El grupo surcoreano, Samsung Electronics, primera compañía tecnológica del mundo, nombró presidente ejecutivo a Lee Jae-yong, nieto del fundador de Samsung e hijo del actual presidente, informó la agencia Yonhap.
Lee, único hijo varón del actual presidente del grupo Samsung, Lee Kun-hee, de 68 años, era ya vicepresidente de Samsung Electronics desde hace un año y jefe directivo de operaciones, puesto que mantendrá.
El grupo Samsung, fundado en 1938, representa el 20% de las exportaciones de Corea del Sur con casi 60 filiales, entre las que destaca Samsung Electronics, el mayor fabricante de chips y pantallas LCD del mundo y segundo de teléfonos móviles.
El ascenso de Lee Yae-yong ha sido decidido por su padre, que mantendrá el puesto de presidente del grupo, al que retornó en marzo de este año después de haber sido condenado en 2008 por corrupción, evasión fiscal y prevaricación, sentencia de la que fue perdonado posteriormente por el mandatario surcoreano, Lee Myung-bak.
El nuevo presidente ejecutivo de Samsung Electronics, de 42 años, comenzó en 1991 su carrera en la empresa familiar y desde hace tiempo se esperaba su ascenso a los puestos directivos más importantes del grupo.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/12/03/economia/1291343250.html
………….
El surcoreano Lee Kun-hee ha vuelto a tomar las riendas de Samsung, la mayor compañía tecnológica del mundo, pese al escándalo que rodeó su condena por evasión fiscal en 2008.
El retorno del carismático Lee, de 68 años, a la cúpula del grupo que fundó su padre se esperaba desde diciembre, cuando su expediente delictivo quedó cancelado por un indulto del Gobierno.
Pese a sus problemas con
Indulto
Lee estuvo al frente del mayor conglomerado surcoreano durante más de 20 años, hasta que en 2008 fue acusado de corrupción, evasión fiscal y prevaricación, un escándalo que le obligó a dimitir e hizo temblar los cimientos de la compañía.
El indulto posterior fue una nueva prueba de la estrecha relación entre el tejido empresarial y el Gobierno, que perdonó a Lee en beneficio, según dijo, de los intereses "económicos y deportivos" de Corea del Sur.
El argumento esgrimido fue que Lee es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y, una vez indultado, podría recuperar su estatus y respaldar la candidatura de la ciudad surcoreana de Pyeong Chang como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.
Líder 'ante la incertidumbre'
Considerado el artífice del modelo de desarrollo que convirtió al grupo en líder del siglo XXI, Lee fue reclamado por los directivos de Samsung para que los guíe de nuevo "ante la incertidumbre de la economía global", según la agencia surcoreana Yonhap.
En un breve comunicado recogido por Yonhap, Lee ha reconocido que el mundo atraviesa "una crisis real en la que compañías globales están hundiéndose".
"En la próxima década, la mayoría de los principales negocios y productos de Samsung habrán desaparecido", ha añadido el veterano empresario, que considera que es el momento de "empezar de nuevo".
Pese a estas advertencias, lo cierto es que el gigante de la tecnología está vadeando la crisis con relativa comodidad. Es el primer fabricante mundial de microchips y el segundo de móviles, aunque con una competencia cada vez mayor de los productos de China y Japón, además de la creciente popularidad de los teléfonos de última generación de firmas como Apple o Google.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/03/24/economia/1269433696.html
…………
Para leer más sobre los Chaebols coreanos.
http://en.wikipedia.org/wiki/Chaebol
Sobre Park Chung Hee, “padre del Modelo Coreano”
http://en.wikipedia.org/wiki/Park_Chung_Hee
No hay comentarios.:
Publicar un comentario