sábado, 12 de noviembre de 2011

1- La Campora en La Poliarquía; de Fidanza a Mosca, Pareto y Toynbee; y de Bonasso a Trotsky, Lenin y Perón.

La Contracara Ideológica, y sus fundamentos Intelectuales, de las Minorías Dominantes; para enfrentar al Populismo (Peronismo), como encarnadura organizativa de la Plebe (Proletariado Interno), en el Sistema Demoliberal (¿Republica vs. Democracia?)


El teórico que puso de moda el concepto fue Robert Dahl, en un libro llamado "La poliarquía" en el que consideraba la democracia un procedimiento con una serie de requisitos (elecciones libres, periódicas y competitivas) y separaba el sistema político de los éxitos que éste pudiera alcanzar en la provisión de cotas de bienestar material a sus ciudadanos.

Para Dahl una poliarquía cumple los siguientes requisitos:

1) Para que un sistema político funcione correctamente los ciudadanos deben poder:

§ Formular sus preferencias.

§ Expresar esas preferencias a otros y al gobierno mediante la acción individual o colectiva.

§ Lograr que las propias preferencias sean consideradas por igual, sin discriminaciones en cuanto a su contenido u origen.

2) Para que se dé estas tres oportunidades, el Estado tiene que garantizar por lo menos:

§ La libertad de asociación y organización

§ La libertad de pensamiento y expresión

§ El derecho de sufragio activo y pasivo

§ El derecho a competir por el apoyo electoral

§ Fuentes alternativas de información accesibles

§ Elecciones periódicas libres y justas, que produzcan mandatos limitados

§ Existencia de instituciones que controlen y hagan depender las políticas gubernamentales del voto y de otras expresiones de preferencias

Para Robert Dahl, la democracia es un concepto teórico; por lo mismo, no necesariamente ocurre en la realidad, ni ha ocurrido o es posible que lo haga. La Poliarquía es, en un plano bidimensional, un régimen con alto grado de apertura y de debate público.

Wikipedia, hacer clic aquí.


Robert Alan Dahl (nacido el 17 de diciembre de 1915), es profesor emérito de ciencia política en la Universidad de Yale, fue presidente de la Asociación Americana de Ciencia Política (American Political Science Association) y es, en la actualidad, uno de los más destacados politólogos norteamericanos.

En los años sesenta del siglo XX, mantuvo una polémica con Charles Wright Mills sobre la función de los grupos de poder en la toma de decisiones dentro de la política en los Estados Unidos. Mientras Mills defendía la tesis de que las decisiones en Estados Unidos son tomadas por una élite reducida, Dahl opina que existe una pluralidad de grupos que compiten entre sí, limitan las acciones de los otros y cooperan para beneficio mutuo. Dahl decía que si esto no es una verdadera democracia, en el sentido populista, es al menos, un tipo de poliarquía.

En los últimos años, los textos de Dahl han adquirido un tono más pesimista sobre el funcionamiento de la democracia en nuestras sociedades. En How Democratic is the American Constitution? (2002) postula que la constitución es mucho menos democrática de lo que debería, ya que poco o nada se podría hacer en caso de una ruptura constitucional que ni prevé ni desea.


Democracia y poliarquías

En otro libro de referencia, Democracy and Its Critics (1989), Dahl aclara su visión sobre la democracia. Ningún país actual alcanza el ideal de democracia, que es una utopía teórica. Alcanzar el ideal requiere cumplir 5 criterios:

§ 1. Participación efectiva: Los ciudadanos deben tener oportunidades iguales y efectivas de formar su preferencia y lanzar cuestiones a la agenda pública y expresar razones a favor de un resultado u otro.

§ 2. Igualdad de voto en la fase decisoria: Cada ciudadano debe tener la seguridad de que sus puntos de vista serán tan tenidos en cuenta como los de los otros.

§ 3. Comprensión informada: Los ciudadanos deben disfrutar de oportunidades amplias y equitativas de conocer y afirmar qué elección sería la más adecuada para sus intereses.

§ 4. Control de la agenda: El Demos o el pueblo deben tene la oportunidad de decidir qué temas políticos se someten y cuáles deberían someterse a deliberación.

§ 5. Inclusividad: La equidad debe ser extensiva a todos los ciudadanos del estado. Todos tienen intereses legítimos en el proceso político.

En cambio, llama a los países políticamente avanzados "poliarquías". Las poliarquías tienen cargos públicos elegidos, elecciones libres y equitativas, sufragio inclusivo, derecho a optar a cargos públicos, libertad de expresión, información alternativa y libertad de asociación. Estas instituciones son un notable avance en el sentido de que crean múltiples centros de poder político.


Bibliografía

Esta bibliografía, que no es exhaustiva, se proporciona en inglés por ser la lengua original, aunque existen traducciones al español de gran parte de sus trabajos.

§ How democratic is the American Constitution? 2nd ed. (New Haven, Conn.; London: Yale University Press, 2003).

§ Es Democrática La Constitución de Los Estados Unidos? (México, D.F.; San Diego, CA: Fondo de Cultura Económica USA, 2003).

§ The democracy sourcebook. ed. by Robert Dahl, Ian Shapiro, and José Antonio Cheibub. (Cambridge, Mass.: MIT Press, c2003).

§ Modern political analysis. with Bruce Stinebrickner. 6th ed. (Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall, c2003).

§ Entrevista Sobre El Pluralismo. (México, D.F.; San Diego, CA: Fondo de Cultura Económica USA, 2003).

§ De la démocratie. traduit de l'américain par Monique Berry. Traduction de: On democracy. ([Paris]: Nouveaux horizons, 2001).

§ How democratic is the American Constitution? (New Haven: Yale University Press, c2001).

§ On democracy. (New Haven: Yale Nota Bene, 2000).

§ On democracy. (New Haven; London: Yale University Press, c1998).

§ Dahl reflects on a preface to democratic theory. Public affairs report. Vol. 38, no. 4 (July 1997).

§ Toward democracy, a journey: reflections, 1940-1997. (Berkeley: Institute of Governmental Studies Press, University of California, Berkeley, 1997).

§ Justifying democracy. Society. Vol. 32, no. 3 (Mar.-Apr. 1995).

§ The New American political (dis)order: an essay. responses by Richard M. Abrams... [et al.]. (Berkeley: Institute of Governmental Studies Press, 1994).

§ Democracy and its critics. (New Haven: Yale University Press, 1991).

§ After the revolution?: authority in a good society. Rev. ed. (New Haven: Yale University Press, c1990).

§ Myth of the presidential mandate. Political science quarterly. Vol. 105, no. 3 (fall 1990).

§ Democracy and its critics. (New Haven: Yale University Press, c1989).

§ Democracy, liberty, and equality. (Oslo: Oxford; New York: Norwegian University Press; Distributed world-wide excluding Scandinavia by Oxford University Press, c1986).

§ A preface to economic democracy. (Berkeley: University of California Press, reprint 1986).

§ A preface to economic democracy. (Berkeley: University of California Press, c1985).

§ Dilemmas of pluralist democracy: autonomy vs. control. (New Haven: Yale University Press, reprint 1983).

§ Dilemmas of pluralist democracy: autonomy vs. control. (New Haven: Yale University Press, c1982).

§ Democracy in the United States: promise and performance. 4th ed. (Boston: Houghton Mifflin Co., c1981).

§ Politics, economics, and welfare: planning and político-economic systems resolved into basic social processes. with Charles E. Lindblom; with a new pref. by the authors. (Chicago: University of Chicago Press, 1976).

§ Democracy in the United States: promise and performance. 3d ed. (Chicago: Rand McNally College Pub. Co., c1976).

§ L'Analyse politique contemporaine. traduit de [la 2e éd. anglaise] par Iain Whyte; introduction de Pierre Birnbaum. Traduction de: Modern political analysis. (Paris: Éditions Robert Laffont, 1973).

§ Size and democracy. with Edward R. Tufte. (Stanford, Calif., Stanford University Press, 1973).

§ Regimes and oppositions. ed. Robert A. Dahl (New Haven, Yale University Press, 1973).

§ Aprés la révolution: l'autorité dans une société modèle. traduit par Annie de Mèredieu. Traduction de: After the revolution: authority in a good society. (Paris; Calmann-Lévy, 1972).

§ Democracy in the United States: promise and performance. 2d ed. (Chicago, Rand McNally [1972]).

§ Polyarchy; participation and opposition. (New Haven: Yale University Press, 1971).

§ After the revolution; authority in a good society. (New Haven, Yale University Press, 1970).

§ L'Avenir de l'opposition dans les démocraties. Traduction de: Political oppositions in Western democracies. Traduit de l'américain par Maurice Luciani. (Paris: S.I.D.I.I.S. (impr. Firmin-Didot et Cie), 1966).

§ Political oppositions in western democracies. ed. Robert A. Dahl. (New Haven: Yale University Press, 1968, c1966).

§ Pluralist democracy in the United States: conflict and consent. (Chicago: Rand McNally [1967]).

§ Congress and foreign policy. (New York: W.W. Norton [1964]).

§ A preface to democratic theory. (Chicago: University of Chicago Press [1967, c1956]).

§ Political oppositions in Western democracies. ed. Robert A. Dahl. (New Haven, Yale University Press, 1966).

§ L'Avenir de l'opposition dans les démocraties. (Paris, S. E. D. E. I. S., 1966).

§ Politics, economics, and welfare: planning and político-economic systems resolved into basic social processes. with Charles E. Lindblom. (New York, Harper [1963]).

§ A preface to democratic theory: How does popular sovereignty function in America? (Chicago: University of Chicago Press, c1956).

§ Congress and foreign policy. (New Haven: Yale Institute of International Studies, 1949).

Wikipedia, hacer clic aquí.

1 comentario:

Rogelio dijo...

Sistema político; CLICK ACÁ; página 8 y ss., La vida política: La democracia social.