva me trae los interrogantes:
1-Tan fuerte ha sido la influencia de los sectores progre No P, para que ahora se esté pensando volver al estado de asamblea permanente para la toma de decisiones? Yo pensaba que esto era peronismo. ;P
2- ¿qué hubiera pasado en Argentina si el General no se hubiese tomado el buque (paraguayo) en el 55 y se hubiera quedado resistiendo?. Con GRANDES diferencias históricas (centenares de muertos en las calles vs apenas una importante pérdida de votos), tengo las sensación de estar viviendo eso.
3- La virtud de cualquier conducción, que puede ser equívoca, o simplemente menos efectiva que la del adversario, es que ésta sea centralizada. El Estado de Asamblea Permanente (si lo sabremos los NO P) es una invitación a la fuga y a la extorsión de las minorías. El mismo planteamiento de una situación similar, deriva en una derrota aún con las condiciones objetivas aseguradas. Hasta ahora, las medidas que mayormente han permitido mantener al establishment a la defensiva, AFJP,Medios,Fútbol,AUH, y Banco Central, en general han sido inconsultas y repentinas.
Ninguna conducción está exenta de errores. Si existiera tal cosa, no habría tensiones en la historia, bastaría elegir a las exitosas y listo. Lo que determina una conducción frente a un colectivo, siempre es una condición de primus inter pares que garantiza la Unidad relativa. esa es nuestra ventaja hoy, y es la deficiencia de la contra.
Sin 2011, no hay 2015. El cambio cultural para alcanzar un Lula Argentino se encuentra en peores condiciones que si no hubiera existido un 2008. Pero atenti, el que quiera creer que esa derrota no le pertenece, se equivoca. Tan sólo fue la primera de las muchas batallas que vendrán para lograrlo.
A ver si por querernos comernos el postre, terminamos comiendo crudo el asado.

Andrés dijo...

Buenas Manolo,

Siguiendo tus post y tratando de analizarlos, hay dos cosas de este último que no me cierran:

1) Vos mencionaste en otras oportunidades que con el peronismo sólo no alcanza, que éste no puede por sí mismo proveer la toda dotación administrativa necesaria para crear una burocracia "weberiana", que para eso estaría la clase media.

Pero en esta oportunidad, decís que “Mejor perder con un Candidato propio, que Ganar con un Candidato prestado”.

Sin embargo, para poder sumar a la clase media no peronista y crear la legitimidad necesaria, necesitás un candidato que no sea 100% del riñón peronista (o algún invento estilo concertación plural, transversalidad u otro artificio).

En quién o quiénes pensás cuando te referís a candidato propio? Supongo que no a Moyano, si se quiere sumar a sectores que no se identifican con el peronismo.

2) Para que se cumpla el "que los saque cualquiera", qué condiciones objetivas deberían darse?

Dado que el partido militar está desactivado y que con el escenario macroeconómico se complican los "golpes de mercado", bajo que base podría expresarse la irracionalidad que describís? Inflación galopante? No logro percibirlo, y supongo que si estás "asustado" es porque hay elementos nítidos, perceptibles.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

1922

ayj

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

No entiendo a que te referís aquí, Manolo:
"Las embajadas, latinoamericanas, calculan una participación superior al MILLON; mientras que el resto de las facciones políticas, sin contar la UCR, no llegan a los 100.000, entre 400".
¿Que las embajadas de países latinoamericanos en Baires están calculando cuantos van a votar en las internas del PJ? ¿Eso es? ¿Y como saben?
Lo que sí entendí es lo que mencionás de los pajeros en Comunicación y Difusión. Es patético. El otro día hablaba con unos amigos periodistas venezolanos que también me contaban, angustiados, horrores de su país, de como la comunicación de gobierno en Venezuela parece diseñada por el Departamento de Estado de USA, para pintar a la Revolución Bolivariana de la peor manera posible.
Saludos
Eddie

tiovik dijo...

...es por eso manolo que hay que tener muchisimo cuidado con los ingredientes del puchero. Hay ciertas "desprolijidades" que no deben permitirse...