miércoles, 9 de mayo de 2012

Populismo sin manos, Caloi y la Resistencia Contracultural durante los 70, los 80 y los 90.




Si, todos recuerdan la “desobediencia civil” de los papelitos, en el 78; pero en el 82 apareció el hincha de Camerún.

Un Scalabrini Ortiz adaptado a la “caja boba”, el que esta solo y espera.

Y en los 90, con Sofovich al mando de ATC, Caloi y su tinta, 1990/99; compartiendo pantalla con Polo.

Rebelde sin Pausa, 1992; El otro lado, 1993/94; El Visitante, 1995.

Mas que recordarlo al Negro, y de rebote reivindicar a Polo; como lo debatía con los Compañeros sub. 40, ¿Por qué la TV Publica no logra combinar lo “popular” (masivo) con lo “nacional” (intelectual)?

Entretener formando e informando; los + 40 suelen “escabullirse” cuando se tira el tema sobre la mesa, bajo la consigna de “tutelar la ¿diversidad?”.

PD, Caloi en su tinta, se transmitió en Canal a desde el 2001 al 2003; y desde el 2005 al 2009 volvió a ATC.

5 comentarios:

Capitán Yáñez dijo...

Mi estimado Cervantes suburbano: uno de los mejores programas de TV que vi en mi vida fue el Inside the Actor´s Studio en el que estuvo Robert Redford. Una maravilla, en el que ese reverendo h de p de Redford (envidia pura: no puede tener, al mismo tiempo, semejante pinta y semejante talento, los demás miembros del género masculino quedamos reducidos a la nada) terminó hablando de la "América profunda" (sic, y ya sabemos que para los yanquis América es USA), qué para él... es la de los cowboys (los vaqueros a caballo que laboran a diario, no John Wayne) y no Wall Street. Y lo dijo como quien dice "yo fumo Marlboro": sin bajadas de línea, sin estridencias, sin pose, sin marketing, sin relato... sin nada. Lo dijo porque lo piensa -y lo siente, que es lo fundamental- así. Extraordinaria combinación de lo "popular" y lo "nacional".
¿Porqué no se puede hacer algo así "acá"?. Simple, Cervantes: porque a la TV pública, desde tiempos inmemoriales, se va a decir "¡estamos ganando!", no a hacer TV. Encuentros es una excepción. Caloi en su tinta también fue una excepción. El Negro fue un cumpa de los buenos, y cuando accedió a ATC (así se llamaba por entonces) ya era lo suficientemente famoso como para -en su carácter de cumpa de los buenos- cagarse en cualquier "estamos ganando". Y sabía, además, que los "papelitos" no sólo eran "papelitos". Los papelitos eran parte de una cultura argenta que el miserable de Muñoz pretendió decapitar.
Un pionero de las "batallas culturales" el Negro.

Antiguo Anónimo dijo...

En mi opinión, buena televisión es televisión popular (es decir, masiva), con un buen abordaje de las relaciones sociales (es decir, una abordaje inteligente, no intelectual) y además con capacidad de generar procesos importantes de identificación, debate y afirmación de identidad.

Anque parezca extraño, eso fue buena parte de la televisión argentina: Cosa Juzgada, Yo soy Porteño, Argentina Secreta, Tato, Buena Tardes Mucho Gusto, los ciclos de teatro del viejo canal 7, Los Mejores, Rolando Rivas, El teleteatro de F. Luppi y N. Aleandro, etc. Emisiones especiales como el Yerma de Violeta Antier, el Hamlet de Alcón, las intervenciones de Tita Merello, Niní Marshall, Serrat, Piero, Les Luthiers, Nacha Guevara. Y la pila de programa de debate, llevados adelante por periodistas incluso berreas, pero donde se debatía seriamente (como lo que publicó Manolo la otra vez)

Por supuesto, también había penetración ideológica, cholulez, tontitos y tontitas de todo tipo. Pero ahora también.

¿por qué la tele pública no es hoy como aquella?: por miedo. Por pánico a la aparición del otro. Por incapacidad. Por cortedad de mentes. Por plata.

Norberto dijo...

O porque es hoy, con un rating del 3%, de lo que disponemos para enfrentarnos a mas de 230 medios de un Grupo acostumbrado a manejar a su antojo la opinión pública, y por supuesto, la publicada del pais, donde una mentira que sale en tapa de sus dos estandartes, Clorín y La Nazi ON, son repetidas cada media hora en esos 230 medios, aunque el título de esa tapa y su bajada no tengan absolutamente nada que ver con lo dicho por el periodista en el artículo que las origina, Antiguo Ano.
Nunca menos y abrazos

manolo dijo...

Norberto

Compañero, las limitaciones existen, pero no justifican la “pobreza” de la producción.
Que termina “saliendo” por otro lado; veamos:

“Comenzó a emitirse el 5 de noviembre de 2008, reemplazando a Vidas robadas en el horario de las 22:30, de martes a viernes.
Atravesó un par de cambios de horarios a las 22:00, las 21:45 y nuevamente las 22:30, hasta finalizar su transmisión el 15 de julio de 2009.
…………
Al momento de salir al aire, ya se habían grabado más de 50 capítulos.
………….
El programa rápida y sorpresivamente se apoderó del prime time arrebatándole el primer puesto al programa conducido por Marcelo Tinelli, Showmatch, quien lideraba la audiencia desde abril de 2008.
A causa de esta situación el canal decidió emitir un capítulo y medio por día con los adelantos del próximo incluidos.
Según IBOPE, el jueves 4 de diciembre, Los Exitosos Pells alcanzaron un rating promedio de 21.7 puntos mientras que su principal competencia Bailando por un sueño, obtuvo un rating promedio de 19.4 puntos.
Al finalizar el programa de Tinelli, Canal 13 hizo coincidir a su tira Por amor a vos con las emisiones del programa de Telefé, sin éxito.
Dicho canal volvió al primer puesto el 9 de febrero con el final de dicha telenovela y el estreno de Valientes, que con 21 puntos de rating superó los 16,9 de los Pells.
Gracias al rating de Telefe se ganaron el prime time”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_exitosos_Pells_(Argentina)

¿Cuánto influyo la trama, y su desarrollo, en el “humor social” de eso años? ;-P

“Por otro lado, el manipulador Franco sale de la cárcel bajo fianza.
Sin embargo, su ambición ya no se limita a un canal de noticias (Mega News), ni a su pareja conductora (Los Pells), sino, a un joven candidato a jefe de gobierno que, de ser electo, le daría poder absoluto e ilimitado para utilizarlo como más le guste.
Como no podría ser de otra forma, le ofrece un lugar en su nuevo plan a su vieja compañera y única persona en la que medianamente confía: Amanda.
Estas últimas circunstancias dejan un final abierto para una posible segunda temporada (la cual, según sus productores, fue negada, al menos por ahora)”.

Un abrazo peronista

Leonardo dijo...

Norberto, que canal 7 tenga una programación chota y aburrida, pero intelectual (que resulta en poco rating) no es culpa de Clarín.

El programa de Florencia Peña lo ví, era muuuuuuy malo.

Sin embargo, canal 7 era la casa de "oKupas", una serie que hoy se sigue recordando. Inclusive aguantó a "Todo x 2 pesos", que era un programa de nicho, pero medía y lo producía Tinelli.

Dejen de echarle la culpa de todo a Clarín, que debe tener sus culpas, pero hay que hacerse cargo de que Canal 7 no se arregla con mas plata, sino con buenas ideas, y "populares" e "inteligentes"(como se dijo mas arriba) no "intelectuales".