jueves, 25 de noviembre de 2010

Crisis, desempleo e hijoputez.

INFORME ANUAL DE EMPLEO DE LA COMISIÓN EUROPEA

España, único país de la UE donde todo el ajuste de la crisis se hizo destruyendo empleo

BRUSELAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -


La Comisión Europea considera que España es el único país de la Unión Europea donde todo el ajuste de la crisis se ha hecho destruyendo empleo, lo que se ha traducido en un aumento de la tasa de paro desde el 8,3% en 2007 hasta el 20,8% en la actualidad, el doble que la media comunitaria. Aunque en menor medida, también Irlanda y Portugal han afrontado la recesión incrementando el paro, según se destaca en el informe anual de empleo publicado este jueves por el Ejecutivo comunitario.

"En contraste con los patrones de ajuste en la mayoría del resto de Estados miembros, sólo España ha hecho frente a la recesión únicamente a través de reducciones de empleo, mientras que Irlanda y Portugal estaban casi en esta situación", asegura el informe.

En el extremo contrario, Alemania, Austria y Bélgica reaccionaron a la crisis reduciendo las horas por trabajador y la productividad por hora, lo que ha tenido un "efecto positivo" en el empleo y permite a estos países "empezar la recuperación en la mejor posición", ha explicado el comisario de Empleo, László Andor, en rueda de prensa.

En un tercer grupo se encuentran Reino Unido y Países Bajos, que se han ajustado reduciendo el empleo y la productividad por hora en lugar de disminuir la media de horas trabajadas por empleado.

El comisario de Empleo ha admitido que estas diferencias se explican "por las diferentes condiciones financieras y económicas" pero también a que "algunos países han sido más previsores que otros" en las reformas para aumentar la flexibilidad del mercado laboral y atajar el aumento del paro.

Según Bruselas, un "factor clave" que explica el mayor aumento del paro en algunos Estados miembros es "la importancia de la construcción, uno de los sectores golpeados con más fuerza por la crisis económica y que acapara una proporción especialmente alta del empleo en países como Irlanda o España".

En este sentido, las diferencias entre los Estados miembros reflejan también los niveles de productividad en los sectores más afectados.

"Por ejemplo, en Alemania el sector manufacturero se vio gravemente afectado por el desplome de las exportaciones, pero los altos niveles de productividad llevaron a una caída del empleo menor en comparación con la caída del PIB, mientras que en España la gran contracción en un sector con bajo nivel de productividad como la construcción ha llevado a una gran reducción del empleo en comparación con la caída del PIB", señala el informe.

Otro motivo del mayor impacto de la crisis en el empleo, según el Ejecutivo comunitario, es la alta temporalidad. "En el caso de España la alta tasa de trabajadores con contratos temporales, que pueden ser despedidos fácilmente, también explica en parte su mayor reacción a la crisis en términos de empleo", apunta Bruselas.

"El uso extensivo de contratos de trabajo temporales en países con contratos indefinidos muy regulados (como España) amplifica la volatilidad del empleo en respuesta a las crisis económicas", afirma la Comisión.

Por ello, el Ejecutivo comunitario ha recomendado esta semana generalizar el contrato único indefinido con indemnización creciente para los países con alta temporalidad, como España, con el objetivo de reducir la brecha entre trabajadores fijos y temporales.

La Comisión alerta en su informe de que la creación de empleo seguirá siendo baja durante las primeras fases de la recuperación y de que existe el riesgo de que aumente el paro de larga duración.

http://www.europapress.es/economia/noticia-espana-unico-pais-ue-donde-todo-ajuste-crisis-hizo-destruyendo-empleo-20101125164702.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El TT es el gran logro del PP, antes de la crisis financiera-inmobiliaria-empleo, ya tenían el problema de los bajos salarios entre los jóvenes (30 años +o-) que no dejaban la casa de los padres hasta bien grandecitos; al principio de la crisis algunas de las cosas que debieron hacer fue implantar la doble indemnización, prohibir las horas extras y un buen ajuste en el gasto bélico militar, o subir los salarios, para que la banda pudiese pagar las hipotecas.
Lo mejor hubiese sido dejar que los bancos y financieras quiebren, como cualquier negocio que no funciona.

Udi dijo...

Como siempre Manolo señala la luna, y algunos miran el dedo....
El problema no son los bajos salarios, sino la baja productividad de una economía tecnológicamente atrasada como la española (o la argentina, by the way) que durante dos décadas creó empleos de baja categoría, dado que el capital español emigró en busca de tasas usurarias hacia sudamérica, invirtiendo en la "madre patria" en emprendimientos inmobiliarios y turísticos.
En algún sentido los españoles reprodujeron, aceleradamente, como corresponde a los tiempos, el mismo caño de los siglos XVI y XVII, por el cuál el oro y plata americanos pasaron por Cádiz para comprar las manufacturas inglesas, francesas e italianas, financiando la acumulación primitiva.
¡ Bien merecido lo tienen !

Anónimo dijo...

No sé qué señala el sr. Manolo, yo le dije mi opinión con respecto al tema laboral español. Y en ningún sentido esta crisis se parece a la crisis de los precios de s XVI.
En todo caso los españoles se quejan que se gastaron la plata en Alemania, y en ultima instancia el tipo de cambio, el "valor" del euro es lo que finalmente determina la competitividad española, cuando el euro salió a la cancha valía menos de un dólar, pero qué hago explicandote a vos nada Mr. Udi, seguramente solo entiendas el término bebeficio en el sentido: profit y así con muchos conceptos filosóficos que no te interesan un sorete.
H. Pesch

Udi dijo...

Si, la crisis de los precios del siglo XVI, si.
Bueno, profit, bueno. Si, claro, y la moneda determina la competitividad, claro, no es que los alemanes tienen chiquicientos ingenieros por m2 y los españoles guias turísticos, no, claro. Es que el euro vale mucho, cómo no nos damos cuenta, eh ?
Bueno, y los conceptos filosóficos no me importan, va de suyo.
Si, si, saludos, yo también lo aprecio.