miércoles, 6 de abril de 2011

Politikwissenschaft, Rules of La Plata y la Partidocracia Europea.



“En el actual contexto, las ultimas tres décadas de la historia argentina, es el equivalente a la Guerra Civil Española y la IIWW”.

Hans-Joachim y Marie-Cécile, corresponsales virtuales.


Si se les pregunta a los Politólogos locales sobre “Rules of La Plata”, abrirán los ojos de estupefacción; lo suyo es la Teoría y lo Macro, no la Praxis de lo Micro.

En USA, luego del “descontrol hormonal” de Mark Sanford Jr., todo se reduce a un “Sin Comentarios”; mientras mascullan por lo bajo sobre la falta de “profesionalidad” de la Reserva de la USAF, y la propensión al escándalo del GOP.

Mientras que en las Capitales Europeas solo se comenta a nivel privado, y bajo estricto “off the record”.

Les aterra que se hiciera público que sus think tank, con fondos públicos, y fundaciones partidarias; analizan la Argentina de 1989 y 2001 como Modelo de salida de la Crisis Global.

Serian carne de tabloide, en especial, con el tema de supervivencia de las Estructuras Partidarias.

Cebaría la Campaña de la Antipolítica, que llevan adelante los defensores del Shock; que son aquellos que entre el Mercado y la Democracia, optan por sacrificar la segunda, en salvaguarda del primero.

Así que, si leyeron hasta aquí, ya se darán cuenta que lo que sigue será considerado una ficción de un Outsider Académico; por los Idóneos en la materia.

Una mediocre metáfora de SciFi sociopolítica, solo digna de las “Pulp magazines”, y no de las respetables Tesinas Académicas.

Entrando en materia; se denomina, informalmente, “Rules of La Plata”, a los análisis de los trabajos de campo realizados sobre las practicas administrativas y políticas, en tiempo de crisis, en las Provincias y Ciudades de la Argentina.

Aunque tiene importantes aportes del Interior; Rosario, Santa Fe (Ciudad y Provincia), Córdoba (Ciudad y Provincia), Tucumán (Ciudad y Provincia), San Luis (Ciudad y Provincia), Mendoza (Ciudad y Provincia), etc.

Más de 2/3 tratan sobre el GBA y la PBA en general; incluyendo los distritos urbanizados, Mar del Plata o Bahía Blanca, y los rurales.

Poniendo el acento en la articulación de políticas administrativas, y partidarias, entre Municipios, Provincia y Emergentes Sociales.

Sean los Asentamientos de principios de los 80, o los Piqueteros, Clubes de trueque y Comedores Comunitarios de los 90 y el 2000.

Aunque existe abundante material sobre las medidas que tomaron los Gobiernos Centrales en la Crisis del 30, no hay estudios en profundidad sobre los niveles subnacionales.

Excepto cuando se trata de personalidades como Huey Long Gobernador de Louisiana, o Konrad Adenauer como Oberbürgermeister de Colonia.

“The Kingfish” y el “Kanzler des Westens und König des Rheinlands”; tienen tantos grises como cualquier Feudal o Barón de nuestros días.

Pero estos antecedentes son insuficientes por dos motivos.

El primero es la diferencia entre la complejidad de una Administración de principios del siglo XX, con infraestructura social elemental; y una de principios del Siglo XXI, con responsabilidades sociales mucho mayores.

La segunda, que condiciona la primera, es la bancarrota fiscal de las unidades subnacionales.

A comienzos de la década del 30, los Condados/Municipios y Estados/Provincias no están endeudados; y por eso sus emisiones de Empréstitos voluntarios eran consideradas un “refugio” de calidad en medio de la Depresión.

Hoy, de California a Cataluña, de Los Ángeles a Madrid; la situación de Déficit estructural bordea el Default inminente.

Ojo; en Italia, Francia, Gran Bretaña y otros países unitarios, la situación real esta enmascarada con la Administración Central; pero la “puja” por los Recursos y los Gastos, aunque soterrada, es evidente.

Por eso, esa bestia negra de los “comisionistas” financieros, el Patacón; tiene un lugar de privilegio en “Rules of La Plata”.

Un “Empréstito Forzoso” con retroalimentación positiva en la Recaudación Fiscal, y un “costo” de fondeo financiero “nulo”, o casi nulo; porque puede convertirse en un Refugio de Calidad, gracias a su “liquidez”.

Frente a la política de devaluación inflacionaria de la FED; que es la que pone en aprietos al Euro y a los emergentes como el Real de Brasil; la solución tradicional es el “enfriamiento” y el Ajuste estructural.

Que no hace mas que “complicar” las situaciones locales, con el plus de poner en Crisis las Representaciones Partidarias subnacionales; generando “Insurrecciones” de los “Barones” locales.

No solo se trata del PP y el PSOE, en España; o los Tories y los Lib/Lab, en Gran Bretaña; donde es evidente la tensión social.

En Francia la Antipolítica se vuelca hacia Marine Le Pen, y fortalece a Strauss-Khan como “alternativa” por Izquierda.

Considerar al Director Gerente del FMI como Izquierda, oscila entre lo Bizarro y lo Patético; aun para la Argentina.

Mientras que la Ínsula de la Prosperidad, Alemania; los Liberales “derrocaron” Guido Westerwelle como Conductor del Partido; hacer clic aquí y también aquí.

El FDP, el Partido de la Patronal Alemana, se debate entre “responder” a quienes los “financian” y quienes los “votan”.

Una Crisis clásica contradicción entre Cúpula y Bases; donde los segundos ven desvanecerse los votos por el Dogmatismo cerrado de la primera.

Pero no solo le sucede a los “Amarillos”; la CDU de la Canciller ve amenazada su base de sustentación por los Verdes (Die Grünen); mientras que el SPD esta “erosionado” por la Izquierda (Die Linke).

Que la “Izquierda post-marxista” sea una “amenaza” electoral para los partidos Reformistas, Socialdemócratas o Laboristas, no sorprende a nadie.

Lo que alela, de abobar o embrutecer, al Sentido Común; es que los Verdes sean el “espacio” de refugio para los votantes Conservadores y Liberales.

¿Greenpeace = PRO?, a los P, de peronistas, no nos llama la atención; hace décadas que sabemos que es la Reacción altamente sublimada.

Por mas que moleste al Progresismo pequeñoburgués; que se niega ver que los reclamos de alta gama pueden convertirse en una coartada contra los reclamos elementales de los excluidos.

Baden-Wurtemberg, hacer clic aquí, era junto a Baviera la “fortaleza” del Conservadurismo alemán.

Muchos podran alegrarse de que la “Nueva” Politica desbanca a la “Vieja” Politica; siempre y cuando no lean a Die Welt de Axel Springer AG, o ABC del Grupo Vocento.

Si no logran entenderlo, vuelvan a leer los tres links anteriores, y compárenlo con la preeminencia de la Politica mediática de los 80 y 90, en desmedro de las Agrupaciones “tradicionales”, en la Argentina de esos años.

"Los partidos sin credibilidad no reciben votos”, vs. “La credibilidad se origina en la resolución de los problemas”

¿Se entiende porque mis corresponsales realizan la equivalencia Guerra Civil Española/Argentina 1983/2001 y IIWW/Crisis de la Globalización?

Como resolver las cuestiones sociales, en una situación de Crisis Brutal; con Recursos insignificantes, sin perder las elecciones o recurrir a la vía Brasileña/Chilena.

La cuestión de la Gobernanza, planteada en Davos, que es la heredera de la Gobernabilidad de la Trilateral de los 70 y 80; que como todos sabemos justifico los Autoritarismos del Cono Sur, como contrapartida de las Dictaduras Populistas, aka los Bonapartismos Plebiscitarios.

En fin, la Argentina fue “Expulsada” del Mundo Globalizado en Diciembre del 2001, porque se negó a cumplir con los requerimientos de los Sabio e Idóneos.

Como sobrevivió, sin morir en el intento, convirtiéndose en uno de los Regimenes mas recios de los Países sin riesgo de convertirse en un Estado fallido.

Quienes se encuentran en Zona de Promoción, como metáfora Futbolera, recurren a Rules of La Plata; siguiendo las sabias palabras de Huey Long, plagiadas por JDP.

“Cuando el Pueblo salga a colgar con alambre de fardo, yo no voy a dudar.

Estaré del lado de los que cuelgan, no de los colgados”.

PD Hans-Joachim y Marie-Cécile son Seudónimos, por razones obvias.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

si Manolo, lo que quiera, pero,

http://victorlustig.blogspot.com/2011/04/en-este-lugar-ya-estuve.html

fresquito fresquito

ayj

Cine Braille dijo...

Manolo, Portugal acaba de tirar la toalla.

Rafa dijo...

Manolo, ya lo levantó el Licenciado: el Consenso de Washington pasó a mejor vida.
http://elmagma.blogspot.com/2011/04/la-mentira-se-termino.html

Un abrazo.

corto dijo...

en ese marco, que hace el FMI en el indec????
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/fmi-vino-ayer-cordoba-ver-como-se-relevan-precios
http://www.aterosario.org.ar/article1461.html

Anónimo dijo...

Pero igual, Manolo, la Argentina está "muy bien" insertada en el mundo globalizado: es una máquina de exportar soja y autos, por ej., a cambio de U$S comerciales abundantes y algo más de empleo. También es una máquina de importar bienes de consumo para las clases medias y altas.

A medida que evoluciona el proceso de desintegración financiera y económica global, esa inserción corre serios riesgos, no solo porque la acumulación de U$S que se desvalorizan sin parar sirve muy poco, sino porque nuestros clientes habituales que nos compran la producción pueden tener problemas que ocasionarían la interrupción de la demanda y acá, si eso pasa, sería un desastre, si se mantiene el actual esquema económico, basado casi exclusivamente en explotar las "ventajas" que nos está dando una globalización en crisis.

Pero esas "ventajas" son las desgracias de otros: por ej. la terrible inflación en alimentos que hubo en varios países de África y Oriente.

Las cosas no pueden durar mucho así, ni para el mundo ni para la Argentina, sino pregúntenles a los ex líderes derrocados o en vías de derrocamiento de varios de los países que sufrieron y sufren la decadencia de la globalización actual (la misma que hoy "favorece" a la Argentina).

Nuestros gobernantes, cualquiera sean, deben empezar a pensar en volver a una moneda propia con poder propio.

Las obras que hay que hacer son inmensas para sacar a flote a los 10 millones de personas que viven en la pobreza en la Argentina. Los U$S en reservas no nos sirven para eso, las letras, novacs, etc., del BCRA, tampoco. Debemos empezar a tener un mercado interno de verdad, como se entendía antes, es decir, como capacidad de producir y consumir para nosotros mismos. Y que la rentabilidad venga de ahí.

Si le damos una función productiva y consumidora a esas 10 millones de personas, el mercado interno que podríamos tener es mucho más grande que el que tenemos actualmente.

Pero nuestros dirigentes o candidatos a dirigentes deben saber que para hacer eso hay que tomar decisiones muy importantes acerca del control del sistema financiero y el comercio exterior, a fin de canalizar una masa crítica de $ para financiar las grandes obras en infraestructura que necesitamos hacer (que no es solo asfaltar y hacer autovías). Se trata de aumentar los Km. de subte per cápita y por flia., las camas de hospital per cápita y por flía., la energía per cápita y por flia., los FF.CC. per cápita y x flía., reconstruir la industria eléctrica, profundizar la industria nuclear, reconstruir la infraestructura de educación primaria y secundaria, las condiciones sanitarias y de salud de millones de personas.

Esta es la perspectiva. Necesitamos que la economía gire alrededor del $ y que autoridades públicas nacionales lo controlen y le den el “poder” para hacer todo eso.

Oti. Sigo en siguiente comentario.

Anónimo dijo...

Evidente que vamos a tener que lidiar con intereses muy terribles. Pero las esperanzas de cambio del pueblo argentino también son fuertes. Encontremos los líderes que las interpreten y conduzcan en función de esos objetivos.

La globalización ya nada puede ofrecer, hace años que pasa por una decadencia imparable. Ahora se nota mucho, antes se notaba menos. Los rescates financieros no funcionaron, la prosecución de los ajustes en USA va a provocar furia e indignación y toda clase de protestas en la gente. En Europa seguirán las protestas. Los países importadores de alimentos la van a pasar mal y seguirán las protestas entre esos pueblos.

Es la oportunidad de que los gobiernos más lúcidos se animen a hacer el acta de defunción de la globalización y que se vuelva a las soberanías de verdad. Que cada nación diga y proponga qué clase de mundo quiere y qué quiere hacer para cada uno de los propios pueblos. Que las naciones soberanas se pongan de acuerdo en torno a principios universales pero no para que nos manipule y exploten camarillas oligárquicas globales que usan a las naciones formalmente soberanas, sino para satisfacer los deseos y aspiraciones materiales y espirituales de la rica diversidad de pueblos que habitan en nuestro planeta.

No es posible tener una idea nacional si no se tiene una idea universal que le sea congruente. Pero esa idea universal debe provenir de los pueblos de las naciones soberanas no de las oligarquías globalistas y sus juegos geopolíticos y financieros.

Al mismo tiempo que los dirigentes o aspirantes a dirigentes argentinos se preocupen por la soberanía de su país deben preocuparse, también, por principios justos que rijan la relación entre las naciones. Si logramos eso, empezaremos a ganar la guerra contra el oligarquismo globalista.

Oti.