domingo, 28 de noviembre de 2010

¿A quien hay que matar?, Krugman y la Bancarrota Ideológica.

El ex senador (norteamericano) Alan Simpson es una persona muy seria.

Tiene que serlo: al fin de cuentas, el presidente Obama lo nombró copresidente de una comisión especial para el déficit.

He aquí lo que el muy serio Simpson dijo el 19 de noviembre:

"Estoy ansioso por llegar al baño de sangre en abril?

Cuando llegue el momento de limitar la deuda, van a decir:

«¿Qué diablos hacemos ahora?

Hay tipos que no van a aprobar la extensión del límite de endeudamiento a menos que les demos un pedazo de carne, verdadera carne»", lo que significa recortes en los gastos.

"Y ese baño de sangre va a ser extraordinario", continuó.

Hay que tomar la sed de sangre de Simpson como una muestra más de que EE.UU. está mucho más cerca de una quiebra política de lo que la mayoría de la gente comprende.

Nos explicamos un poco: hay un límite legal a la deuda federal, que debe elevarse periódicamente para que el gobierno pueda seguir teniendo déficit; el límite se alcanzará nuevamente en esta primavera boreal.

Y dado que nadie, ni los halcones más halcones, cree que el presupuesto pueda equilibrarse de inmediato, debe aumentarse el límite de deuda para evitar la parálisis del gobierno.

Pero los republicanos probablemente traten de chantajear al presidente para obligarlo a hacer concesiones.

…………………….

Obama sigue hablando de iniciativas bipartidistas y quizá si cede lo suficiente, puede evitar que se paralice el gobierno federal en esta primavera (boreal).

Pero cualquier respiro sería temporario; al GOP simplemente no le interesa ayudar a un gobierno demócrata.

Mi sensación es que la mayoría de los estadounidenses aún no entiende esta realidad.

Es difícil ver cómo esta situación puede resolverse sin una crisis importante de algún tipo.

Simpson tendrá o no el baño de sangre que quiere en abril, pero tarde o temprano va a correr la sangre.

Y sólo podemos esperar que la nación que emerja de ese baño de sangre sea aún algo reconocible.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1328677

Mientas tanto, en el Culo del Mundo; el Guru MAB fogonea las esperanzas de los REPUBLICANOS del Sur.

Tan miopes como los del GOP.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1328678

9 comentarios:

Rafa dijo...

Manolo, pero esto es como el episodio de The West Wing que pusieron acá hace poco en un comentario...

Un abrazo.

EduA dijo...

Manolo: No me parece que el artículo de los Broda fogonee nada. Por el contrario, explicita por qué es difícil que haya chance electoral cierta para los “republicanos”, como Ud. los llama. Apenas pone en negro sobre blanco algunas características de la economía argentina actual: superávit comercial de corto/medio plazo –aunque una muy posible sequía quizá lo haga menos abundante- con su correlato de divisas e impuestos asociados, gasto público galopante, inflación sin calmantes a la vista. Nada nuevo. Cualquier cambio necesario en este rumbo –por más urgente que sea, como yo pienso que es-, no sucederá en el corto plazo ni se verá influido por los que Ud. llama “republicanos”. El PEN local ya tiene el no presupuesto que buscaba, y seguirá manejando a placer la abundancia temporaria; este manejo, de persistir, garantiza la carencia futura, nos va baldando de a poco aunque no se note todavía, pero ése es otro tema, y parece que no les importa; el efecto de la acelerada apreciación del tipo de cambio real siempre tarda en manifestarse con claridad; y habrá que ver qué efecto tiene la inflación alta instalada de acá a octubre. Así que no veo cuál es la similitud con los republicanos de los EEUU, excepto que tanto aquí como allá ha habido discusión del presupuesto por quienes están en la oposición; aquí el objetivo era limitar el uso discrecional de la abundancia temporaria y, de paso, la capacidad de extorsión política mediante fondos. Allí la situación es bien diferente: el GOP ha puesto obstáculos de todo género e, irresponsablemente, no ayuda a gestionar la actual carencia temporaria –este último adjetivo es discutible-. Abrazo.

Leandro dijo...

EduA: Que esfuerzos tratas por diferenciar a tus "republicanos" de los de EEUU... alla son feos, malos y sucios, mientras aca, solo estan peleando por las cosas buenas que este gobierno malo no les deja hacer.
La verdad es que al lado de las triquiñuelas, bajezas, cochinadas, ruindades, mezquindades, operaciones burdas y demas finezas a las que nuestros republicanos nos tienen acostumbrados, los del norte son una majada de ovejitas blancas y mansas. Pero usted insiste en su esfuerzo por echarle perfume a la mierda para que no huelta tanto. Sera que es tan pero tan ciego? o sera que no quiere ver porque le horroriza ver de que lado esta parado?

Alan dijo...

EduA le acaba de dar toda la razón a Manolo,

"Allí la situación es bien diferente: el GOP ha puesto obstáculos de todo género e, irresponsablemente, no ayuda a gestionar..."

más que miopes son ciegos.

EduA dijo...

Véanlo como quieran; no cambia la realidad. Lo de la miopía o la ceguera es relativo al punto de vista. Aquí, objetivamente, más allá de la valoración que se quiera hacer, el punto fue que se quiso sacar el presupuesto sin ningún tipo de modificación, en una situación de relativa abundancia, no de carencia; por eso el paralelo no cuadra, pues en los EEUU lo que se discute es el límite de endeudamiento legal. “Triquiñuelas, bajezas, cochinadas, ruindades, mezquindades, operaciones burdas y demas finezas”, también objetivamente, son patrimonio de todo el mundo, así que no hacen a la cuestión; cuántas hay de cada lado depende también del punto de vista; tanto de un lado como otro, es de esperar que suceda, sobre todo en tiempos electorales. Tampoco eso cambia que el paralelo no cuadre. En fin. Saludos.

Andrés dijo...

EduA,

Comparto la descripción "relativista", pero en este caso es bastante obvio. El presupuesto estuvo más de 2 meses en comisión y se llevó la recinto. Todo indicaba aprobación en general y disidencia en particulares, hasta que Carrió desplegó su maniobra distractora.

Tal fue el mamarracho que la UCR tuvo que salir a pedir extraordinarias luego de la sesión del bofetazo, por un tema que en septiembre-octubre podría haber cerrado sin dificultad.

Al oficialismo le convenía una aprobación, para evitar suspicacias por el manejo del dinero en el próximo año electoral. Ahora tiene una mejor situación, pero se complicará a la hora de desembolsos para el pago de intereses con reservas y para el Club de París.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

La comisión sobre el déficit nombrada por Obama propone más austeridad no menos.

Anónimo dijo...

No se preocupe mas Manolo, Argentina va a seguir dando catedra.
Europa ajusta y Obama en USA anuncia congelamiento de salarios, pero argentina apreta el acelarador y gasta, expande y crece.
El modelo argentino ilumina al mundo que no puede creer la proeza del modelo nacional y popular de redistribucion del FPV.

Anónimo dijo...

el de arriba no leyó The Guardian.