lunes, 18 de abril de 2011

La Campora, y el Taller del Originario Juancito Sosa.

Como lo narra Abel, hacer clic aquí, la Campora Sociales pateo el hormiguero, cualitativamente hablando.

Frente al evidente Obstáculo Epistemológico que se encuentra la Hegemonía Cultural, hacer clic aquí para la nota de Raquel San Martín, en La Nación del Domingo.

Los “pibes” se plantean una revisión a fondo de los últimos setenta años, para construir herramientas de análisis que permitan “predecir”, y/o “preveer”, el devenir de los acontecimientos sociales.

Por supuesto, aquellos que se sienten cómodos con el Deber Ser de los 80 y 90; zapatearan de lo lindo.

Nada debe ser revisado, porque atenta contra el Sentido Común; el cual es la coartada de muchos “Próceres”, vivos y muertos, para justificar su permanencia en el Pulpito de la Catedral.

Para que quede más claro, la importancia del Revisionismo Histórico, como herramienta de aproximación, para analizar la actualidad; merece la Hoguera de los Herejes.

Desde el principio se pregunta si Perón era un Intelectual, en el sentido más estricto del término.

No es una mirada “original”, porque George Pendle ya lo había planteado en 1968; "Perón no era ni un militar ni un político, sino más bien un estudiante y luego un profesor...”

No se puede comprender la Obra del Bebe Cooke, sin esa intima relación, Maestro-Discípulo, que duro dos décadas.

Muchos han leído la “Correspondencia”; pero olvidan la década anterior, donde el Joven hijo del Canciller de Farrell, era miembro del círculo interno de JDP.

Era uno de los pocos, que podían “discutir” teoría con el “Viejo”, en una ida y vuelta cuasi-académico.

El General fue, toda su vida política, un ávido lector de los periódicos italianos y sus debates de los 40 a los 70.

“La svolta di Salerno”, hacer clic aquí; y el consecuente debate, que se prolongo hasta bien entrados los 60, fue algo que leyó en italiano en “tiempo real”.

Sin pedantería libresca, siempre parecía estar dos o tres pasos adelantado, a la Intelligentsia local.

Recuerdo la estupefacción de los Intelectuales de Vanguardia de los 70, cuando mencionaba a la Ecología como una Fuerza Social a tener en cuenta.

En Resumen el enfoque del Taller, hacer clic aquí al sumario, es audaz.

“No hemos tenido en nuestra universidad la oportunidad de leer a Perón de primera mano.

Sus textos no tienen lugar en las bibliografías de las materias que cursamos, siempre leemos interpretaciones sobre lo que Perón dijo o hizo.

Rara cosa, ya que la UBA siempre se caracterizó por leer en principio las fuentes primarias y luego las interpretaciones.

Pero para todo hay una excepción, y esa es la lectura de los textos de Perón”

Por supuesto, como Generación tienen todo el derecho de Interpretarlo según su tiempo y lugar; como lo hicieron en los 40, en los 60, en los 80, o en los 2000.

Y no debería incomodar que no coincidan con los viejos; que le terminaron dejando el espacio a los Grondona y Tata Yofre, por un lado; y a los Feimann y Caparros, por el otro.

Que curiosamente, ¿curiosamente?, tienen coincidencias de fondo.

En fin; el desafío esta lanzado, queda ver si los Campeones del Consenso asumen el “A lo único que no estamos dispuestos, es a no discutir”.

1 comentario:

tiovik dijo...

...es una consecuencia inevitable. Para bien o para mal; si se la pasan exigiendo consenso, pureza ideologica e historiales pulcros se termina en este anden. No esta mal que lo hagan, muy por el contrario resultara tremendamente positivo.
De movida nomas le veo dos beneficios. Por un lado saca la pelusa y permite ver bien quien esta de que lado del tapete. Por el otro lado va a provocar un "reload" de la doctrina. Inevitablemente tendremos un refresco de las ideas. Es como cuando uno estuvo trabajando un rato y reinicia una pc manualmente.Todo sigue alli sin cambios aparentes, pero se lo ve mas fresco. No esta mal, posiblemente nos entregue un manojo de intelectuales P de calidad y con ideas frescas.
De paso, hara caer algunas caretas. De este lado y del otro tambien...