miércoles, 15 de diciembre de 2010

El problema de los 3 suministros, y la solución nómada.


¿El nómade hace trampa con la solución de mas arriba?, ¿o los que viven en espacios estriados mentales se bloquean frente al obstáculo epistemológico?

Los puntos “bidimensionales” son puntos en matemáticas, aunque se denominen casas; y las líneas “bidimensionales” no se pueden cruzar, aun cuando en el mundo real, las conexiones de Electricidad, Gas y Agua la solución es de pura Praxis.

Porque ya sabemos que la Teoría no se debe “contaminar” con la Praxis; y si la Realidad contradice a la Teoría, que se vaya a la mierda la Realidad.

Mucho más en el caso de la “Abstracción” pura que son las Matemáticas.

¿O no es así?

Gracias a este post del http://trabladas.blogspot.com, podemos ver que si existe una solución matemática.

¿Quién no ha jugado alguna vez al problema de los tres suministros? Se trata de llevar agua, luz y gas a tres casas mediante líneas, con la condición de que no se crucen entre sí. Yo conocí el problema a la tierna edad de 10 años, por un compañero de clase. Estuvimos intentando solucionarlo varios días. Hubo falsas alarmas de éxito, que siempre resultaban fallidas, e incluso alguien que hizo dos agujeros al papel para pasar por debajo de una línea.

Yo abandoné el problema cuando se me ocurrió preguntarle al profesor de matemáticas si conocía el problema y alguna solución, a lo que me contestó que cuando él estaba en el colegio también se había desatado aquella fiebre con el jueguecito; tampoco había hallado solución alguna.

Recientemente, releyéndome Rosquillas anudadas de Martin Gardner, llegué a un capítulo llamado número de cruces en el que, entre otras cosas, hablaban de ese problema. Nuestro problema es un grafo 3,3 que también se llama grafo de Thomsen, con número de cruces igual a 1 (por cierto, el cuentecito de los suministros es de Henry Ernest Dudeney). Algunas páginas después nombra el trazado de grafos sobre botellas de Klein, toros y otras superficies. Pues resulta que el número toroidal de cruces de un grafo 3,3 es 0, así que puede resolverse el problema de los tres suministros sobre un toro. Sobre un Bos taurus también, si nos deja pintar sobre su piel y su tubo digestivo. En un toro tampoco hay cruces para los grafos 3,4, 3,5 y 3,6, para que lo sepan.

Cuando supe eso, cogí una servilleta, hice un toro (muy arrugado) y logré, con éxito ante mis anonadados ojos, lograr conectar las tres dichosas casas con sus suministros sin ningún corte. Como no he encontrado un modelo de rosquilla adecuado, he hecho un dibujo que ilustra el tema:




La prueba tangible la he hecho con una cinta cerrada a modo de toro muy muy flaquito, de manera análoga al dibujo de arriba:




Quién me iba a decir a mi que unos veinte años después llegaría la solución.

http://trabladas.blogspot.com/2009/09/el-problema-de-los-tres-suministros.html

2 comentarios:

Horacio dijo...

una interesante prueba de que la teoría siempre es más pobre que la praxis. saludos.

Anónimo dijo...

la praxis confirma la teoria, y si no la confirma, se cambia de teoria

pero, lo importante es la teoria