martes, 1 de noviembre de 2011

Economía; todo equilibrio es político; aquí y en los “países serios”.


Mientras el Clero Económico de la Argentina, asimila la “Ley” de la Oferta y la Demanda a las descubiertas por Newton sobre la gravedad; hacer clic aquí.

En CNN Expansión entrevistan a Xavier Sala-i-Martin, hacer clic aquí, donde el “automatismo” dogmático queda de lado frente a los “Liderazgos” que comandan los Estados Nación.

La lucha por la “Hegemonía Política”, según las propias palabras de XSiM, se llevan puestas a los reclamos del “Mercado” y los “Inversores”; que exigen ser “salvados” de los “automatismos” de la Sacrosanta Teoría.

El “Moral Hazard” paso de Articulo de Fe a Jarrón Chino que nadie sabe donde guardar, porque su sola presencia es un testimonio del colapso teórico.


---Otro si; el comentarista Andrés me pregunta por los indicios de la “opción pinochetista” de los “Inversores”; que plante en un post anterior.

Con solo ver el revuelo que provoco Papandreu al pedir un plebiscito de “apoyo” al ajuste; que “Inversores” y “Mercados” descuentan que será desfavorable, nos da la medida del fracaso de encontrar “Liderazgos que actúen como Hombres de Estado”.

Esto último, en lenguaje de la Teoría de Mercado, es que el Estado y su Administración deben estar a disposición de “la Mano Invisible”; en lugar de estar subordinada a las “Masas de Electores” del sistema partidocratico, aka la Demagógica Democracia.

Por so no es casual que las reglas “universales” sobre Oferta y Demanda, de las que tanto se habla, se elude puntillosamente aplicarlas al “Mercado Electoral”; donde los intereses de los “Inversores” corren el riesgo de perderse.


---Otro mas, para los comentaristas Ayj y Tiovik sobre el “bug” de los “55.500 millones de euros”, que representan “2,6 puntos” del PBI alemán.

Se apela al bug mas que a la contabilidad creativa, por un simple y sencillo motivo; lo contrario implica que fallaron TODOS los controles; el del Bundesbank, responsable primario; los del Ministerio de Finanzas Federal alemán, que puso la torta para rescatar al banco; las de las Bolsas europeas y estadounidenses, donde el banco cotizaba; las agencias de calificación y auditoria; y por ultimo, los mismísimos BCE y BIS, como monitores supranacionales.

Traducción del “problema sistémico”; no quieren abrir la lata de gusanos porque se lleva puesto al Sistema Financiero Global, que se “come” un error equivalente a mas del 2.60% del PBI alemán en UNO solo de los bancos en problemas.

Esa es una de las razones por la cual el “PCCh” se resiste a aportar a la “economía virtual” sin contraprestación en la “economía real”.

En 2008/09, los yanquis los “esquilmaron” mal con AIG et al; por cada dólar que pusieron, como aporte para salvar al sistema, Washington solo le reconoce US$ 0.03.

Resumen; en plena lucha por la supervivencia darwiniana, el clásico “Homo homini lupus”; el Clero del Mercado hace trampa, reclama a los gritos que la abominación de Levitan los salve de su propia estupidez.

“Que se salven los “privilegios”, aunque se vayan a la mierda los Principios; porque el Moral Hazard es para la gilada”.



PD del Profeta Adam Smith, sobre la actualidad argentina.

“Los patronos están siempre y en todas partes en una especie de acuerdo tácito, pero constante y uniforme, para no elevar los salarios por encima de su nivel actual.

La violación de dicho acuerdo es, en todas partes, impopular, y somete a quien así procede al reproche de sus vecinos e iguales.

De hecho, oímos poco de estas uniones porque es lo normal, incluso se puede decir que es el estado natural de cosas de las que nunca se oye hablar.

Los patronos constituyen, a veces, incluso uniones específicas para reducir los salarios por debajo de aquel nivel.

Estos acuerdos se llevan a cabo siempre con el más absoluto silencio y secreto hasta que se ejecutan, y nunca se hacen públicos cuando los trabajadores se someten, como a veces ocurre, sin resistencia.

No obstante, estas uniones se encuentran a menudo frente a uniones defensivas de los trabajadores, quienes en ocasiones, sin existir siquiera una provocación de este tipo, se unen para elevar los salarios.

Las razones que esgrimen estriban a veces en el alto precio de los bienes de subsistencia y, a veces, en los grandes beneficios que los patronos sacan de su trabajo.

Ahora bien, sean sus uniones defensivas u ofensivas, se suele hablar mucho de ellas.

…………..

En estas ocasiones los patronos reclaman tanto como ellos, y exigen la ayuda de los magistrados civiles, y el cumplimiento riguroso de las leyes establecidas con tanta severidad contra la asociación de sirvientes, trabajadores y jornaleros.

……………

En parte por la intervención del magistrado civil (Estado), en parte por la firmeza superior de los patronos (Amos-Masters), y en parte por que la mayor parte de los trabajadores están bajo el nivel de subsistencia.

Por eso, generalmente, terminan en nada más que el castigo, o la ruina, de los cabecillas”.

An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations


La imagen es del péndulo de Newton en movimiento, hacer clic aquí

4 comentarios:

rib dijo...

A mi me parece que el problema es si los "códigos" de la micropolítica conurbana de Merklen son o no composibles con la "seguridad jurídica" de la macropolítica global ahora constitucionalista ... vease Europa.

Es la contractualidad de uno y otro composible en una Ley Universal ???

Otra cosa: Si la economía tuviera alguna Ley pues la hubiera descubierto Newton cuando dirigio el Royal Mint inglés.

tiovik dijo...

...manolo, no veo que tengan demasiado margen de maniobra. Eventualmente terminan sentados sobre las bayonetas, no me queda claro por cuanto tiempo podran sostenerse asi. Y cuando ya no alcance?, recuerde el efecto de los agujeros negros...

Norberto dijo...

Me parece, estimado Manolo, que Papandreu, hijo y nieto de políticos de gran capacidad, guste on esa capacidad, se ha despertado, y no quiere seguir sacando papas del fuego puestas a cocinar por la derecha, y que el ya recibió quemando, con lo que hace un ¡¡¡ole!!!, porque sabe que la oferta es no viable.
Como dice rib, los económistas solo tienen gráficos históricos y herramientas de las ciencias sociales al día de hoy, lo cual no obsta para pensar que existan realmente leyes, que por focalizados, y faltos de herramientas matemáticas (ellos, las herramientas existen), no son capaces de explicitar (creo que las teorias de respuestas del control automático se adaptarían muy bien a los fenómenos económicos).
La Ley de Oferta y la Demanda sin realimentación negativa o en circuito abierto es claramente divergente u oscilante, nunca convergente, pero para saber de eso hace falta bastante mas que la arimética elemental de Chantanovsky.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Crónica de 2 días
Se trata de una repartición donde abundan los egresados de la escuela Cavallo, López Murphy & Asoc.
Lunes 31/10
Ayer (lunes) fue un día de gran frenesí.
Aquí muchos tienen fe en “la mano invisible” [de los amos / master] y me parece que por algunas horas ilusionaron que quizás, con un golpe de mercado inesperado, iban a alcanzar lo que perdieron en las urnas.
Cosas vederes, Sancho, que non crederes => “… a la mierda con los Principios”.
Martes 1/11
Hoy (martes), se ha hecho visible que la lucha es por la hegemonía política.
Ya no hay excitación.
Ha vuelto la circunspección a la superficie.