El discurso filosófico nació de la unidad imperial, a través de muchos
avatares, los mismos que conducen desde las formaciones imperiales hasta la
ciudad griega.
E incluso en la ciudad griega el
discurso filosófico mantiene una relación esencial con el déspota o con su
sombra, con el imperialismo, con la administración de las cosas y de las
personas (se encuentran todo tipo de pruebas de ello en el libro de Léo Strauss
y Kojève sobre la tiranía) (e).
El discurso filosófico siempre ha
permanecido en una relación esencial con la ley, la institución y el contrato
que constituyen el problema del Soberano, y que atraviesan la historia
sedentaria que va de las formaciones despóticas hasta las democráticas.
El «significante» es en verdad el
último avatar filosófico del déspota.
………
Es decir, un discurso ante todo
nómada, cuyos enunciados no serían productos de una máquina racional
administrativa, con los filósofos como burócratas de la razón pura, sino de
una máquina de guerra móvil.
……….
Pero, por otra parte, el nómada
no es necesariamente alguien que se mueve: hay viajes inmóviles, viajes en
intensidad, y hasta históricamente los nómadas no se mueven como emigrantes
sino que son, al revés, los que no se mueven, los que se nomadizan para
quedarse en el mismo sitio y escapar a los códigos.
Deleuze; sobre la Unidad , Nómadas y Filósofos
Sidney Lumet, hacer clic aquí.
Dos clásicos menores, que la militancia de los setenta conocía;
pero al ser tan revulsivas, e ideológicamente subversivas, los Intelectuales de
aquellos tiempos optaron por olvidarlas.
Si alguno de los lectores tiene oportunidad, pregunte por
ellas a los Feimann, Abraham, Sarlo, Bonasso, etc.
Verán con regocijo, que comenzaran a farfullar, incómodos; o
directamente los fulminaran con una mirada olímpica de desprecio.
Cuestionar es bueno, siempre y cuando, no se le aplique a
ellos; los Aristócratas del Espíritu, los Veraces, que no se sienten obligados
a confrontar con la Praxis.
Esa obsesión de los que se guían por la Moral , Utilitaria, de los
Esclavos; “…creencia fundamental de todos los aristócratas es que el pueblo
vulgar es mentiroso”.
“Una última diferencia fundamental: el anhelo de libertad, el instinto
de la felicidad y de las sutilezas del sentimiento de libertad forman parte de
la moral y de la moralidad de esclavos con la misma necesidad con que el arte y
el entusiasmo en la veneración, en la entrega, son el síntoma normal de un modo
aristocrático de pensar y valorar”.
Bienvenidos a 2012, el año de la Histeria Global , donde los
Paradigmas ya no son lo que fueron.
14 comentarios:
Manolo, justo Feinmann es grandísimo admirador de John Ford.
Igualmente gran 2012.
...el año que se prendieron fuego los papeles...
Manolo, ¿se puede ser déspota y nómada? A la vez, digo. No como como plan, sino como arrebato.
Deleuze ya no está en condiciones de advertirnos la que se nos viene...
Y en Laclau no podemos confiar del todo; Oxford lo ganó para el despotismo.
Tiovik, no se quemaron los papeles, se perdieron... Como la Patrulla...
Feinmann no tiene nada que ver con Bonasso y mucho menos con Abraham. No seamos tan estrechos.
Manolo: le dejo una reflexiones a partir de la muerte de Soria. ¿Usted que es tan ortodoxo no dice nada?
http://apuntesdefrontera.blogspot.com/2012/01/soria-el-peronismo-y-el-poder-real.html
Acabo de ver la película de Ford y me pareció muy interesante. La otra la vi hace mucho, allá por los 60 cuando era una niña enamorada del cine, de todo el cine, y no tenía los anteojos de la ideología. Claro que siendo mujer me aburrían las películas de guerra.
Hoy traté de sacarme los anteojos, esos que se nublan ante un "¡árabes asquerosos!" (aunque es difícil que ese tipo de cosas no revuelvan el estómago) y vi la película desde otro ángulo: la paranoia.
Pero no es sobre cine el post, así que mejor me vuelvo a mis zapatos.
Saludos y que tenga un buen año, Manolo.
Le recomiendo una actualización doctrinaria.
Elinor Ostrom, ahora premio nobel de economía y a la que he dedicado muchos posts, demuestra exactamente lo contrario a su tesis y a la tesis deleuziana, es posible una institucionalidad fuera del imperio.
Solo hay que indagar las posibilidades de la tercera y archivada de las consignas de la revolución francesa: La fraternidad.
El problema consiste de partir de una hipòtética, o supuesta utópica "igualdad" y allí vienen los problemas cuando la ley, descarnadamente queriendo igualar demuerta o deja en carne vivo la diferencia.
La fraternidad propone el camino inverso, partir de la diversidad y ver hasta que punto de "paridad" podemos alcanzar en el marco de una institucionalización llamémosle "liquida"
Elinor http://carlosboyle.blogspot.com/2009/02/ensayo-urgente-para-tartagal.html
uh, no salio Manolo
como dijo Ortega (no el prolifico autor), a las cosas.
estamos discutiendo el sexo de los angeles, y, si no comenzamos nos van a comer con salamin, por mas resiliencia que tengan.
que se yo
ayj
Un intelectual siempre reconocerá que el mal es necesario ... pero elige el bien.
Compañero, luego de esta Navidad 2011, decidí crear un Blog aquí en Argentina, donde resido desde hace unos años.
Te solicito por favor si podés evaluar incluirlo en la lista de blogs para darme una mano en la difusión.
Obviamente, si te agrada.
http://robertolomje.blogspot.com/
Se basa en Editoriales. Un sitio que se suma a los que invitan, convocan
al Pensamiento, a la Reflexión. También al Debate desde la propia verdad
relativa, como decía aquel estadista...
Ya otros compas lo han incluido, caso ramble tamble y jose ruben sentis. tandil
Yo, ya incluí el tuyo entre mis favoritos y es de consulta permanente.
Muy atentamente,
Roberto Gabriel Mosqueira
Abdullah al-Mosque
Periodista, Historiador, Peronista y Musulmán
0351- 15/2269545 . 03541- 155/69439
para AyJ, continuando otras discusiones:
http://www.zdnet.com/blog/india/have-rim-nokia-apple-provided-indian-military-with-backdoor-access-to-cellular-comm/838
http://apple.slashdot.org/story/12/01/08/069204/leaked-memo-says-apple-provides-backdoor-to-governments
pero OBVIOOOO
AYJ
...nunca fueron herramientas confiables ;) ...
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