Buscaba data sobre Pierre Drieu
http://www.revista.agulha.nom.br/bh16borges18.htm
http://www.elmundo.es/elmundolibro/2001/12/02/anticuario/1007123371.html
Y me encuentro con una maravillosa crónica, de José Claudio Escribano, recordando los festejos en Buenos Aires, por el derrocamiento de Batista, a manos de Fidel.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1086786
Es tentador el paralelismo entre Guevara Lynch y Drieu
“No se es víctima cuando se es héroe”
……..
“Moriré a manos de los comunistas, prefiero que me maten ellos en lugar de los milicianos gaullistas.
Pero creo en el comunismo, y me doy cuenta muy tarde de la insuficiencia del fascismo.
Por lo demás, consideraba el fascismo sólo como una etapa hacia el comunismo.
Pero es imposible convertirse en comunista: en la práctica, se opone a ello mi esencia burguesa”.
http://www.rodelu.net/bardini/bardini43.htm
El pendular violento; del catolicismo integrista, o del fascismo-nazismo, al militarismo marxista; es compartido por la generación de Joe Baxter, Firmenich, entre otros.
Por más que se lo quiera ocultar, Tacuara, se filtra tras el ERP y
La mixtura Izquierdas-Derechas, no es patrimonio exclusivo del peronismo.
En fin, Pierre Drieu
Victoria Ocampo, su “ternera homérica”, lo recuerda con tristeza.
“era ese niño fascinado y perdido, quien me dio su mano de hombre y al que yo le di la mía bajo los cielos de París y Londres los últimos días de un invierno.. sus ideas fueron separándome de él...”
Drieu terminó alistándose en las filas del nazismo.
Cuando el 16 de marzo de 1945 el escritor se suicidó, Victoria escribió en su Autobiografía V:
“¡Ah! Pobre Pierre, tú fuiste Francia hecha carne para mí...
¿Por qué esa inexplicable indulgencia para los crímenes de otros, que no hubieras podido soportar entre los tuyos?”
http://www.villaocampo.org/cas/historico/elmundo_4.htm
“Todos dormían, los cines estaban cerrados, las luces de los cafés parpadeaban en las noches.
Mi poeta marchaba a grandes pasos locos.
El se paseaba entre su desesperanza y su amor porque él amaba esa desolación, pues de ella había hecho su alma".
El poeta, JLB, lo describía así:
“A Drieu
Nuestras reservas digestivas y auditivas creo que lo asombraron.
Luego le presenté nuestro gomero de
http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=5688
En fin, solo son reflexiones debidas a este post de Artepolítica, y al disfrute del adulterio ideológico.
http://artepolitica.com/articulos/otras-inquisiciones/#comment-72691
“Sí, soy un traidor.
Sí, he estado en inteligencia con el enemigo.
Yo aporté al enemigo la inteligencia francesa.
Si ese enemigo no fue inteligente, no es culpa mía.
Sí, yo no soy un patriota corriente, un nacionalista cerrado: soy un internacionalista.
No sólo soy un francés, soy un europeo.
Vosotros también lo sois, lo sepáis o no.
Pero hemos jugado y he perdido yo.
Reclamo la muerte”
Exordio de Pierre Drieu
La imagen es de este blog.
http://el-empecinado.blogspot.com/
11 comentarios:
Interesantísimo, como suele. Pero casi todas las citas se me ocurre que a Borges le darían entre horror y pena.
La cita de Borges es del Borges que pudo estar cerca de FORJA. La prosa es la de los primeros libros, que el viejo ciego nunca quiso republicar...
¡Sigo sin ver al Borges leniriefenstaliano!
Saludos...
Federico
Estimado, volvamos al principio.
¿Se puede disfrutar a Borges, sin tomar en consideración su “Ideología”?
¿Ídem con LR y Pound?
Ese es el planteo, y lo asimile con el adulterio y/o infidelidad; porque no se puede separar a la personalidad de la obra.
Ahora bien, si Ud. no comparte la mirada; no podría disfrutar de Discepolo y Fabio por ser peronistas, o de Cortazar y Picasso por ser comunistas.
La lectura, al igual que la plástica, esta mucho mas relacionada con el disfrute carnal, que con lo Intelectual filosófico.
Se ama, o no se ama, sea un amigo o un amante; no hay paradoja o contradicción.
Tema que no suele ser comprendido por los Liberales y Progresistas argentinos, demasiado temerosos de caer en el Pecado de la incorrección política.
El Sectarismo de Capilla Cultural, actúa de Comisario Político; Lysenko al palo.
Yo suelo citar el discurso de Vicente Aleixandre, que lo expreso mucho mejor que lo que podría hacerlo yo.
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2007/08/tradicin-y-revolucin-he-ah-dos-palabras.html
Eso no quita, que en la Praxis Política, me aproveche de las zancadillas; como si fuera una plancha en un partido de futbol.
Como decían los sportsman que codificaron el deporte; patear las canillas contrarias es parte de la diversión. ;-P
Un abrazo
Está claro que Borges no era fascista, sino un liberal antidemocrático: intuyo que Manolo lo asocia a nazifascistas en cuanto defensores de una ideología que a él no se le acomoda, no por compartir ideas. El liberalismo del siglo XIX no siempre fue democrático: ahí tiene a Napoleón III, por ejemplo, o el liberalismo inglés, que llegó al sufragio universal (bien que sólo para hombres) en 1919 y sólo para pagar las promesas de la Gran Guerra. De esas fuentes bebió Borges para hacer afirmaciones indignas de una persona de su genio - y hasta de una persona de bien - como "la democracia es un abuso de la estadística", o "el caos provisto de urnas electorales".
Cèline es otro facho francés de la época, todavía mejor escritor que Drieu. Pruebe con Viaje al Fin de la Noche que, mire lo que son las cosas, le encantaba a Jim Morrison el de The Doors.
otra pregunta que podría hacerse es ¿por qué personas tan despreciables como las usted señala producen (o producian) materiales de tanta calidad?
Lo que pasa es que el fascismo de los años 30 reclutó a buena parte de los intelectuales de entonces, así como el marxismo lo hizo en las dos postguerras. De ahí la calidad de muchos de los políticamente incorrectos.
También se notaba esa admiración por el uso de la voluntad y la fuerza que me alarma cada vez que lo veo aquí. El totem de "el que la tiene más larga"
Viaje al fin de la Noche es fundamental!
Y no perdamos de vista algo que hoy tal vez no se ve: efectivamente, entre 1929 y 1939, el sistema capitalista funcionaba mal, muy mal, y no tenía respuestas, salvo el New Deal, y hasta ahí. (En realidad, en Europa no asomó la cabeza hasta el Plan Marshall). El que quería (la ilusión de) una salida, miraba o a Moscú o a Roma / Berlín.
En cuanto a la relación entre talento y moralidad, lo tengo claro: no existe.
nietzche es el culpable de todo o casi.
¿Un paralelo Drieu/Guevara? El Saint-Just criollo, en los años 40 del siglo pasado y en Francia, habría sido más bien un cagoulard. Drieu era un europeo y creía que el aliado de Francia debía ser Rusia, cosa que tenía una vieja historia (contener a Alemania). Pero Drieu quería a Alemania en la misma alianza. Su poema "A vous allemands", escrito después de la PMG, donde evoca la carga de Charleroi, cuando fue herido a los 17 años, va en esa vía. El tiempo le ha dado al fin alguna razón: Europa trata de confederarse a partir de la reconciliación franco-alemana, pero para ser un jugador decisivo le falta tomar una decisión no atlantista respecto de Rusia. El Che es un hombre rígido, un ideólogo en el peor sentido del término: Marta Harnecker más cuatro tiros y ahí, sólo ahí, la aventura, la cuota salgariana. Drieu, que llamó a nuestro campo "vértigo horizontal", escribió una novelita que pasa en los Andes: "L´Homme à Cheval". Guevara fue un foquista selvático, pero tampoco llega al anarca de Jünger. Fue un victimario y víctima también de la sed de los voraces y confusos dioses de la Revolución.
¿Un paralelo Drieu/Guevara? El Saint-Just criollo, en los años 40 del siglo pasado y en Francia, habría sido más bien un cagoulard. Drieu era un europeo y creía que el aliado de Francia debía ser Rusia, cosa que tenía una vieja historia (contener a Alemania). Pero Drieu quería a Alemania en la misma alianza. Su poema "A vous allemands", escrito después de la PMG, donde evoca la carga de Charleroi, cuando fue herido a los 17 años, va en esa vía. El tiempo le ha dado al fin alguna razón: Europa trata de confederarse a partir de la reconciliación franco-alemana, pero para ser un jugador decisivo le falta tomar una decisión no atlantista respecto de Rusia. El Che es un hombre rígido, un ideólogo en el peor sentido del término: Marta Harnecker más cuatro tiros y ahí, sólo ahí, la aventura, la cuota salgariana. Drieu, que llamó a nuestro campo "vértigo horizontal", escribió una novelita que pasa en los Andes: "L´Homme à Cheval". Guevara fue un foquista selvático, pero tampoco llega al anarca de Jünger. Fue un victimario y víctima también de la sed de los voraces y confusos dioses de la Revolución.
¿Un paralelo Drieu/Guevara? El Saint-Just criollo, en los años 40 del siglo pasado y en Francia, habría sido más bien un cagoulard. Drieu era un europeo y creía que el aliado de Francia debía ser Rusia, cosa que tenía una vieja historia (contener a Alemania). Pero Drieu quería a Alemania en la misma alianza. Su poema "A vous allemands", escrito después de la PMG, donde evoca la carga de Charleroi, cuando fue herido a los 17 años, va en esa vía. El tiempo le ha dado al fin alguna razón: Europa trata de confederarse a partir de la reconciliación franco-alemana, pero para ser un jugador decisivo le falta tomar una decisión no atlantista respecto de Rusia. El Che es un hombre rígido, un ideólogo en el peor sentido del término: Marta Harnecker más cuatro tiros y ahí, sólo ahí, la aventura, la cuota salgariana. Drieu, que llamó a nuestro campo "vértigo horizontal", escribió una novelita que pasa en los Andes: "L´Homme à Cheval". Guevara fue un foquista selvático, pero tampoco llega al anarca de Jünger. Fue un victimario y víctima también de la sed de los voraces y confusos dioses de la Revolución.
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