viernes, 9 de diciembre de 2011

10 de Diciembre; del Año Cero (1983) a la Supremacía; los Dueños de los Votos.




La Alegría era ajena, no se trataba solo de una Derrota, ya las habíamos sufrido antes.

Era mucho peor, nuestra autoconfianza de ser Mayoría se había roto; la confusión se mezclaba con el estupor.

Mientras el Sentido Común Hegemónico entraba en un largo orgasmo, generado por nuestra “inminente” disolución; permitiendo así, que la Argentina se convirtiera en un País tan común como el resto de Latinoamérica.

Se nos desplazaba a los márgenes, la cuneta de la Historia, lugar del que nunca debimos haber salido.

En medio de la euforia generada por Raúl, solo se alzo una voz; quizás el mas inteligente, y operativamente eficaz, periodista argentino del Siglo XX.

Bernardo Neustad, al que lo extrañan horrores; mirando los números electorales, y su distribución, sentencio que era prematuro suponer la “superación” del peronismo.

En una situación total y absolutamente desfavorable, se logro el 40%; atrincherados en los sectores más marginales, social y económicamente.

El Partido Sindical reducido a ser el Partido de los Pobres, los Plebeyos, los Despreciables.

No solo éramos un Peligro para la Democracia; híper violentos y desmesurados.

Sino también para la Republica; no teníamos “experiencia” en la Gestión, 25 años en la Intemperie de la Oposición Proscripta, y mucho menos la expertise necesaria para generar la “Gobernabilidad” de la Trilateral.

Desde Provincias y Municipios “inviables”, había que resistir el asalto de la Caja PAN y todas las herramientas que un siglo de Clientelismo había forjado al Radicalismo del Pueblo.

A ello había que sumarle el soporte “Gramsciano” de sus aliados por Izquierda, desde los Socialistas al Progresismo Cultural; y por Derecha, los “Capitanes de la Industria” y los Medios Gráficos Hegemónicos.

Las Radios y Canales, el gobierno de Alfonsín, los había “heredado” del Proceso Militar.

En fin; el Desprecio de Clase, de la Pequeña Burguesía, estaba en su mejor momento.

Veintiocho años más tarde, las cosas no cambiaron tanto; los más mimados de los “Aliados” se despachan con lo siguiente:

“Esta muy bueno el texto y los comentarios.

…el tema como siempre es la trampa del peronismo.

El PJ es el sostén del gobierno, por una cuestión territorial y por tener la llave para abrir el quilombo.

Hay algunos que creen que el Kirchnerismo alquila el piso de arriba de la casa peronista, yo no se si es tan así, creo que hay muchos rasgos de Néstor y Cristina que los hacen pertenecer al “peronismo peronista”, pero bueno concedamos

…el peronismo DEBE ser superado, las razones son obvias.

Se dice que para ser un gobierno de mayorías hay que tragarse todos los sapos, aliarse con el que este y eso es falso. repito el peronismo debe ser superado ya sea por algo revolucionario como cree Charlie Boyle o por una socialdemocracia que logre cagarse en el liberalismo cuando sea necesario como creo yo.

…(no se acaba así con la pobreza si no existe el mercado, no se conoce algo así en la historia)

…por eso los nuevos dirigentes tienen que ser inteligentes, tienen que construir, tienen que escuchar a las bases y proponer cosas distintas, algo más que ponerle Néstor Kirchner a un bache.

…..

…los sindicalistas son queridos por sus bases por lo que hacen bien, NO por el choreo,etc.”

Pepe

Sabbatella y el sendero que no se bifurca

Lo que Pepe plantea no me escandaliza, él es absolutamente sincero, y lo que dice lo comparten los acólitos del Progresismo del Oeste; la diferencia con muchos otros, es que lo grita a los cuatro vientos.

Mientras que quienes “cobran” en ventanilla, ni se molestan en por lo menos tratar de refutar, o discutir políticamente, para que queden en claro cuales son las razones OBVIAS.

Un silencio de radio, como si Pepe fuera un Jeton entre los Jetones, a quien no se lo puede contradecir.

La Revolución Inconclusa; “Superar” o “Erradicar” al Pecado Peronista, sigue enquistado en muchos de los Compatriotas.

En resumen; para el típico Relato de Minoría Intensa, incapaz de ganar elecciones por si mismas; que se viene repitiendo cíclicamente desde hace mas de 60 años; María Elena Walsh.

Tantas veces me mataron, tantas veces me morí,
sin embargo estoy aquí resucitando
Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal
porque me mató tan mal y seguí cantando

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra

Tantas veces me borraron, tantas desaparecí
a mi propio entierro fui solo y llorando
Hice un nudo en el pañuelo pero me olvidé después
que no era la única vez y seguí cantando

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra

Tantas veces te mataron, tantas resucitarás
cuántas noches pasarás desesperando
Y a la hora del naufragio y la de la oscuridad
alguien te rescatará para ir cantando

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra

Como cualquier otro colectivo social y político, el peronismo esta destinado a “extinguirse”; pero seguro que no será por el Voluntarismo de sus contradictores.

Sino cuando las condiciones sociales “objetivas” que lo generaron desaparezcan.

Igual que sucedió con el Socialismo Real, la Socialdemocracia reformista europea, el Liberalismo Anticlerical, o el Neo-Lib/Neo-Com de nuestros días.

Nunca antes.

Para tener bien en claro cual es la data concreta de nuestros días, la tabla de más arriba, hacer clic en ella para agrandar.

La “segunda” fuerza en votos, luego del FpV (PJRA) CFK-Boudou, es el FpV (PJPBA) Scioli-Mariotto; que superan por 500.000 (MEDIO MILLON) a Binner-Morandini.

Luego de los 4 presidenciables vienen, De Narváez, Votos en blanco Gobernador PBA, Stolbizer, Macri, Votos en blanco Presidente, de la Sota, Bonfatti, Midachi, Alperovich, Juez, Altamira, Filmus, Sabbatella, Amadeo, Aguad, Carrio, Espinoza (La Matanza) y el Chivo Rossi.

Además de Espinoza, hay 2 Intendentes del GBA que compiten con Mestre (Córdoba) con más de 200.000 votos, y no menos de 5 que lo hacen con Fein de Rosario; sin contar con Olga R de Córdoba.

En conclusión,..., a pesar de los Holocaustos de 1955/76, de la Humillación de 1983, de la incomprensión de 1999; el problema no es el peronismo, sino quienes no lo son.

Si no pueden SUPERARSE a si mismos, nunca lograran hacerlo con el Sistema Complejo que amenaza con sobrevivir a la Globalización Neo Liberal.


PD para Politólogos y Encuestadores.

Altamira-Castillo (Nacional) tienen más votos que Filmus y Sabatella (locales) por separado; Margarita (PBA) casi tiene tantos como ambos juntos (PBA + CABA).

Para SUPERAR a de Narváez, deberían SUMARSE mis dos paisanos de Morón; Margarita y Martín.

Mientras tanto, Carrio pasó de tener más votos que Scioli-Mariotto a tener los mismos que el Intendente de La Matanza, Espinosa; o, más o menos las siguientes combinaciones:

- Lomas de Zamora (215.877) + Almirante Brown (196.698) = 412.575.

- Quilmes (115.974) + Lanus (109.419) + Avellaneda (110.786) + Berazategui (111.921) = 448.100

- Tigre (130.810) + San Fernando (40.604) + San Martín (86.297) + Malvinas Argentinas (93.569) = 351.280

- Moreno (94.444) + Merlo (119.016) + Morón (77.697) + Tres de Febrero (88.268) = 379.425

- San Miguel (76.256) + Ituzaingo (40.498) + Hurlingham (48.730) + José C Paz (80.224) + Pilar (74.080) = 319.788.

6 comentarios:

Andrés dijo...

Buenas Manolo,

Hoy leía las noticias de la tarde y me quedó algo haciendo ruido: UK se abrió del acuerdo fiscal de la UE impulsado por los "17+6" porque no ponía a la City londinense fuera del acuerdo.

Muy parecido a lo que comentabas de los paraísos fiscales británicos y el "disciplinamiento populista" de Merkel-Sarkozy.

Saludos,

Andrés

Daniel dijo...

"Patota cultural" fue la frase que abarcó la bronca.
Pero no iba por ahí. Iba por los errores (?) propios.
Triple A: en algún mostrador había que pagarlo.
Que Alfonsin almorzaba con Massera lo sabían diez.
Que Luder fue justamente la cara de la claudicación... un hecho intransferible. Imposible de sobrellevar.

desvinchado dijo...

lo mismo que andres. Me imagino a los ingleses haciendo piñas coladas, tocando la marinba, con palmeras de fondo ;)

tiovik dijo...

...en cuanto estima la probabilidad de que nuestra "minoria intensa" supere sus prejuicios de clase y logre articular un mensaje aceptable para todos los votantes (o al menos para una gran mayoria de ellos). Hasta donde yo veo, cada vez que lo intentan se brotan mal...

Charlie Boyle dijo...

Manolete, el descubrimiento sociológico más importante del primer decenio de este siglo ha sido sin duda la contradicción de Tonnies. Aquello de que la humanidad viajaba con un pasaje de ida desde organizaciones comunitarias hacia arreglos institucionales que más tenían que ver con lo "social-cultural" que con la orda salvaje, ha sido demostrado y superado por la eficiencia del aparato peronista.
Si de cada necesidad naces una organización http://carlosboyle.blogspot.com/2011/02/donde-hay-una-necesidad-nace-una_05.html la organización estrá necesariamente ligada a la necesidad que esté pasando el grupo en cuestión. Ya Evita había acuñado la frase "de cada necesidad nace un derecho", esta actualización sociológica pone de manifiesto que este camino es mas retorcido que lo que Tonnies imaginaba.
Los aciertos de todos los peronismos, los que señala Ud., los que actualiza Artemio-Sociólogo, son nada menos que formas resilientes de adaptacion en donde las organizaciones otrora sociales pueden readaptarse a formas mas degradadas en lo social. Ese es el problema para Europa y para todo el occidente rico acostumbrado a exportar crisis a vivir a lo grande.
Lo que el 2001 nos vino a enseñar a TODOS los argentinos es que SIEMPRE se puede estar peor. El peronismo es un experto conductor de estos viajes, pero superadas las emergencias, satisfechas las demandas, el cuento es otro. Reaparecen los 125 boys y todo parece volver al estadío anterior a la debacle, pero no es así. Venimos de una orgía y no todos salen igualitos a como cuando entraron, hay que estar muuuy atentos a nuestra nueva condición.
Ud puede trazar una épica peronista de todo esto, pero en el 83 las necesidades eran otras, por eso el peronismo no supo darlas, nadie necesitaba un cajón (pintado de riber) quemado en la plaza. Era mucho mas agradable el abrazo que ofrecía don Raúl. Superadas esas demandas las necesidades también fueron otras y esta vez el radicalismo tampoco las supo dar. Con hiperinflación nadie podía morfar ni laburar.
Así las cosas lo que se percibe en este momento es que la pata republicana de la argentina que alguna vez supo enarbolar el radicalismo ya no existe como tal. La idea es restituir un republicanismo capáz de aportarle institucionalidad a la nación. Al portaviones peronista le vendría bien enfrentarse con la precisión republicana de un Mirage. Uds son remisos a los zafarranchos y como en el 83, su portaviones puede sufrir grandes daños provocados por una o varias cabezas inteligentes que sepan pegar en sus lugares sensibles. Tampoco es cuestión de sentarse a esperar, puede serles muy peligroso.
Lo interesante es ver cual es la necesidad del momento y ofrecer una organización acorde a las circunstancias. Recuerde que los pocos que se salvaron del titanic fueron los que lograron subirse a los barquitos.
Finalmente la necesidad objetiva que dió origen al kirchnerismo hoy ha sido superada cabalmente (por suerte). Miope sería con insistir con la misma receta hoy que esas condiciones ya no existen. Sería como seguir peleando contra espectros: Carrió, Deanyelis.
Lo propio sería que en las próximas elecciones la Argtentina se incline más hacia lo republicano. Vamos a ver si se le da tiempo a esta fuerza para estar a la altura de la circusntancias

Charlie Boyle dijo...

zafarrancho s. m.
1 Acción que consiste en dejar dispuesta y preparada una embarcación para una actividad determinada.
— de combate Preparación de una embarcación para afrontar una acción de guerra.
2 Limpieza general y organizada de un cuartel o de otro lugar: ya hemos empezado el zafarrancho para limpiar toda la casa.
NOTA Frecuentemente usado de forma humorística.