jueves, 3 de febrero de 2011

Praxis Política y Presupuesto, Rosarión vs. La Matanza.


La Ideología es como la Arquitectura, solo se necesita una mesa, una silla, lápiz, papel; o una Notebook; y gastar las neuronas para diseñar un Proyecto.

La Praxis, en cambio, tiene más similitudes con la Ingeniería; los recursos disponibles son una limitación objetiva para cualquier Proyecto.

Dentro del debate que excita a la Blogosfera Nac&Pop, hay mucho de Arquitectura, pero poco de Ingeniería.

O sea, se eluden las limitaciones objetivas, las “efectividades conducentes” del Peludo.

El cuadro que encabeza este post, hacer clic para agrandar, es Diciembre del 2007.

Y se basa en los Presupuestos de los dos distritos “modelos” del Progresismo, Rosario (Hermes) y Morón (Pomelo); vs. la División Panzer de la Mazorca, el pejotismo bonaerense, La Matanza (Balestra).

Están en dólares al cambio de la época.

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2007/12/progresismo-us-026-por-da.html

A simple vista se pueden realizar varias preguntas.

¿Los Socialistas, pueden administrar Rosario con 2/3 del Presupuesto, como lo hizo Sabatella en Morón?

¿Lo pueden hacer con 1/3, como Balestrini, en La Matanza?

¿Sabatella ídem con la ½, comparando a dos distritos separados por la Avenida Don Bosco?

Porque el saneamiento de la corrupción, que nunca negué que existiera, es insuficiente para alcanzar lo excelso de los Socialistas.

Aun se estaría 2/3 por debajo de lo óptimo.

Ídem Morón, faltaría la MITAD; aunque en números absolutos, Pomelo es muy superior al resto del Progresismo, incluyendo la Córdoba de Juez.

Como me dijo en una ocasión un pesado del pejotismo de la Zona Oeste, que no le tiene ninguna simpatía.

“Pomelo en la CABA, con US$4 por día (800% de Morón), hace desastres.

La da vuelta como una media, (mientras me hablaba revoleaba los ojos), nada que ver con el pajero de Ibarra y manga de crápulas de la Capital.

El problema se reduce, entonces, si el Progresismo es capaz de lidiar con los límites objetivos del Proyecto que ofrecen.

Desafiar, en simultaneo, al Interior de la PBA, al PLN, las Provincias y al PEN, en la disputa por la Coparticipación Primaria (Nación-Provincias), Secundaria (entre Provincias) y Terciaria (en PBA y Municipios del Conurbano y del Interior).

Y si no se da, porque la relación de fuerzas no se altero aun frente a la mano de hierro del Lupo, ¿Qué van a hacer con La Matanza y el resto del GBA?

Ya vimos que con los números existentes no es suficiente una Oficina Anticorrupción sumado a Festivales Artísticos donde se recauda con rifas.

Para lograr la relación empleados-habitante similar a Morón, hay que duplicar la planta.

El gasto de Salud no tiene el desahogo del Posadas (Nacional) o el Instituto de Haedo (Provincial).

Las NBI triplican el porcentaje, el Ferrocarril Sarmiento queda mucho mas lejano, la falta de asfalto supera el 50%, no el 5%.

La infraestructura escolar aun es insuficiente, en lugar de excedentaria, por el envejecimiento de la población.

Para no hacerlo mas largo, y que se note la diferencia de lo que se esta hablando; genere una ficción llamada Rosarión.

Las poblaciones de Rosario y Morón sumadas, son similares a las de La Matanza; aun así, habría más que duplicar el presupuesto para acercarse al gasto diario por habitante.

¿Cuál es la Propuesta Electoral para los Bonaerenses, además de meter presos a los Corruptos pejotistas?

¿Aumentar los ABL y los Impuestos Inmobiliarios?

¿Pasar Ingresos Brutos del 3% al 4% o 5%?

¿Pedirle al PEN y al Congreso Nacional un Fondo del Conurbano como Duhalde?

Compañeros y Amigos, no es una chicana las cuestiones; son la diferencia entre el fracaso de la Alianza y el éxito de NK.

La obsesión por el flujo y la acumulación de Fondos, como respaldo político.

Un abrazo

PD, A los Anónimos, no les pedido que se identifiquen, solo que dejen en claro sin son K o anti K.

Porque al leerlos, no me queda en claro. ;-P

Y para los que me exijan propuestas, hay más de 1600 post en este blog, donde trato todos los temas imaginables.

Si quieren léanlos, sino, no voy a cargosear a los lectores habituales.

12 comentarios:

Charlie Boyle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Charlie Boyle dijo...

Manolo
1Ponés los números de la Matanza como si fueran una calamidad, una suerte del destino. No aclarás que ese presupuesto y esa densidad de población son producto de una desición política de tu partido, no de los designios divinos, una suerte del malalecha "por algo será".
2 Para equiparar tendríamos que comparar provincia y provincia, no región por región, o ideología por ideología
3 Binner estaba gobernando rosario mientras se comían los gatos. Muchos de los cadáveres de tachuela los tuvo que recoger la amgbulancia binerista.
4 Hablo sobre Rosario que es lo que conozco. es una ciudad y una sociedad atípica. Era la capital del peronismo, la chicago argentina la agarró Uzandizaga y la hizo radical por un tiempo largo, luego vino el Tigre Caballero socialista peronizado que se la pasó a Hermes. Uds, ni pusieron las manos en la capital del peronismo durante la democracia. este es un dato histórico, hoy podría decirse que es el último bastión republican. ;)
5 Por último se me ocurre que Rosario es una ciudad, hecha y derecha, como la CABA, la matanza es un conglomerado informe sin una identidad definida (ver mi post de hoy), esto contribuye a la construcción de sociedad y de civilidad y por fin de derecho que es lo que se necesita para equiparar los 0,26 con los 0,66.
Allí deben ponerse la mano en el corazón y preguntarse cauantas políticas socializantes, al estilo del primer preonismo, cuanto del estado de Bienestar construyeron en La matanza y cuanto dejaron hacer a Tachuela y sus neoliberales. Háganse cargo de eso.
Me está saliendo el lilismo así que mejor la corto acá

Anónimo dijo...

Soy de Quilmes, ciudad "hecha y derecha" de 600 mil hab.; creo que los numeros de mí ciudad deben estar cerca de Morón o La Matanza.
Los números no son decisión politica, son fruto de la asistencia a las provincias "pobres", y a la poca representación politica que tenemos en el GBA. Culpa del Federalismo trucho.

Anónimo dijo...

Encima en LM Cada peso que pone la Nacion o provincia es tapado por la falta de gestion. Hacete un rerrido por R 3 R 17 R 1001. R 21 Camino de cintura , los asfaltos comunitarios etc, etc.
Un amigo dice que Pomelo te pinta los cordones de las calles de tierra y hace politica con bordeadoras y pinceles.
Aqui en LM cada pedazo de hormigon es tapado por una ecologica capa de basura, pasto o cualquier polvo atmosferico. Como dice mi vieja: a perro flaco no le faltan pulgas.

Ernesto dijo...

Tildar de incivilizados a mis compatriotas de la matanza es soltar el lilismo q lleva dentro sr Boyl. Criticar el paisajismo urbano mientras se conduce su cero km sin charlar con sus vecinos tb sr. Anónimo.
Yo como exprogre de los 90 e aprendido del sr Lupo q el peronismo feten feten es la unica política para q los habitantes pobres de LM progresen a su MANERA.. Si Pomelo tanto nombra a quien dios tenga en su gloria, por q no empieza a comprender q sus decisiones no eran solo por q le tiraba la sangre peroncha. El manco a la Provincia y bidu a la CABA. Así lo quiere Cristina. Aflojen con el discurso por q cuando la gorda se las tome a yankilandia en diciembre la posta la va a terminar pidiendo Pomelo, q de rosado no tiene nada por q ni la pisa.

Anónimo dijo...

Ernesto: Date una vuelta por el materno de Lafe o caminate unas cuadritas por Crovara o si queres mas contate las tumbas de los pibes es en el cementerio de Villegas . No me vengas con ese discurso berreta de los conversos. La Gestion de Matanza lucha por la miseria, para que permanezca y no se les escape la escusa perfecta.
Otra cosa. Nunca votaria a los radicales y menos a lilita, como seguro lo hiciste vos. Saludos

Mensajero dijo...

El tema es que aceptan hacerlo con 0,26.
Error de gestión fundacional.

Eduardo dijo...

El tema que esos numeros, asi como estan pintados, son "mentirosos".
Porque omiten la enorme masa de guita que inyecta el gobierno nacional.
Comparemos cuanta guita en subsidios nacionales va a parar al conubarno en comparacion con rosario.
Comparemos cuantas AUH cobran los que viven en la Matanza y los que viven en Rosario.
Comparemos cuanta obra publica nacional hay en el conubarno y cuanta hay en rosario.

La desigualdad existe, es innegable. Pero no son esos numeros que se muestran ahi...

Andrés dijo...

Buenas Manolo,

Es necesario que aclares qué querés decir cuando hablás de "administrar", un poco la idea del punto 5 de Charly.

Si administrar es evitar que todo explote avanzando como se pueda (sin soñar con calles en buen estado, hospitales para atender la demanda, actividades culturales diversas, etc), entonces $0.26/hab-día serían también suficientes en Rosario y Morón.

Por cierto, qué porcentaje de los recursos de cada municipio que señalás son propios y qué porcentaje son coparticipados?

Saludos,

Andrés

el Soldado Desconocido dijo...

Ayer apenas ví el post me dieron ganas de comentar y me colgué, pero ahora entro y veo con satisfacción que mucho de lo que pensaba está expresado con mejor claridad por Charly, Andrés, Eduardo y los anónimos.

Agregaría que además de la bajada de guita Nación-Municipios (vía obras públicas, AUH, Argentina Trabaja, etc.) hay que considerar la dimensión Provincia-Municipios, que tampoco es menor.

Por otro lado, por más que suene choto, si pensamos en ingeniería y no arquitectura como bien dice manolo, hay que hacerse cargo de cómo son las cosas, y contemplar tb que muchos de los servicios de los distritos “ostentosos” son utilizados por aquellos otros con menores recursos:

“P.- ¿Qué cantidad de pacientes recibe el Hospital de Morón?
R. - "En 2006 produjeron 8.900 egresos, de los cuales 2.50 fueron partos, y se atendieron 230.000 consultas ambulatorias. Estas cifras vienen aumentando en forma gradual y constante, y son indicativas de la importancia que su producción tiene para la zona sanitaria. Hoy alcanza al 50%, predominante de las zonas de La Matanza y Merlo".
http://www.suite101.net/content/hospital-publico-a6540

El hecho de tener vecinos que tienen mayor presupuesto y, por lo tanto, brindan servicios más decentes, tb es un factor que controla que “explote” La Matanza. No está ni bien ni mal, es así, lo que uno no puede hacer es dejar considerarlo, a costa de falsear el análisis.

Pero, por sobre todo, me parece que el eje está en lo que dice Andrés: desde los “orgánicos” nos corren con esto de que hay municipios en donde el peronismo es la única garantía para evitar un estado de guerra civil. Más allá que en casos como el de LM es absolutamente contrafáctico, termina siendo un argumento muy débil para defender una gestión que establece un piso paupérrimo para la política del municipio. Es difícil gobernar con 0,26 US$ dólares por habitante, pero ya es un poco más fácil si tu único indicador de gestión va a ser que no se maten entre todos. Como horizonte político, es de una pobreza franciscana. Por lo demás, el riesgo de utilizar ese vector es terminar cayendo en la deformación cínica de Ernesto, para el cual el hecho de que LM tenga la mortalidad infantil más alta de la PBA corresponde a la “manera propia” de “progresar” que tiene el distrito, con la cual no hay que meterse.

Anónimo dijo...

Al fin Manolo, al fin, llegamos a las horcas caudinas
vio, llegamos a la gestion

saludos

ayj

MontoneroGuasón dijo...

Muy buenas tardes. El post está por demás de interesante, así como el cruce de opiniones de los comentarios. Los datos sobre presupuesto per cápita, ya los había visto con mayor profusión de los mismos, en el blog Conurbanos. Y de la simple lectura resulta evidente la disparidad no solo entre La Matanza y Rosario, sino también y muchísimo más escandalosa sin duda, de ambas, con la CABA. Ahora bien no se si Manolo conoce Morón, La Matanza y Rosario, o sólo uno o dos de esos lugares. Las comparaciones suelen ser siempre odiosas y más aún cuando corresponden a gobiernos de distinto signo y praxis política. De todos modos adelanto mi opinión: la eficiencia de gestión puede suplir con creces las limitaciones presupuestarias, o bien por lo menos que "parezca" mejor de lo que es, como alguno plantea para el caso de Morón y en lo que a mí me toca en la ciudad de Rosario donde vivo. Para ser más explícito, la gestión socialista (progresista si ud gusta pero que no tiene un pomo que ver con el progresismo de Sabatella, por lo que no los pondría en la misma bolsa) decía la gestión de Lifschitz, y anteriores, sin ser brillantes ni mucho menos, son prolijas y ordenadas, y por sobre todo muy pero muy cuidadosas de la "imagen" tanto de la ciudad como de la gestión. De ahí que muchos visitantes la "vean" linda y haya crecido la captación de turismo, algo impensado hace unos años. Y además un plus importante y reconocido por propios y extraños en lo que se refiere al área de salud. Aún así, es notorio un desgaste político y de imagen, además de cierta desidia en cuestiones de desigualdad social. Por lo demás carezco de datos certeros para saber si La Matanza o Morón reciben más o menos obra pública que Rosario, que pudiera o no compensar la falta de recursos. Y teniendo en cuenta que la AUH fue pareja para todos lados, el único plus a favor de los municipios del conurbano pueden ser los planes "Argentina trabaja" que en Santa Fe no existen. En fin y para no hacerla lunga, la posibilidad de modificar las coparticipaciones y reparar injusticias no se verá incrementada o no, porque Sabatella presente o no, una colectora. Lo que sí está claro, es que lo único que garantiza la posibilidad de mayor equidad distributiva y avances sociales y de distribución del ingreso, es la continuidad del "modelo" que lidera y conduce la compañera Cristina. Y en Santa Fe el chivo Rossi. Saluti a tutti