sábado, 12 de mayo de 2012

Los Mercados, autorregulados, son atacados por Voldemort.


Bruno Iksil, a London-based trader for JPMorgan Chase, single-handedly moved the derivatives market last week by making huge bets on corporate bonds, panicking other hedge fund managers who took to calling him “Voldemort” for his power over Wall Street.



Bruno Iksil, a London-based trader in Macris's group, gained attention last week after moving markets with his trades, drawing a comparison to Federal Reserve Chairman Ben S. Bernanke ’s power in the government-bond market.

“What Bernanke is to the Treasury market, Iksil is to the derivatives market,” Bonnie Baha, head of the global developed credit group at DoubleLine Capital LP in Los Angeles, where she helps oversee $32 billion, said in a telephone interview.



“Just ’cause we’re stupid doesn’t mean everybody else was.”


Zocken mit Massenvernichtungswaffen


Kavi Gupta, a credit derivatives trader at Bank of America Merrill Lynch, wrote in an April 10 note to clients that it was time to take advantage of the index moves.

“What better opportunity than Easter Thursday with Europe cratering to annihilate people,” he wrote.



Hace poco menos de un mes, el diario The Wall Street Journal publicó que uno de los corredores de bolsa de JPMorgan en Londres, conocido como "la ballena de Londres" o "Voldemort" (en referencia al villano de Harry Potter), estaba llevando a cabo enormes transacciones que estarían detrás de estas mil millonarias pérdidas.

El rotativo detallaba que el banco habría apostado por una recuperación económica sostenida con una compleja red de transacciones ligadas al valor de bonos corporativos, pero éstas se volvieron en su contra como un "boomerang".

La prensa británica asegura hoy que la misteriosa "ballena de Londres" es Bruno Iksil, miembro de la unidad de JPMorgan dedicada a minimizar los riesgos del mercado e invertir los excesos de fondos del banco y que según esas publicaciones podía mover por sí solo el mercado de derivados, uno de los terrenos preferidos para los especuladores.

"Los corredores no operan de manera completamente aislada, los bancos son organizaciones estructuradas rígidamente, tiene que haber habido más gente que conocía los riesgos que estaban tomando", dijo a Efe Ergas, para quien lo ocurrido es sólo "la punta del iceberg" y JPMorgan no es el único banco corriendo este tipo de riesgos.

4 comentarios:

Rogelio dijo...

Manolo, ¿ quiénes lo pudieron al pirata ?
Una estrategia compleja que se les volvió en contra = doble circuito de seguros como cobertura contra pérdidas de sus inversiones en deudas corporativas, o sea, timba del mismo estilo que Trading places, como nos recordaste tiempo atrás.
La cobertura creció tanto que se le hizo evidente a otros inversores que JPMorgan - el pirata - estaba acorralado y tenían oportunidad de apostarle en contra con grandes probabilidades de éxito.
¿ Quiénes operan en este escenario como "anticuerpos reguladores" del mercado ?

Saludos

Anónimo dijo...

a pesar de todo, Rogelio, pienselo asi, JP es de alguna forma la nomenklatura del sistema financiero, y, cuando algo se asegura contra si mismo, es basicamente autoseguro, nadie, ni ellos mismos probablemente, sepan cuanto del riesgo externo es interno.

Ud cree que a Morgan no aplica la frase, que Asis aplica al peronismo, los muchachos son como los tiburones, huelen sangre y son muy rapidos,

Y su pregunta, quienes operan como anticuerpos, Schumpeter diria que son la destruccion creativa.

ayj

Rogelio dijo...

Eso mismo es lo que planteo, Víctor:
Son otros piratas pero... del mismo barco !

Anónimo dijo...

bueno, aca hay dos cosas, una, Keynes hizo y dijo lo que hizo para salvar al mundo que conocia (es famosa su opinion de Versalles), lo mismo que Beveridge y bastantes mas. la otra es Lenin y que el capitalismo se iba a pelear por venderle la horca con que los iba a ahorcar.
ambas cosas son una a posterior de la otra, y, en eso, son parecidos a la situacion del peronismo frente a la ausencia o presencia de oposicion

ayj