jueves, 24 de marzo de 2011

24/03/76-10/12/1983, Metáfora Política del Far West, por John Ford.


Naturalmente si nosotros pensamos que la crisis del capitalismo es definitiva, no nos queda otra propuesta política que no sea el socialismo más o menos inmediato, acolchado en un período de transición, y esa propuesta contribuye a relegar el peronismo al museo.

Todos desearíamos que fuera sí, pero en la práctica sucede que nuestra teoría ha galopado kilómetros delante de la realidad.

Cuando eso ocurre, la vanguardia corre el riesgo de convertirse en patrulla perdida.

Rodolfo Walsh
Oficial de Inteligencia - Montoneros,
Buenos Aires, 23 de noviembre de 1976 a 2 de enero de 1977; hacer clic aquí.


El concepto político “The Lost Patrol”, no lo van a encontrar en los “manuales” de Lucha Revolucionaria; porque pertenece a esa área de la educación política de los 50 a los 70, que ha sido menospreciada, sistemáticamente, por ser parte de la Cultura de Masas, generada en Hollywood.

No es el cine militante de El acorazado Potemkin, La Batalla de Argelia, El triunfo de la voluntad; o como mínimo, La classe operaia va in Paradiso.

Para leer al Pato Donald de Dorfman y Mattelart, con todas sus limitaciones, no tiene su correlato en este campo; y como influyo, en especial el Western y el Cine Bélico, en el Weltanschauung setentista.

“Estos rapazes creen que son John Wayne o Errol Flynn”, decía uno de mis maestros; veterano de la Guerra Civil española, de las luchas obreras de los 20 y 30, y de la Resistencia Vieja, 1955/70.

Hablar de Films de Cowboys, es hablar de John Ford; aunque haya sido uno de los Realizadores mas versátiles e influyentes de la historia.

Almirante de la Reserva de la US Navy, “orgánico” de la OSS, contribuyente financiero del IRA por casi ½ siglo, director de filmes de Critica Social, declarado enemigo de la Segregación, opositor publico al macartismo; fue lo que se consideraba, en esos tiempos, un “Patriota de Izquierda”.

No es un oxímoron; para los sub. 40, haciendo clic aquí, un ejemplo paradigmático.

Social-chovinismo, era la caracterización crítica del Internacionalismo.

Como Oficial a cargo de los “Camarógrafos de Combate”, fue herido en Midway; hacer clic aquí y también aquí.

Corriendo un riesgo cierto de ser muerto, o tomado prisionero, por los japoneses.

Desembarco en la segunda oleada de Normandía, hacer clic aquí, el contenido de sus cintas era tan perturbador, que se clasificaron como Confidenciales.

Spielberg las estudio para realizar Saving Private Ryan y Band of Brothers; hacer clic aquí. .

Su relación con el IRA, igual que la mayoría de la comunidad irlandesa de USA, fue del mismo tenor que muchos musulmanes tienen con Hamas o Hezbolla; con Reagan el tema se hizo mucho mas delicado, debido a la influencia de Thatcher; y los fondos fueron monitoreados.

Viñas de Ira y El Informador son Films clásicos de crítica social; mientras que The Last Hurrah, con Spencer Tracy, analiza el impacto de la política mediática en las Maquinas Políticas tradicionales; hoy, en la Argentina, seria considerada una defensa de los Impresentables Barones.

Sergeant Rutledge, Cheyenne Autumn y Donovan's Reef; trata sobre el racismo y la discriminación de Negros, Indios y Mestizos.

Durante la Caza de Brujas, le paro los pies a Cecil B. DeMille, que quería expulsar del Sindicato de Directores a Joseph L. Mankiewicz; hacer clic aquí.

Basado en un cuento de Dorothy M. Johnson, autora de A Man Called Horse y The Hanging Tree; The Man Who Shot Liberty Valance es un Clásico incomodo.

A pesar de los Villanos Lee Marvin, Lee Van Cleef y John Carradine; Jimmy Stewart como Héroe y John Wayne como Antihéroe trágico.

La inseguridad, los medios, la memoria selectiva, la hipocresía política, el Relato como herramienta, el clasismo y racismo disfrazados de republicanismo honestista; y paro de contar, para no abrumarlos.

Ya que no existe la Biografía, no autorizada, de Albano Harguindeguy; es muy difícil hacer entender QUE fue el Proceso, QUIEN era considerado el Enemigo Principal, y CUALES eran los Socios Silenciosos; que pretendían heredar la Dictadura como CRIA del Proceso de REORGANIZACION NACIONAL.

Rodolfo Walsh, en el Documento de mas arriba, da varias pistas; quizás esa sea una de las razones, junto al papel del Peronismo y las Organizaciones del MOO, las que obligan a sus admiradores a retroceder hasta los tiempos de ¿Quién mato a Rosendo?

El Discurso Dominante entraría en Crisis.

Haciendo clic aquí, accederán a la versión doblada a castizo, de la Metáfora Política del Far West, por John Ford.

The Man Who Shot Liberty Valance.

PD para los Anónimos del Telecentro.

¿Los maree?, lo lamento, pero son las reglas del juego. ;-P

PD para los lectores que no recuerden el film, o por razones generacionales no lo conozcan; las dos horas de duración es una inversión enriquecedora y gratificante, para la comprensión política.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

es que los del telecentro solo digieren videoclip Manolo, la proxima, haga los ejemplos con videoclips

ayj

Anónimo dijo...

¿"Las reglas del juego" de Jean Renoir?
evidentemente estoy mareado, en la confusión, sin conocer la película, me recordó a Chinatown, y a Angel Heart, pero soy de la generación de Brazil, Blade Runner, Magnolia, Funny Games, Delicatessen, Mars Attack, Miller's Crossing, Rambo, Terminator, Conan.
Habrá que verla.

Quintín dijo...

Manolo. Parafraseando a W. C. Fields, alguien que admira a John Ford no puede estar muy equivocado en todo lo demás.

Un abrazo

Q

Anónimo dijo...

PD:EFCA
http://www.bizjournals.com/phoenix/stories/2009/05/11/daily64.html

¿quién mató a Laura Palmer, digo a EFCA?

Unknown dijo...

Buenas, dentro del esquema actual, ¿Quiénes representarían la vanguardia?

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Coincido, Manolo. "The man who shot Liberty Valance" es una de las películas más educativas que he visto en mi vida.
Eddie

Quintín dijo...

Somos tres.

Anónimo dijo...

Muy buena, un genio, es muy Tocqueville, pero a la vez tiene un lado Carlylista, o es Cristianismo puro y duro. Tengo que verla 10 veces más porque hay muchas cosas que no me quedan claras,¿el negro es el tirador? ¿era esclavo?, gracias.