En Abril me pidieron una entrevista unos graduados extranjeros, para responder un cuestionario sobre el Sistema Político argentino, y su relación con
La treintena de cuestiones fue reveladora para mí en dos sentidos.
El primero fue que, a pesar del exhaustivo estudio previo, seguían sin comprender que la clave no era acumulación, o suma, de los factores; sino la información implícita en los vínculos.
Yo les repetía, para su asombro; es un Sistema Complejo, y su Homeostasis fue la que permitió pasar de los noventa a la actualidad.
Si no se comprende el periodo que va de la muerte de Perón, 1974, al Pacto de Olivos, 1995; no se puede comprender al peronismo que ORIGINO al Kirchnerismo en el 2001/2003; que lo sigue sosteniendo, a pesar de los gruesos errores de calculo.
Del todos contra todos de los 70; incluyendo Julio del 75, con las Masas asediando
Del repliegue, a la contención, y contraofensiva sindical frente al Proceso; que tan bien pronostico Rodolfo Walsh a fines del 76 y principios del 77.
Del Partido de base sindical del 83, que fue barrido de los centros urbanos; siendo arrinconado en las periferias geográficas (provincias) y sociales (segundo cordón).
Que en menos de 5 años se reconvirtió en un Partido Demo liberal; el PJRA ES un Clon de
Renovó sus estructuras dirigenciales, aprendió los pininos de la “Gobernabilidad”, la política Territorial basada en punteros, ganar provincias y municipios en 1987.
Una Interna ejemplar de Millones en 1988, atravesando el Desierto Mediático; los canales eran manejados por
Ganar la general en un año que comienza con
En un país metido en
Si todo eso no se toma en cuenta no se entiende lo sucedido luego del Crash del 2001; cuando el Mundo apostaba a
La segunda cuestión estaba relacionada con
¿Por qué, a pesar del grado de digitalización, existía y existe tanta diferencia entre los espacios políticos?
No es un problema Cuantitativo, lo político es insignificante en comparación con el resto de las categorías.
Sino Cualitativo, Producción propia primero, y recién luego
No se podía haber competido, a pesar la asimetría monstruosa, contra los Medios sin una Producción de calidad.
Si no se la tiene, es inútil disponer de docenas de telemarketing; como lo saben los Factores de Poder, por experiencia propia durante las Guerras Internautas.
Pero esto no es casual, les explicaba a mis interrogadores, lo Virtual es un reflejo topológico de lo Real.
Es lo Crudo y lo Cocido de Lévi-Strauss; sino no conoces el fuego lo Cocido es inútil y superfluo; y lo Crudo no necesita explicación.
Pero lo mas interesante es la capacidad de adaptación y evolución; aun ante temas tan chocantes como las Geometrías no Euclides.
Cuando era púber me hicieron leer “Ciencia e hipótesis”, y “Ciencia y método”, de Henri Poincaré; para entender que es posible que existan sistemas teóricos (geometrías) que enuncian Verdades contradictorias, y sin embargo son validas cuando se las debe utilizar en el mundo real; en el ámbito especifico para el cual fueron conformadas.
Por ejemplo, la elíptica funciona maravillosamente en la geodesia, mientras que hiperbólica lo es a nivel cosmológico.
Ahora bien, dentro de lo Crudo y lo Cocido podemos hablar del vocablo Derrota y sus significados.
1/ derrota
a/ Camino, vereda o senda de tierra:
b/ Rumbo de una embarcación al navegar:
c/ Permiso que se concede para que el ganado paste en una heredad una vez recogidos sus frutos:
2/ derrota
d/ Vencimiento, destrucción:
e/ Vencimiento completo de un ejército seguido generalmente de fuga desordenada:
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe
Tomemos el segundo significado; así como existe
Pero lo interesante es el primer significado en el punto b)
- En náutica, la derrota es el trayecto que recorre una embarcación desde un punto "A" hasta otro punto "B".
En la carta náutica se traza la ruta que se intenta seguir; la derrota es el trayecto que «en realidad» se sigue, debido a corrientes, vientos, errores instrumentales, etc.
A consecuencia de ello se realizan modificaciones en el rumbo de la nave.
- En navegación aérea, la derrota es el ángulo entre el norte y la línea tangente a la ruta de la aeronave (dicha tangente corresponde, por cierto, al vector velocidad de la aeronave).
En inglés se la conoce con el nombre de "Track" o TK.
Muchos lo suelen confundir con Rumbo y Curso, cometen el mismo error del Capitán del Titanic. ;-P
Ver Derrota, hacer clic aquí
Ver Rumbo, hacer clic aquí
Ver Curso, hacer clic aquí.
Perón, cuando hablaba de Conducción, materia que utiliza numerosos términos náuticos, decía:
"...Muchos han despreciado el ingenio y el poder del pueblo, pero, a largo plazo, han pagado caro su error.
Los pueblos siguen la táctica del agua.
Las oligarquías, la de los diques que la contienen, encauzan y explotan.
El agua aprisionada se agita, acumula caudal y presión, pugna por desbordar; si no lo consigue, trabaja lentamente sobre la fundación, mimándola y buscando filtrarse por debajo; si puede, rodea.
Si nada de esto logra, termina en el tiempo por romper el dique y lanzarse en torrente.
Son los aluviones.
Pero el agua pasa siempre, torrencial y tumultuosamente, cuando la compuerta es impotente para regularla..."
Conclusión, para quienes solo conocen lo crudo; la vida es lucha, los resultados SIEMPRE son parciales.
Con flujos y reflujos; tratando de desbordar, minar, filtrase, rodear, y si no queda otra, en ultima instancia, reventar.
Como en la imagen que encabeza este post, que muestra el recorrido del Galeón de Manila; o sea el intercambio comercial del Imperio Español con Oriente durante los siglos XVII a XIX.
La “Derrota” se adecua a las limitaciones objetivas; vientos, arrecifes, puntos de abastecimiento, territorios hostiles, etc.
Lo importante es que se pueda ir de Acapulco a Manila, y se pueda regresar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario