miércoles, 13 de octubre de 2010

Las Internas, 2

Conurbano: si las elecciones fueran hoy, Scioli le ganaría a De Narváez

Un trabajo de Hugo Haime que midió la intención de voto en el Conurbano revela que Daniel Scioli obtendría su reelección en cualquier escenario. En tercer lugar aparece Sergio Massa y en el cuarto Martín Sabbatella. Ambos dirigentes que oscilan entre el apoyo al gobierno y la oposición, se vuelven así críticos para definir el resultado de la elección. La recuperación de Néstor y Cristina.

Si las elecciones de gobernador fueran hoy, en el Conurbano se impondría Scioli por el 22,6%; seguido de Fracisco de Narváez con el 22,3%, Sergio Massa 15,8%; Martín Sbatella 13,0%; Ricardo Alfonsín 12,2% y margarita Stolbizer con el 7,4%. Al menos eso es lo que se desprende de un trabajo del consultor Hugo Haime que midió 400 casos en la Primera y Tercera sección electoral de la provincia (el Conurbano Norte y Sur), entre el 14 y el 18 de mayo.

Lo interesante, más allá de que estos números revelan un empate técnico entre el primero y el segundo, es la tendencia que revela el sondeo. Scioli subió de febrero a hoy su intención de voto del 19,8% al 22,6%; mientras que De Narváez cayó del 25,2% al 22,3%. Estos números ya estaban en poder del empresario que como reveló en su momento LPO, semanas atrás convocó a toda su tropa bonaerense para hacer catársis y expresar su frustración porque “Scioli no se cae”.

La encuesta no analiza los motivos de la evolución del voto, pero no sería extraño que De Narváez este pagando el costo de su estrategia zigzagueante entre la provincia y la Presidencia, que lo muestra como un dirigente que prioriza sus apetencias personales por sobre un proyecto político sólido.

En un escenario sin Scioli (si fuera candidato a Presidente), De Narvaez gana con el 29%, seguido por Massa con el 21,7% y Alfonsín con el 15,3%. Se trata de un dato muy relevante para el oficialismo. Si finalmente Kirchner cede su candidatura presidencial a Scioli, el intendente de Tigre sería el candidato más competitivo para la gobernación.

Mientras que en un escenario sin de Narváez (si cumpliera con sus dichos públicos y enfrentara a Kirchner en la interna del PJ), ganaría Scioli con el 26,9%, seguido por Massa con el 20,9%. En esta caso el intendente de Tigre sería la única opción competitiva a gobernador para el empresario, el machismo y el peronismo disidente.

Esa importante porción de votos que retiene Massa en cualquier escenario es lo que lo vuelven un factor clave en cualquier armado electoral, al igual que Sbatella que ronda los 14 puntos. La diferencia es que mientras Sbatella eventualmente podría confluir hacia el oficialismo o la centroizquierda, Massa oscila entre el PJ tradicional y el opositor, y es conocida su relación con el macrismo.

Imagen y voto


Es una vieja discusión entre encuestadores hasta que punto una imagen positiva se traduce en votos. En algunos casos sucede, en otros no. pero sin duda, es una buena plataforma para construir políticamente. En la encuesta de Haime Massa aparece como el dirigente con mejor imagen de la provincia con un 38,2% de positiva; seguido por Ricardo Alfonsín con un 26,6%; Pino Solanas con el 27,5%; Néstor Kirchner con el 34,3%; Daniel Scioli con el 24,7% y De Narváez con el 28,9%. Luego vienen Julio Cobos, Mauricio Macri, Felipe Solá, Carlos Reutemann, Eduardo Duhalde y Elisa Carrió, en ese orden. Sbatella y Stolbizer todavía tienen un nivel de conocimiento que apenas supera el 50%.

El sondeo revela también que la imagen del ex corredor de Fórmula I se desplomó en el Conurbano en los últimos dos meses. Este segmento del trabajo revela que a Ricardo Alfonsín le está costando traducir su buena imagen en intención de voto a gobernador; y confirma que Pino Solanas es muy competitivo en provincia, lo que explica la presión de su fuerza para que sea candidato a presidente y así arrastre la boleta de Proyecto Sur. También Kirchner tiene una imagen que sustenta la idea de aquellos que agitan como Plan B su candidatura a gobernador.

El gobierno de Scioli y los Kirchner


En el plano nacional el trabajo confirma una impactante recuperación de la evaluación del gobierno. De enero a mayo, la gente que califica a la gestión de Cristina Kirchner como Buena o Muy Buena, saltó del 17% al 27%; y los que la tildan de Mala o Muy Mala, bajaron del 42% al 33%.

Cuando se le pregunta a la gente, qué debería hacer el gobierno para que las cosas mejoren un 54% opina que se debería cambiar el modelo, pero este mismo ítem en enero era del 58%. En tanto que aquellos que piden profundizar el modelo con correcciones, crecieron del 30% al 38%.

De cualquier manera el ánimo de la gente no es bueno. Sólo un 17% se declara “contento y esperanzado”; el 21 % se reconoce “triste” y un aplastante 57% afirma estar “con bronca”. Acaso esta última impugnación alcance a toda la clase política y explique que en ese contexto el gobierno igual pueda recuperar algunos puntos.

En el gobierno de Scioli sigue prevaleciendo la idea de falta de rumbo, pese a que muestra una recuperación. Un 42% opina que no tiene un plan contra un 48% que opinaba lo mismo en diciembre del año pasado. Mientras que la recuperación se encuentra en la valoración positiva que subió de fin del año pasado a hoy del 17% al 29%, que estima que la gestión bonaerense va por el camino “correcto”

Por último, la imagen de Néstor Kirchner subió en el rubro Buena y Muy Buena de enero a hoy del 29% al 34%; la de Cobos cayó del 36% al 30% y la de Duhalde del 25% al 23%. Mientras que la de De Narváez permaneció estancada en torno al 30%.

Politica On Line

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/65821/conurbano-si-las-elecciones-fueran-hoy-scioli-le-ganaria-a-de-narvaez.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJJAAJAJJAJAJAJAJAJA OTRA MENTIRA ARMADA POR LOS K