sábado, 29 de octubre de 2011

Levi-Strauss, Politólogos, Encuestadores y la Topología Social.



Cuit, Cru, Pourri; Cocido, Crudo, Podrido.

Lo que ha señalado Levi-Strauss, sobre lo Cocido, es que implica una transformación conciente; lo “natural” es “elaborado”.

Ahora bien, elaborar es trabajar, y esto ultimo es imposible sin un mínimo de organización.

Ya había planteado, antes de la fecha, que el 14 de Agosto era un Plebiscito; no solo sobre personas, que es lo mas evidente; sino también sobre el Sistema Político en si mismo.

Este ultimo como marco de expresión Social y Económico.

El 23 de Octubre con los resultados nacionales, y algunos provinciales, prácticamente decididos; solo quedaba el interrogante de la “interfase” mas próxima del Estado, entre Ciudadano (Pueblo) y Candidato a Mandatario (Delegado).

En la PBA, ejemplo paradigmático del “Clientelismo”, de la “Vieja” Política; los resultados de los 135 distritos tienen un grado de complejidad que es directamente proporcional a las diferencias entre los 3 niveles federales.

Vicente López, casi “tricolor”; Amarillo (PRO), Azul (FpV), y Rosa (FAP); este ultimo perdió 1.20% frente a 41.31% provincial, y 37.09% nacional.

Creer que la suma del FpV+FAP =64% implica que ViLo es una nueva Cuba, mas que un reduccionismo es una estupidez.

En los otros distritos las boletas “cortas”, o con el “lastre” de muertos políticos encabezando, muestra una selección (corte) casi darwiniana.

San Fernando, Andreotti, 44%-55%-54%; Mar del Plata, Pulti, 39%-56%-51%; Malvinas Argentinas, Cariglino, 55%-68%-68%.

Los datos son de La Tecla, hacer clic aquí, que además tiene la lista de los 49 Intendentes que superaron el porcentaje tanto de CFK como de DS; hacer clic aquí.

-Stella Maris Giroldi, renovó su mandato en Campana con el 58.16% por encima de los 56.07% de CFK.

-Walter Torchio, el cuñado de Grobocopatel alcanzó 45.66% en Casares, mientras que CFK 43.82%.

-María Celia Gianini, en Tejedor, el nuevo liderazgo fue fundado por el 60.18% de los votos, diez puntos por encima de CFK -50.02%-.

-Cristian Popovich, el reelecto jefe comunal de Madariaga es el capitán del equipo de los 50: obtuvo 66.10% y CFK 53.81%.

-Gilberto Alegre, también fue notable lo del intendente de Villegas, quien obtuvo el 58.83% contra 44.00% de CFK.

-Nestor Alvarez necesitó 51.25% para superar a Cordero, lo que también le posibilitó superar a CFK -43.80%-.

-Pablo Bruera, el mandamás de La Plata dio la nota, no solo por el caudal de votos sino por haber superado incluso a CFK, que sumaba con otros candidatos de la ciudad: 45.42% contra 43.29%.

-Luis Ghione, de San Andrés de Giles, que superó a Cristina: 60.53% contra 53.11%.

-Francisco Durañona, de San Antonio De Areco alcanzó el 57.98%, mientras que CFK el 55.18%.

-Gustavo Cocconi, Tapalqué se definió en un 59.64% a favor de Cocconi y en un 55.12% en favor de Cristina.

- Martín Insaurralde, Lomas de Zamora, le sacó seis puntos a CFK: 66.16% contra 60.78%.


Resumen; además de proveer gran cantidad de material sociológico, ver los gráficos y mapas de Andy Tow con los cruces de NBI y escrutinios; hacer clic aquí.

Tanto las PASO como las generales nos dan certezas.

1/ Entre lo Crudo (Desorganización) y lo Cocido (Organización); se opto por lo segundo.

No se trata solo de la Dominancia/Hegemonía del 70% del Peronismo como Organización Política (Cultura), Subsistema, del Sistema político argentino.

Carrio, que termino con el 3%; traspaso sus votos del 2003 a Binner en las PASO.

Y en estas ultimas, Duhalde que se proponía desde el peronismo, capturo la diferencia por derecha de Carrio 2007-2003.

Al fracasar en su desafío a CFK; esos votos se dirigieron al FAP; más que como Amplio Progresista, en su carácter Anti “Peornista”.

Traducción a porteño, si los sectores “acomodados urbanos” no tienen un prospecto peronista a “su gusto y placer”; prefieren unirse a sus “contrarios” ideológicos.

2/ Aun reconociendo, y por lo tanto dirigiendo su voto, a CFK como Conducción Nacional; a nivel local se “retribuyo” a quienes cumplen el doble papel de Delegado.

Como Voceros del Estado Nacional y Provincial; que es lo que señala la Constitución de papel, ver Lasalle.

Pero también, y es lo realmente importante, la Constitución del Poder Organizado de Lasalle; es el Delegado del Pueblo, Vecino, Ciudadano, FRENTE a los Estados Provinciales y Nacional.

¿Traducción?, “a la Cabeza, o con la Cabeza”.

El Poder, desde la mirada “tradicional” del peronismo; no se legitima de arriba hacia abajo; sino a la inversa, de la Masa (abajo) hacia arriba (Conducción).

La ofensiva encabezada por Kunkel, abriendo las tranqueras para las internas; es mas que un “reconocer” las realidades locales, se convierte en una “contención” como paso previo a la Institucionalización “Movimientista”.

“Cocinar” lo “Crudo”, antes de que se "transforme naturalmente", aka se “Pudra”.

Los Críticos Trotskistas se harán un “festín” con estas líneas, es inevitable; porque como parte de lo Crudo (inorganizable), omiten un detalle fútil para las Clases Dominantes; ¿Cuál es el costo de los “Collateral damage”?

¿Cuánto sufrimiento, sangre, y carne humana, estamos dispuestos “gastar”, para lograr el objetivo estratégico?

No hay que caer en la falacia moralista, el Fin justifica los Medios; el Fin exige Medios específicos, si no nos convencen estos últimos; solo queda cambiar de Fin.

La imagen superior es del “triangulo gastronómico”, la inferior es de una victima de los bombardeos de Irak, un “Collateral damage” de la Liberación de la Tiranía e Instauración de una Republica Democrática.

12 comentarios:

Peter de A. dijo...

"Creer que la suma del FpV+FAP =64% implica que ViLo es una nueva Cuba, mas que un reduccionismo es una estupidez." De acuerdo. El tema es ¿dónde está la estupidez? La respuesta se deduce de: "Al fracasar en su desafío a CFK; esos votos se dirigieron al FAP; más que como Amplio Progresista, en su carácter Anti “Peornista”. Pero yo creo que es similar plantear que en las PASO un 70% votó peronismo. En cuanto a uniformidad, parece que el antiperonismo, si bien mucho más reducido, le gana al peronismo. Pero tal vez sería más acertado ver autonomía en un sector que se orienta con los humores y puede oscilar entre amobs (o sea, no hay una mayoría peronista que pueda o no votar a la opción peronista actual, eso es un mito). En cuanto a VILO, es obvio que muchos, imposibilitados -gracias (a) Macri- de elegir una opción PRO para presidente y también (por otros motivos) de elegir una opción P, optaron por Binner (o sea por descarte), al ver (y provocar) el desmoronamiento de Carrío. Creo que el FPV debe agradecer a Macri el elemento más característico de esta elección, el amplio margen de la victoria.
Saludos

rib dijo...

El voto del PJ pasó a la JP como era de esperar. Ambos sumados bajaron del 70,04% en las PASO al 67,83% en las elecciones nacionales.

El sector FAP-UCR-CC subió del 25,67% al 29,86% respectivamente. Ese aumento corresponde exactamente a los poco más de 880.000 votantes adicionales que asistieron en esta última ocasión.

El voto duhaldista no fué al FAP.

manolo dijo...

Rib

Arriba, el mapa de las diferencias de votos a las fórmulas presidenciales en las generales del 23 de octubre respecto a los que obtuvieron en las primarias del 14 de agosto. Los valores están expresados en puntos porcentuales.

Cabe destacar que la distribución espacial de estas diferencias sugiere fuertemente que buena parte de los votos a Duhalde-Das Neves (0132) en las primarias fueron en la general a Binner-Morandini (0134), dando cuenta del “voto útil” opositor, es decir aquella fracción del electorado que tiende a apoyar a aquel percibido con mayores probabilidades de vencer al oficialismo, sin que ello implique necesariamente coincidencias desde el punto de vista programático.

http://towsa.com/wordpress/2011/10/29/subas-y-bajas/

Un abrazo

manolo dijo...

Peter

“Pero yo creo que es similar plantear que en las PASO un 70% votó peronismo.
En cuanto a uniformidad, parece que el antiperonismo, si bien mucho más reducido, le gana al peronismo.
Pero tal vez sería más acertado ver autonomía en un sector que se orienta con los humores y puede oscilar entre amobs (o sea, no hay una mayoría peronista que pueda o no votar a la opción peronista actual, eso es un mito)”.

Es correcto que el “núcleo duro” NO Peronista esta concentrado en los sectores altos y medios altos, ABC 1; mientras que LO peronista se concentra en el pobrerío, D 1.
Ver Córdoba
http://towsa.com/wordpress/2011/10/28/la-docta/
Ver Rosario
http://towsa.com/wordpress/2011/10/27/progresismo-de-ribera/

Pero, lo que intenta tratar el post, es otro tema.
Ejemplo, se considera MÁS probable que duhaldismo y rodriguezsaaismo terminen convergiendo con el Kirchnerismo; que lleguen al 2015 UNIDOS el FAP o el FIT.
En los últimos 60 años, para el peronismo fue mas fuerte lo centrípeto; mientras que para el resto de la constelación política lo fue lo centrifugo.
La apuesta de los ex electores de López Murphy en el 2003, y Carrio como CC en 2007, fue absolutamente racional y utilitaria cuando optaron por Duhalde en las PASO.
Acompañaron para desbancar a CFK “dentro” del peronismo; porque descontaron que, en las actuales condiciones externas e internas, ganaba CUALQUIER candidato P.
Como Tachuela no cubrió las expectativas, cambiaron la opción.
Lo que hay que descular es porque desdeñaron al 2ª, Ricardo Alfonsín, por el 4ª cómodo.
Sin profundizar, a primera vista el FAP es “MENOS” filo peronista que la “UDESO”.
Si cree que hay otra explicación mejor, no tengo problema en reconocer la demostración.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Artemio y vos tendrían que conformar un "paraministerio" cuyo nombre no consigo imaginar.Por supuesto que secreto, cuya función sería "oracular", en el mejor sentido del término.Serían, salvando ciertas distancias, nuestros "Men in Black".Esos medios y esos fines a los que haces referencia, y del modo en que lo hacés, más la perspectiva holístca que le aplican a cada coyuntura verdaderamente me subyuga. Mi limitada formación intelectual, sumada a cierta holgazanería, muchas veces me dejan afuera de muchos temas, pero no me preocupo. Tengo la certeza de que, tarde o temprano, se hará evidente para mí, y calculo que para tantos, lo que ustedes ya supieron anticipar con tanta antelación.
Hace poco tiempo ingresé en la blogósfera, y confieso que mi forma de pensar viró de lo crudo a lo cocido.
Disculpame la disgresión, solo quería agradecer
Alejandro

Peter de A. dijo...

Manolo
desconozco una explicación mejor. Pero me inclino a creer que habrá al menos una razón por cada elector y que a lo sumo pueden agruparse en grandes clases de electores para encontrar razobnes de peso. Así, no sabría si creer que existió una razón hegemónica para esto que Ud. menciona, o si hubo dos o más. A simple vista (la simpre vista siempre dependerá dl lugar donde estemos parados; no el lo mismo VL q Morón) agregaría las reminiscencias que evoca el ex-candidato presidencial de UDESO en muchos de los votantes, entre las que no habría que descontar aquellas ligadas a algún dato filiatorio del susodicho.

rib dijo...

Estimado Manolo:

No tengo idea de porqué alguien puede votar por Menem y despues por Kirchner. Menos la tengo de porqué votan por Binner. Hoy el voto es una devoción personal.

Respecto a su interpretación newtoniana acerca de la mayor o menor afección a la centralidad de peronistas y laicos le diré que es un poco anticuada.

La pregunta de hoy es porqué habiendo obtenido el control de todos los resortes y poleas del aparato estatal aún se les escapa el - y no solo la - capital.

Que cambió la marea global no es excusa ... es el problema.

manolo dijo...

Peter

Morón, según Andy

CFK…..+3.02%
Binner…+9.63%
Alfonsín….-1.08%
Duhalde….-8.05%
R Saa…….+0.13%
FIT………-0.24%
Carrio……-1.79%

http://towsa.com/wordpress/2011/10/29/subas-y-bajas/

Vale la pena aclarar que Andy no es un “militante” K, como Artemio.
Veamos La Tecla.

Intendente
Lucas Ghi NE 41.75%
Martín Marinucci FPV 19.21%
Fabio Martínez FAP 12.35%
Edgardo Illa UDESO 9.17%
Stella Maris Castagna CF 6.23%
Domingo Bruno FP 6.00%
Jimena Lettieri FI 3.10%
Rómulo López CC 2.18%

Gobernador
Martín Sabbatella NE 38.28%
Daniel Scioli FPV 23.05%
Margarita Stolbizer FAP 14.74%
Francisco De Narváez UDESO 13.13%
Eduardo Amadeo FP 5.70%
José Montes FI 3.13%
Juan Carlos Morán CC 1.97%

Presidente
Cristina Fernández FPV 48.24%
Hermes Binner FAP 21.12%
Alberto Rodríguez Saa CF 9.50%
Ricardo Alfonsín UDESO 8.47%
Eduardo Duhalde FP 7.38%
Jorge Altamira FI 3.34%
Elisa Carrio CC 1.94%

http://www.latecla.info/2/home_1.htm

Mas allá del Reduccionismo y las “Provocaciones” a lo Artemio; lo que nos faltan son hipótesis que explique que es lo que esta sucediendo.
Suelo ser cargoso cuando cito a Merklen o el Informe Vanderbilt; que con data concreta, rebaten los lugares comunes de la Academia, y los gestores de estrategias política.
Hoy escuchaba, en el programa de Aliverti, afirmar que en Malvinas Argentinas el Aparato Municipal le gano a los esfuerzos de los FpV Nacionales y Provinciales.
Es lo más intelectualmente imbecil que he escuchado sobre el Clientelismo.
Jesús Cariglino FP 55.09%
Luis Vivona FPV 36.25%
………..
Daniel Scioli FPV 67.78%
Eduardo Amadeo FP 12.77%
………..
Cristina Fernández FPV 67.83%
Eduardo Duhalde FP 11.82%

Peter, con mas del 50% de corte de boleta, y enfrentando simultáneamente al PEN y al PEPBA; ¿se puede hablar de sujeto sujetado?
Vuelvo a repetir, a pesar del énfasis que suelo expresar en los post, que no tengo problema a reconocer las correcciones fundamentadas en datos.
Porque es probable que me alcancen las generales de la ley, y mis prejuicios y deseos me cieguen; pero seguir con el mantra imperante no da para más.
Porque se va a caer en el error de confundir a CFK y el FpV, no el PJ: con la Carrio y el ARI de 2000/2007.
Un abrazo

manolo dijo...

Alejandro
Muchas gracias
Un abrazo

Rib
Artemio tiene una “hipótesis” sobre la cuestión de la CABA. ;-P
Pero, como creo se habrá enterado, provoca mucha irritación en el Campo Progresista, sean Aliados o Contendientes. :-P
Un abrazo

rib dijo...

No conozco la hipótesis de López.

Los progresistas se irritan con facilidad porque como señaló Hegel su tarea les parece ser infinita ... como la de Sísifo.

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADsifo

Anónimo dijo...

Es interesante ver estos datos, pero ya tienen un tufillo a arqueología. No es que no sirva saber - o suponer - por qué la votaron. Es que no lo llegaremos a saber; la realidad va mas rápido.

El panorama económico está cambiando, casi por hora, y esas simpatías se moverán con los vientos, chijetes y trombas que arrecian. Hoy ya parece el 11 de diciembre.

¿No sería mejor tratar de apuntar con las hipótesis a marzo, abril, mayo, si hay gusto por especular? porque tirarse al 2015 es quizás por demás obsesivo.

tiovik dijo...

...un detalle manolo: en todo sistema abierto se puede pasar facilmente de crudo a cocinado. La clave es la interfase...