viernes, 9 de julio de 2010

Perón y Evita; Hamás y Hezbolá; (¿Irak?).


“En abril de 1973, Perdía, Quieto y Firmenich se reunieron con Perón en

Madrid.

Al respecto, Perdía escribió:

“...(Perón) destacó que los próximos cuatro años debíamos utilizarlos para aprender a gobernar y asegurar un eficaz trasvasamiento generacional en el movimiento y en el país.

Manifestó que asumía la responsabilidad de asegurar que, progresivamente, se nos fueran asignando crecientes responsabilidades.

Argumentó sobre la necesidad de avanzar en la organización popular y (...) veía en las tareas de promoción social una manera eficaz para darle continuidad a nuestra organización. (...)

El general Perón le manifestó en esa oportunidad (a Bidegain) la conveniencia de integrar a su próximo gabinete a algunos muchachos de la JP, para que se vayan acostumbrando a gobernar”.

Notemos, en estas palabras relatadas por el propio Perdía, que Perón:

1) aceptaba la continuidad de la existencia de Montoneros como tal aún después de establecido el gobierno popular y aún más allá del período constitucional de gestión peronista;

2) nos ofrecía, como Organización, hacernos cargo del trabajo social (léase, el Ministerio de Bienestar Social el cual, ante nuestro rechazo, quedó en manos de López Rega) para construir organización popular lo cual, sin dificultad alguna, se interpreta como organización política.

Trabajo social: construir barrios populares, armar cooperativas, desde abajo impulsar cultura, llegar hasta el último rincón del país y organizar a su gente.

Esto, que constituye la mayor ambición de cualquier corriente política en el seno de una gestión gubernamental políticamente heterogénea, significaba, nada más ni nada menos, que fortalecer el crecimiento de nuestra Organización en las bases peronistas y, con ello, darnos una auténtica posibilidad de lograr, en cuatro años, la hegemonía política del movimiento peronista.

Nos heredaba el movimiento, nos ofrecía el futuro porque, digámoslo de una buena vez, el presente era él, el propio Perón.

La conducción nacional de la Organización, jamás informó a sus cuadros de esta oferta -político-estratégica en relación con nuestro futuro de cabo a rabo- la cual, por lo tanto, no tuvo oportunidad de ser debatida.

http://www.bitacoraglobal.com.ar/textos/Columnas/C_Amorín_BuenaH29.pdf


Hamás cuenta con una amplia red de atención social que le ha dado gran popularidad entre la población palestina, que sufre las consecuencias del conflicto con Israel.

La organización se encarga de cuidar y mantener económicamente a los familiares de sus activistas y militantes que se encuentren encarcelados en cárceles israelíes, que hayan muerto como consecuencia de ataques del ejército israelí o a causa de sus actos contra Israel, incluyendo los atentados y ataques armados.

También cuenta con una amplia red de escuelas coránicas y centros de atención, y acostumbra a repartir comida entre la población en las épocas de mayor crisis económica.

De esta forma, es visto por parte de la población palestina como la única organización que, a pesar de los múltiples cambios coyunturales, apoya firmemente y sostiene a su pueblo

http://es.wikipedia.org/wiki/Hamás#Red_social


Hezbolá es popular entre los chiítas, quienes representan la comunidad más pobre de todo el Mediterráneo, no sólo por haber encabezado la lucha contra Israel, sino también por su obra social, similar a la que presta Hamás en la Franja de Gaza, y que constituye una sustitución de facto de las atribuciones del legítimo gobierno libanés.

Su campaña de reconstrucción Yihad al-Bina´ ha realizado varios proyectos de desarrollo económico y de infraestructuras en las áreas del Líbano con mayoritaria población chií.

El apoyo con que Hezbolá cuenta entre la población chií se expresa en los ocho diputados que la organización tiene en el parlamento del Líbano.

Desde julio de 2005, forma parte del gobierno de coalición.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hezbolá#Servicios_sociales


Muqtada al Sadr, descendiente de una familia de especialistas religiosos opositores al régimen baasista, no es más que la figura emergente de una amplia red social, que trasciende en mucho los aspectos políticos y militares de la organización que lidera.

Algo que caracteriza al Islam chiita es la presencia de un clero, para algunos asimilables al protestante, que recauda directamente la limosna (zakat) y la redistribuye en forma de obras benéficas.

De allí el vínculo estrecho entre este clero y los sectores más postergados de la sociedad.

En el caso de Sadr City, esta labor de asistencia social está en la base del predicamento alcanzado por Muqtada.

Contrariamente a lo esperado por los estrategas norteamericanos, el primer obstáculo a sus planes no provino del antiguo ejército iraquí, ni del partido Baas (a los que cometieron el error de disolver), sino de la insurgencia en Sadr City, producida al mes de la invasión.

La respuesta fue en principio brutal: el inmenso suburbio fue destruido casi totalmente.

Sin embargo, su propia precariedad era su principal fortaleza:

Sus habitantes no tenían mucho para perder: no había servicios de infraestructura y las viviendas, mayormente de chapa y cartón, eran tan fáciles de destruir como de reconstruir.

En consecuencia, a las pocas semanas estaba nuevamente en pie.

Todo debió terminar en una solución negociada.

LOS CAMINOS DE LA INSURGENCIA: DE VIETNAM A IRAQ

OCTUBRE DE 2007, Luis César Bou; Profesor de Historia de Asia y Africa, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Rosario.

http://www.ceid.edu.ar/biblioteca/2007/luis_bou_los_caminos_de_la_insurgencia_de_vietnam_a_iraq.pdf

12 comentarios:

tiovik dijo...

...en alguna parte lei que la naturaleza aborrece el vacio. En todo caso estos tres ejemplos demuestran que alguien ocupa siempre los lugares. En el caso de los montos y la gloriosa JP habla de una inmensa estupidez, el espacio que no se ocupo fue tomado por una orga ideologicamente opuesta. No vislumbro el porque dijeron no, tal vez soberbia o simplemente estrechez de miras. Se habran arrepentido de la decision?.
Hezbolá y Hamás son un ejemplo de lo que debe hacerse cuando las papas queman. Podemos o no estar de acuerdo con los metodos. Pero no podemos dejar de admitir que hacen lo que tienen que hacer. Los espacios vacios deben ser ocupados. Tarea para el hogar para mas de uno...

Anónimo dijo...

Amorin, ya se lo ha pescado en tantos versos...

Daniel dijo...

Excelente nota y excelente el comentario de Tiovik.
Sólo que el arribo de López Rega nunca lo voy a entender (por decirlo de alguna manera).

Anónimo dijo...

¿Acaso se sugiere que López Rega fue responsabilidad de los Montoneros, y no del genial conductor? Si así fuera el conductor no era tan genial, ¿verdad?

El Gato Negro

Charlie Boyle dijo...

Manolo esta es la diferencia:
"El objetivo de los atentados nunca es tanto conseguir un resultado inmediato, como mantener el camino de la yihad abierto y señalar la ruta a los demás."
de acá:
http://lasindias.coop/al-qaida-como-netocracia/

Anónimo dijo...

Gato Negro,
hay cierto kirchnerismo ciego que no ve las grietas que causan los jaime, los de vido en un proceso que quiere ser presentado como "de cambio" y que huele demasiado a cueva de Ali Babá.

El unico error que no debe cometer kirchner es "cargarse" a un solo tipo, por que sabe que los 40 amigos de Ali Babá necesitan la cobertura que le dan los organismos de DDHH sin los cuales no serían más que 40 ladris.

Los sectores medios ven a kirchner como mas ladri que Menenm, apreciación que ya no cambia. Encima Kirchner no les quierer devolcver la posibilidad de podeer viajar a Miami con dos lucas pedorras. Eso para el mediopelo es imperdonable, el rastacuerismo de estos sectores va a hacer que quienes vengan después los persigan como a ningún otro.

Digo todo esto por que sos de los que se hacen cargo del pretendido "montonerismo" k, cuando en realidad "Montoneros" se hubiese enfrentado a este conservador popular por traidor. Y desde ese particular punto de vista te parás a cuestionar a Perón. Sabelo, podemos acompañar a este Alí Babá, pero sabemos de su condición, no es ni la sombra de Perón.

the black cat (el verdadero máximo)

Anónimo dijo...

http://www.ciudaduno.com.ar/14468/colombi-tiroteado-con-nacion.htm
Que me cuenta Manolo de los movimientos del peronismo del interio, en aquellas provincias a conquistar??

Anónimo dijo...

the black cat (el verdadero máximo)

Usted tiene sobradas razones para denunciar a su analista por mala praxis.

El Gato Negro

Unknown dijo...

Ese ofrecimiento de Perón a los montos no fue nada reservado,salió en todos los diarios.
Y no fue a los montos, sino a todas las "orgas" de la época.
"No se puede tirar un viejo por la ventana todos los días", se acuerda?
Los montos lo tomaron como un desdén y respondieron con las armas. Sintieron que Perón los destinaba a tareas de asistentes sociales, justo a ellos que estaban construyendo "el hombre nuevo".
Su parangón con las orgas del Islam no resulta pertinente, disculpe.
Los montos eran ateos y Hezbolá, Hamás y los demás son esencialmente movimientos religiosos.
A no ser que usted lo haya puesto para marcar la diferencia.

Unknown dijo...

para the black cat
Tenes mucha Razon, ningun montonero con ideologia se hubiera hacercado a los K, ellos estan usando banderas de los derechos humanos y del progresismo solo como campaña, donde esta el socialismo planteado por ellos si su patrimonio aumenta año a año, eso es socialismo? ademas ya se sabe que Kirchner Nestor trabajo como abogado durante la dictadura ayudando a rematar casas donde los dueños no podian pagar sus deudas y como es peor el les compraba las casa a mu bajos precios para no rematarlas, era un negociado de el y los milicos, no nos dejemos engañar mas con flasos progresistas, busquemos el progreso en la realidad no solo en los discursos.

Udi dijo...

Perdón, pero, ¿Nadie interpreta por qué Manolo pone esto?
La ingenuidad de algunos comentarios solo es comparable a la ingenuidad de los Montoneros de aquel entonces.
Y Perdía sigue siendo el cínico que supo ser, montonero o menemista.
El viejo, recordad el dicho, quería a los montos tanto como a su callo plantal, le molestaban, pero no podía extirparlo, no sin sangrar un poco, por lo menos.
Si Perdía le creyó entonces, su pelotudez es importante. Si lo sigue creyendo ahora, ya es un tema de salud mental, en el que no entraré.
Montoneros no "podía", aceptar la propuesta (aunque hubiese sido sincera), y el viejo sabía eso.
Porque sabía, como escribe Manolo en el post de arriba: "la Cagoule es la “bisabuela” de los “Comandos Civiles” y Tacuara; y por lo tanto "abuela" de las Orgas setentistas.

Que pasaron de la Derecha integrista y/o nacional, a la Izquierda revolucionaria y/o Socialdemócrata, para volver a los “negocios” típicos de su origen de clase, a la edad madura."

El origen de clase, como marca en el orillo, condicionaba a tipos que creian que la Revolución era asaltar un camión de leche y repartirla en la villa. El aventurerismo pequebú a su máxima expresión. Ellos iban a las villas, a llevar la leche y la palabra, munidos de fierros, que proporcionan una seguridad en sí mismo incomparable.
Todos dispuestos a morir por la Causa, pero nunca a trabajar por ella, tan poco romántico.
Y conste (antes que aparezca algún gil) que no estoy hablando de sus calidades morales. Esto es una crítica política, esos tipos eran íntegros y puros, me apresuro a reconocer. Solo que la pureza me da miedo, y cuando porta fierros, más aún.

Anónimo dijo...

Can be.