miércoles, 8 de septiembre de 2010

A la Derecha de la Economía Social de Mercado, aka Capitalismo Renano.

Para Alfred Müller-Armack, quien originalmente acuñó el término Soziale Marktwirtschaft,2 la Economía Social de Mercado requiere la observancia y cumplimiento de siete principios fundamentales:

§ Sistema de precios cercano a la competencia perfecta

§ Estabilidad de la moneda

§ Acceso libre a los mercados

§ Propiedad privada

§ Libertad contractual

§ Plena responsabilidad de políticas fiscales

§ Transparencia económica

Los cuales debían tener como límites, cinco principios reguladores:

§ Control estatal de monopolios

§ Políticas redistributiva de ingresos

§ Reglamentación del trabajo

§ Garantía jurídica

§ Salario mínimo

Es necesario señalar que la postura de Alfred Müller-Armack, si bien representaba a un sector de los teóricos del modelo, también difería de otros autores como Walter Eucken, para quien el Estado no debía ampliar tanto sus funciones.

Definir qué países aplican o se acercan al concepto de Economía Social de Mercado es un tema de poco consenso. Diversos países que se declaran como economías sociales de mercado, en la práctica aplican legislaciones sociales o económicas que, si bien tienen elementos propios del modelo, también se alejan del mismo en muchos temas. Es muy común el confundir la ESM con el Estado de bienestar, pese a que sus ideólogos eran fuertes críticos de dicho sistema.

http://es.wikipedia.org/wiki/Economía_social_de_mercado


¿Alemania es Cuba?, ¿el Ingeniero Alsogaray era un criptocomunista?, ¿la Nueva Fuerza y la UCeDe eran Caballos de Troya de la Unión Soviética y la China de Mao?

Seguro que si se plantea aplicar en la Argentina la “Sherman Antitrust Act”, que es una Política de Estado en USA desde 1890, saldrán a decir que el Republicano John Sherman era un secuaz de Marx y Engels; ya que estos apoyaron a Lincoln en la Guerra de Secesión, contra los Derechos Federales, y de Propiedad, de los Sudistas esclavistas.

"Todo contrato o combinación en la forma de trush o de otra forma, o conspiración, en restricción del intercambio o comercio entre los diversos estados o con naciones extranjeras, es declarado ilegal"

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Sherman_Antitrust_de_los_Estados_Unidos_de_América

http://en.wikipedia.org/wiki/Sherman_Antitrust_Act

1 comentario:

ayjblog dijo...

es que Manolo, somos todos liberales, hasta que nos tocan el bolsillo con la competencia, alli, en ese punto instantaneamente nos transformamos en industrias a las que hay que proteger