martes, 13 de abril de 2010

A los Medios le cayó la ficha; la reunión del 10/04/10 como problema.


Mucho trabajo, del que vivo, y problemas de conexión; me impidieron comentar la reunión del Sábado.

En los blogs amigos pueden leer, o ver las filmaciones, con detalle; pero el producto más importante esta en la tapa del más leído medio del Duopolio.

Lo que esta en discusión convierte en secundaria a la Caja, porque su distribución, sin importar quien encabece el PEN, depende de la Autoridad de quien se pare frente a este.

En un Mundo en bancarrota ideológica, donde hasta la Curia Argentina tiene problemas para juntar firmas de las otras Corporaciones; la Autoridad de la Persuasión es clave.

Es la lucha por la oreja del Príncipe, el que detenta el Monopolio de la Violencia legal y legitima.

El que reparte el bacalao, y necesita las justificaciones que legitiman su accionar, para “vestir” las desnudeces del Poder.

“Cualquier boludo tiene un Blog”, exabrupto de un filosofo del palo; muestra descarnadamente de que se trata.

Los Voceros del Establishment se encontraron con una competencia indeseada, e inmanejable.

El pulpito de la Catedral vs. el rumrum del Bazar; lo jerárquico vs. lo multitudinario; el elefante contra la marabunta.

No importa cuantas hormigas aplasten, el resto lo desollara hasta los huesos.

No se trata solo del ego, sino del desafío de las cuestiones que no se quieren tratar.

La burbuja del microclima del Poder, se ha fisurado, el Consenso manufacturado ya no parece tan pulcro como lo quieren mostrar.

Porque, colgados del alambrado, los nietos de Vizcacha; les escupen el asado de la Agenda.

Están obligados a refutar a Arte política, Finanzas Publicas, o a cualquiera de los cientos de blogs que generan argumentos contra la Línea General.

No importa si son P, R, de Izquierdas o Derechas; si solo son “políticos” o “técnicos”; es suficiente con que generen el “ruido” que desnuden las grietas del Discurso o Relato Hegemónico.

El viejo Jauretche lo sintetizo en los años 50 y 60; “lo DICE La Nación, lo DICE La Prensa”; cuestionado por “lo leí en un blog”.

La Autoridad ha sido cuestionada, y ya nada será lo mismo; porque implica construcción, y/o reciclado, en el terreno de lo concreto; que por su naturaleza es hostil a los constructos ideales.

“Platón, veo el caballo, pero no la caballeidad”; como refutaba Antístenes, el maestro de Diógenes de Sínope.

8 comentarios:

El anónimo dijo...

Manolo lo leo siempre, pocas o casi nunca opiné, pero esto es magistral. El gorilopolio ha tomado un camino del que no va a volver, y esto es muy auspicioso. El otro día voy a un bar y me dice no compramos mas Clarín, antes uno pasaba por las cadenas de electrodomésticos en rosario y estaban siempre puestas en TN, ahora estan repartidas entre Encuentro, la TV pública y Fox sport.

Unknown dijo...

En su libro "A paso de cangrejo", Umberto Eco propone pegarle a los medios masivos en donde más les duele: en sus fuentes de ingresos. Lo que habría que hacer es una lista de los anunciantes de Clarín, hacerles publicidad viral negativa desde nuestros blogs y después explicar que el hecho de que anuncien en Clarín está relacionado con esto. Hay que entender que los anunciantes son cómplices de las mentiras y las operaciones de prensa.

Pincha Carioca dijo...

Manolo, hoy en un comentario que dejé en el blog del ingeniero vaticinaba que se haría un festín sobre esta cuestión. Después de tanto Sun Tsu, estaba esperando un comentário al tono. Nuevamente me sorprende su capacidad para encontrarle un nuevo costado al asunto: "El sermón en el púlpito o el rum-rum del bazar" es maravillosa.
Y si, pierden gran parte del poder de convencimiento y no consiguen rearmarse. Pensé que con la venta de fascículos, dvds y esas cosas podían timonear la salida de esta era pre-digital, pero me parece que se engolosinaron con la tele y la radio, que son medios pre internet, sin comprender que no siempre generan contenidos y que muchas veces están atrás de los contenidos generados por otros. Es un poco el dilema del gran mercado y el off. Los cazadores de tendencias permiten hacer el puente, por eso trajeron por ex. a Zloto/TNemambaum. Pero, los pusieron a hacer una función que era lo mismo que lo hiciera el Dr. Nelson. Quemaron la credibilidad y perdieron capacidad de generar contenidos. Chau clarín!

guido (chubutense) dijo...

"colgados del alambrado, los nietos de Vizcacha; les escupen el asado de la Agenda"

¡Que belleza eso Manolo!¿Para cuando un deshonestidad intelectual en papel y con ISBN? Mire que algunos seguimos juntando esos ladrillos rectangulares de papel en diversos lugares de la casa. De antiguos nomás.

un abrazo

Daniel dijo...

Igual, la mayoría de los bares siguen teniendo TN.

Mi hija es moza en uno de ellos y se encarga de que nunca este el plasma en TN.
Dice que ayer entra un cliente e increpa:
- Si siguen poniendo Clarin como único diario en las mesas no vengo más.
- Pero -dice el encargado- antes usted no tenía problemas.
- Pero ahora sí -contesta el hombre-

Tigre Peronista dijo...

Les dimos un golpe de KnocKout, no los derribamos...la pelea es por el título 2011...vamos bien

Musgrave dijo...

che Manolo, gracias por el post y por la cita.
La próxima te prometo que me quedó a tomar unas cervezas.

abrazo

Anónimo dijo...

"colgados del alambrado, los nietos de Vizcacha; les escupen el asado de la Agenda"

como figura es util. como expresión de realidad, no está ni cerca. Hay fisuras. Pero ni ellas son fatalmente irremontables para el poder mediatico, ni mucho menos se les ha ganado la batalla.
Es más, hoy siguen estando más cerca aún de ganarla ellos.

harry