miércoles, 1 de febrero de 2012

Costa Concordia + helicópteros =….








…The Fall of Saigon.


El Estado, como Aparato o Burocracia Administrativa, no es suficiente para enfrentar los desafíos de la Crisis Global; en síntesis, es lo que se plantean en los resúmenes de las cumbres al estilo Davos.  

Las Sociedades son demasiado complejas, en si mismas; y las Tesis de los últimos 40 años, “achicar al Estado” o “matar de hambre al Leviatán”, desde lo Presupuestario; han agravado esa insuficiencia.

Ni siquiera la Superpotencia, USA, puede sostener en el tiempo y el espacio, la “Ultima Instancia”, la Violencia Organizada.

Lo que Lasalle llamaba, hace 150 años, el Poder Organizado; los “Cañones”. 

Por eso, la “Gobernabilidad de la Trilateral”; que no era mas que la capacidad de los Partidos Militares para “Ocupar Militarmente” sus propios territorios; esta siendo sustituida por la “Gobernanza”.

Que no es mas que el agiornamiento de la Política Corporativa; Aristocracias Agrarias, Banqueros, Industriales, Pequeñas Burguesías Propietaria + Profesional + Administrativa + Cultural, y hasta el mismísimo Proletariado con sus Organizaciones.

Las Sociedades de Resistencia, en lenguaje del Anarquismo del siglo XIX; las únicas que por Volumen y Resiliencia, son capaces de dar Batallas de desgate al Poder Organizado, los Cañones; que siempre están al servicio del “Rey”.


El instrumento de poder político del rey, el Ejército, está organizado, puede reunirse a cualquier hora del día o de la noche, funciona con una magnífica disciplina y se puede utilizar en el momento en que se desee; en cambio, el poder que descansa en la nación, señores, aunque sea, como lo es en realidad, infinitamente mayor, no está organizado: la voluntad de la nación, y sobre todo su grado de acometividad o de abatimiento, no siempre son fáciles de pulsar para quienes la forman: ante la inminencia de una acción, ninguno de los combatientes sabe cuántos se sumarán a él para darla.

Además, la nación carece de esos instrumentos del poder organizado, de esos fundamentos tan importantes de una Constitución, a que más arriba nos referíamos: los cañones.

Cierto es que los cañones se compran con dinero del pueblo: cierto también que se construyen y perfeccionan gracias a las ciencias que se desarrollan en el seno de la sociedad civil, gracias a la física, a la técnica, etc.

Ya el solo hecho de su existencia prueba, pues, cuán grande es el poder de la sociedad civil, hasta dónde han llegado los progresos de las ciencias, de las artes técnicas, los métodos de fabricación y el trabajo humano.

Pero aquí viene a cuento aquel verso de Virgilio:

Sic vos non vobis! ¡Tú, pueblo, los haces y los pagas, pero no para ti!

Como los cañones se fabrican siempre para el poder organizado y sólo para él, la nación sabe que esos artefactos, vivos testigos de todo lo que ella puede, se enfilarán sobre ella, indefectiblemente, en cuanto se quiera rebelar.

Estas razones son las que explican que un poder mucho menos fuerte, pero organizado, se sostenga a veces, muchas veces, años y años, sofocando el poder, mucho más fuerte, pero desorganizado, de la nación; hasta que ésta un día, a fuerza de ver cómo los asuntos nacionales se rigen y administran tercamente contra la voluntad y los intereses del país, se decide a alzar frente al poder organizado su supremacía desorganizada.

Hemos visto, señores, qué relación guardan entre sí las dos Constituciones de un país, esa Constitución real y efectiva, formada por la suma de factores reales y efectivos que rigen en la sociedad, y esa otra Constitución escrita, a la que, para distinguirla de la primera, daremos el nombre de la hoja de papel.

¿Qué es una Constitución?, Abril y Noviembre de 1862.


En fin, puede ser simple casualidad que este texto se haya publicado al comienzo de la anterior “Long Depression”; pero mantiene una actualidad innegable.

En resumidas cuentas, desde Los Ángeles a Roma, desde el Cairo a Edimburgo; la Agitación Social, y el Desafío a las Instituciones, no es mas que una Puja real y concreta por los Recursos escasos.

Quien se los apropia, y quien los administra; y en consecuencia, quienes son los que sufrirán el ajuste “de las expectativas”, aka los culos a sangrar.

Frente a la puja de la Sociedad Civil, si las “Administraciones” (Poderes Ejecutivos, legislativos y Judiciales) no están “arraigados” en sus propias Bases Sociales; terminaran subiéndose a los helicópteros, como en Saigón, o la Argentina del 2001.

Ojo, los “Establishiments Económicos” por definición son Corporaciones, y por lo tanto Bases Sociales en si mismos; y por eso no extraña que miren con cariño al Socialismo de Mercado de Pekín.

Orden, Social, y Progreso, Económico; al fin de cuantas la “Libre Iniciativa” esta mas “cómoda” cuando las “Libertades Políticas y Sociales” no interfieren con su actividad.

Smith, Burke y Locke; iconos Neo-Lib y Neo-Con; vivieron en el “Ancien régime”, pre Revoluciones Americana y Francesa; con Sociedades Jerárquicas, donde la Esclavitud y la Desigualdad eran “Naturales”

1 comentario:

Rogelio dijo...

… no extraña que miren con cariño al Socialismo de Mercado de Pekín.

Capitalismo de estado
Una semana atrás, el británico The Economist publicó el artículo “El ascenso del capitalismo de Estado” acompañado por el Special Report: The visible hand sobre el State capitalism actual porque, según dicen: ”La crisis del capitalismo liberal occidental ha coincidido con el surgimiento de una nueva y poderosa forma de capitalismo de Estado en los mercados emergentes.
Analizan el peso creciente en la economía planetaria de las empresas estatales o mixtas, no sólo de China, también de la India, Brasil, Rusia, de los países petroleros en general (la saudita ARAMCO, PDVSA, Pemex, Petrobras …) y otras que controlan porciones superiores al 30% del mercado global en sectores como energía, servicios públicos, telecomunicaciones, financiero, …

Con un par de semanas de anticipación, habían hecho un paralelo de todas estas corporaciones con la Compañía de las Indias Orientales fundada en 1600 (cuando la reina inglesa le dió el monopolio comercial al este del cabo de Buena Esperanza a un grupo de 200 comerciantes británicos) afirmando que es un antecedente histórico precursor de las actuales corporaciones mixtas.
Es muy interesante la descripción minuciosa del modus operandi de la East India Company: The Company that ruled the waves para dar satisfacción a sus dos señores: la corona y los accionistas.
Claro que aquéllos eran tiempos en los que la Esclavitud y la Desigualdad eran “Naturales”.

Pueblo libre y organizado
Entre nosotros, Manolo, sólo los menemistas de izquierda, hipócritas, continúan agitando la engañosa dualidad “estado vs mercado”.
Porque los peronistas (en el poder, fuera del poder o en contra del poder), desde hace medio siglo, cada día, venimos practicando la fórmula clásica: gobierno centralizado, estado descentralizado, pueblo libre y organizado.

Un abrazo