lunes, 22 de agosto de 2011

El voto “administrativamente” segmentado; y la inopia de la Academia.

A pesar de las desmesuras, tanto de los opositores como de muchos oficialistas; el Cristinazo tiene limites muy precisos por quienes se dediquen a observar.

1/ La “campaña por el equilibrio Republicano” para la Cámara de Diputados es considerada un insulto por los electores.

El 28J con su Movilización masiva, de voluntarios para fiscalizar, fue justamente por ese motivo; para “crear” contrapoder.

El 3D, y los días posteriores, con su vaudeville de desencuentros; fue el real comienzo del “Derrumbe”, y quien mas lo pago fue la Dra. Carrio, cuando asumió el papel de Azote de la Republica, abortando cualquier acuerdo mínimo.

Si no se puede formar un bloque legislativo con iniciativas efectivas, y capacidad de NEGOCIAR con el oficialismo, mucho menos se pude administrar las Dependencias del Ejecutivo.

Donde se espera que se NEGOCIE con los reclamos sociales; sean obreros, piqueteros, agrarios, estudiantes o demandantes de Seguridad.

2/ El PASO confirmo, de forma masiva, los antecedentes de Santa Fe y la CABA; es el elector quien arma con su voto el diagrama de las responsabilidades de los Ejecutivos y los Legislativos.

El “efecto tracción” existe, pero no puede hacer milagros; se vio en Malvinas Argentinas y Vicente López.

CFF+DS no alcanzaron para salvar al Japonés García de la derrota frente a Jorge Macri.

Y la suma de los dos primeros, mas el soporte logístico de Ishi, lindante con Malvinas Argentinas; no pudieron doblarle el brazo a Jesús Cariglino.

Aunque con diferencias muy estrechas; VL +/- 2.000 votos en 168.000 votantes efectivos, con 16.000 blancos y nulos.

MA +/- 3.000 votos en 162.000 votantes, con 25.000 blancos y nulos.

CFK en VL 28.78% y en MA 57.59%

DS en VL 25.90% y en MA 52.78%

Como señala Abel aquí, “…es que veinte mil de los votantes de Cariglino, casi la mitad, decidieron cortar la boleta de Duhalde y acompañarla con la de Cristina.

No es algo nunca visto, claro…

Pero en esas dimensiones, marca una decisión popular con pocos antecedentes”.

3/ Aunque el voto decisivo será el 23 de Octubre, la tendencia general parece ser la misma de Córdoba, Santa Fe y la CABA.

El votante se compota de una manera mucho mas sofisticada que sus Dirigentes, contrariando el sentido común de los Académicos e Idóneos en la materia.

El “maldito” voto cruzado del Neo-Ortodoxo Artemio.

Donde, para el Elector, las Contradicciones no son inmovilizantes; sino movilizadoras y sinérgicas.

Como le expresa en este video, hacer clic aquí, al santafesino Rodolfo Montes; “lo Ideológico existe pero no es central”.

En el antiguo lenguaje insurreccional, Rojos Y Expertos, o en ultima instancia Expertos no Rojos.

4/ El PASO como Plebiscito abrumador a favor del Espacio Peronista, 70%; con una Hegemonía Interna de CFK, 50% del total, 2/3 del espacio en si.

Es un duro rechazo a quienes defienden las Posturas de Programa Máximo; frente a la tradicional metodología de Golpear y Negociar; asumiendo desde el vamos los históricos.

- Nadie se queda afuera.

- El que gana Conduce, el que pierde vuelve a la cola, para intentarlo en la próxima oportunidad.

- No hay expulsiones de por vida, ni se interviene los distritos que desacuerdan con el centro

5/ Así como el concepto de “Gobernabilidad” fue introducido por la Trilateral en los 70; como marco fáctico para aplicar lo que luego se conocería en los 90 como Consenso de Washington.

En estos días fue remplazado en Davos por la “Gobernanza”; como mantener la supremacía de los Mercados frente a los Estados sin “derrocar” las Democracias.

Nuevamente los electores argentinos demuestran ser más sofisticados que las Dirigencias y los Idóneos; como descubrió recientemente un Analista del Estado Mayor Intelectual del Establishment.

“Empresarios, trabajadores (formales o informales) y jubilados perciben que viven cierta estabilidad económica.

El mundo es una sorpresa cotidiana, mala, cada vez peor.

Londres fue saqueada.

Madrid parece vivir la agitación social argentina de la gran crisis.

Los Estados Unidos estuvieron a horas de un default.

La crisis internacional terminó beneficiando al gobierno argentino, aunque nadie sabe cómo ni cuándo llegará al país.

Esos trazos profundos del destino son ignorados por una mayoría social.

Valió más aquella comparación.

Algunos candidatos opositores planteaban la inserción en el mundo.

Necesaria, cómo no.

Pero ¿a qué mundo?

¿A ese que reflejan la televisión y los diarios?

Esas fueron las preguntas básicas de la sociedad”.

Joaquín Morales Sola, hacer clic aquí.

Tanto el PASO, como el 24 de Octubre, lo que se vota esta directamente relacionado con la llegada de la Crisis de la Globalización.

El “reconocimiento” de las bondades de la Administración, por parte de los Voceros del Establishmente, no es un acto gratuito; ni un lapsus debido a la desesperación de la derrota.

Saben, gracias a los numerosos estudios de campo realizados; que la llamada “Minoría Silenciosa” quiere mas Estado, incluyendo nacionalizaciones de los resortes claves de la economía.

En porteño, van por SUS Cajas; y si no arman una línea de defensa efectiva, se los cargan con aplausos de la muchedumbre.

Vienen tiempos muy movidos, y el Pueblo argentino no quiere jugar a la ruleta rusa de la impotencia; como sucede, por ejemplo en Bélgica o USA.

2 comentarios:

Calculín dijo...

La idea de que el PASO fue un plebiscito que arroja un 70% de peronismo, es tendenciosa e incorrecta.

En primer lugar, no veo por qué hay que juntar y asociar votos de agrupaciones que se han manifestado opuestas y diferentes, y que reclaman el voto por ser diferentes, a pesar de su pasado peronista.

Esa insistencia en juntar gatos perdidos en la misma bolsa se apoya únicamente en que el peronismo es una histórica bolsa de gatos. Digamos, es una auto legitimación: acá cabe todo, si hay dispersos también son nuestros, cada día somos más gatos juntos, etc.

En mi opinión, esos votos no se suman (aunque los dirigentes mas adelante se acomoden) o nada tuvo sentido.

En segundo lugar, si habilitamos lo anterior - rejuntar a todos según su pasado, en algún caso, lejano o borroso - entonces los radicales tienen muchos votos: Alfonsín, Carrió, Stolbizer, Binner (socialista, como la UCR). No tanto como el mostrenco "peronismo unido", pero bastantes como bolsa de cachorros radicales.

De Narváez sumaría para los dos equipos. Todo lo cual prueba, según mi entender, la boludez de la "operación rejunte"

Ricardo dijo...

Con todo respeto, Manolo, se me hace difícil pensar que el 20% de Duhalde en la CABA sean todos votos peronistas. Más cuando en gran parte proceden de la zona norte.

Si coincido con que los votantes demostraron mayor sofisticación que la que le otorgan los analistas estrellas opositores. Hicieron además claras diferencias acerca de los niveles de responsabilidad.

Saludos.