viernes, 15 de junio de 2012

Batifondo en la casa de enfrente…, ¿Pandemia de derechosis?




Nacional

Jefe policial se alinea con el gobierno y recibe críticas

Seguridad. Dijo que combaten a niños de la crisis de 2002

DANIEL ISGLEAS
El jefe de Policía, Diego Fernández, se alineó al discurso del Frente Amplio sobre las causas de la delincuencia juvenil: la crisis de 2002 y la pasta base. La oposición lo criticó y le recomendó que, si piensa eso, se dedique a otra cosa.
"Ahora estamos combatiendo con la generación de 2002. Los que eran niños en 2002 están delinquiendo ahora. Son quienes entonces tenían entre 5 y 10 años", sostuvo el jefe de Policía, Diego Fernández, en una entrevista con la revista Políticas, editada por el gobierno. La lectura que hace Fernández sobre el crecimiento de la cantidad de delitos y de delincuentes guarda mucha relación con las afirmaciones que hacen dirigentes frenteamplistas y miembros del gobierno.
Esa interpretación supone una postura "política" en la que no debe caer y enfocarse, más bien, en aspectos profesionales de su tarea como jefe, sostuvieron representantes de la oposición que le recomendaron no hacer "lecturas lineales" sobre la realidad ni atribuir "todos los males al pasado" porque consideran que el aumento de la delincuencia obedece a diferentes causas. Incluso, le recomendaron que "si piensa así, que se dedique a otra cosa".
El presidente José Mujica anunció que presentará el martes 19, fecha del natalicio del general José Artigas, un paquete de cinco o seis medidas que apuntará a combatir la inseguridad en el país. La intención del mandatario es promover un debate nacional sobre la seguridad y "la necesidad de cuidar la vida".
Fernández declaró a la revista Políticas que la cantidad de delitos y de delincuentes "viene creciendo". "El origen es muy claro. Muchos jóvenes optan por el delito como medio de vida y no por el trabajo o el estudio", analizó.
"Ahora estamos combatiendo con la generación de 2002. Los que eran niños en 2002 son los que están delinquiendo ahora. Hace un par de años que empezó a crecer la delincuencia porque aquellos que tenían entre 5 y 10 años en aquel momento son los que ahora delinquen", afirmó en la entrevista con la publicación oficial.
Para Fernández, "más importante que eso es que ahora se está formando la generación de 2025, y por eso es muy importante que esos jóvenes en su oportunidad adopten el trabajo y el estudio, y no el delito".
De esta forma, el jerarca reafirmó el diagnóstico oficial en cuanto a que la inseguridad ciudadana está determinada por la crisis financiera ocurrida hace una década, y por el simultáneo ingreso al país de la pasta base.
REACCIÓNES. El senador José Amorín, de Propuesta Batllista (Proba), no está de acuerdo con la interpretación del jefe de policía capitalino. "Este señor está adoptando una posición estrictamente política. Está reiterando lo que dicen los actores políticos del Frente Amplio en cuanto a echarle la culpa de todos los errores de este gobierno al pasado", indicó a El País.
"Y eso me parece lamentable porque no corresponde. Es bastante evidente que la situación de aumento de la delincuencia no solo es a causa de los jóvenes", añadió Amorín.
Para el senador colorado, "todo comienza con la gestión de Tabaré Vázquez y con su ministro José Díaz, que para solucionar el hacinamiento en las cárceles dejaron libres a mil presos que no habían cumplido condena y como señal dijeron a la sociedad que estaban más preocupados por los delincuentes que por la gente honesta".
"El jefe de policía de Montevideo está tomando actitudes políticas, repitiendo lo que dice el Frente Amplio. Debería estar preocupado por el desbande absoluto de la delincuencia en vez de repetir eslóganes políticos", opinó el senador colorado.
"Es un grave error que los jerarcas policiales sigan trasladando el problema de la delincuencia al pasado, a los gobiernos anteriores", consideró el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres. "Los indicadores educativos siguen siendo negativos a pesar del crecimiento de la economía en los últimos ocho años", añadió en declaraciones a El País.
"Si la actitud de los jerarcas policiales es la de trasladar la culpa al pasado, es de por sí una garantía que no va a haber políticas adecuadas. En ese caos tendría que dedicarse a otra cosa", dijo Mieres.
Tampoco comparte la política asistencialista del gobierno porque no cree que, con vistas al futuro, las personas que hoy perciben dinero del Estado se integren socialmente.
En una línea similar, el senador nacionalista Gustavo Penadés cuestionó la "visión simplista" de la delincuencia porque considera que su origen es multicausal. "La crisis económica de 2002 tuvo mucho que ver", afirmó Penadés a El País, pero dijo que "también hay una crisis de valores, en la educación, en la familia, y además no se debe descuidar que la delincuencia ha relativizado el valor de la vida humana".
Penadés advirtió luego que los planes asistenciales de hoy "van a crear generaciones que pretendan ganarse la vida sin esfuerzo", apuntó.

Alianza propone penas más duras

Los senadores Jorge Larrañaga y Carlos Moreira y el diputado Jorge Gandini, todos del sector Alianza Nacional, presentaron ayer dos proyectos de ley con el fin de endurecer las penas para la minoridad infractora. Las iniciativas contienen modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) agravando las sanciones de algunas penas e imponiendo a los jueces la privación de libertad de los menores infractores cuando de una infracción gravísima se trata o se incurre en una reincidencia. "La reiteración de infracciones sin consecuencias visibles suele comunicar un mensaje que la subcultura de estos jóvenes descodifica de manera inversa a lo que se pretende", dice la exposición de motivos del proyecto. Asimismo, se establece que los deberes inherentes a la patria potestad incluyen aquellos que el juez imponga a los padres del adolescente cuando dispone medidas a su cargo. Asimismo, el incumplimiento traerá como consecuencias una sanción penal a los padres. Finalmente se incorporan al Código de la Niñez y la Adolescencia el establecimiento de penas mínimas y máximas para las sanciones a la infracción penal en relación de equivalencia con las penas dispuestas en la legislación actual para los delitos cometidos por adultos.
El País Digital











Oposición critica a Jefe de Policía

Por  (eldiario@eldiario.com.uy) | Viernes, 15 de junio del 2012

Diego Fernández, actual Jefe de Policía,  se apegó aldiscurso del Frente Amplio acerca de los motivos de ladelincuencia juvenil: la crisis de 2002 y la pasta base. La oposición lo criticó y afirmó que, si piensa eso, “se dedique a otra cosa”.
“Ahora estamos combatiendo con la generación de 2002. Los que eran niños en 2002 están delinquiendo ahora. Son quienes entonces tenían entre 5 y 10 años”, sostuvo el jefe de Policía, Diego Fernández, en una entrevista con la revista Políticas, editada por el gobierno.
La evaluación  que hace el Jefe de Policía  acerca delincremento de delitos y de delincuentes tiene un gran parecido con las afirmaciones de dirigentes frenteamplistas y miembros del gobierno.
Para representantes de la oposición, esta interpretación particular refleja una posición política, que atribuye  ”todos los males al pasado“, porque consideran que el aumento de la delincuencia obedece a diferentes causas. Incluso, le recomendaron que “si piensa así, que se dedique a otra cosa“.
Fernández afirmo  a la revista Políticas que la cantidad de delitos y de delincuentes “viene creciendo“, con un origen muy claro, “muchos jóvenes optan por el delito como medio de vida y no por el trabajo o el estudio“, analizó.
Las reacciones en el ámbito político no tardaron en manifestarse; el senador José Amorín, de Propuesta Batllista (Proba), difiere con la interpretación del jefe de policía de Montevideo. “Este señor está adoptandouna posición estrictamente políticaEstá reiterando lo que dicen los actores políticos del Frente Amplio en cuanto a echarle la culpa de todos los errores de este gobierno al pasado“, indicó  al diario  El País.
“Eso me parece lamentable porque no corresponde. Es bastante evidente que la situación de aumento de la delincuencia no sólo es a causa de los jóvenes“, agregó el senador.
Para el senador colorado, “todo comienza con la gestión de Tabaré Vázquez y con su ministro José Díaz, que para solucionar el hacinamiento en las cárceles dejaron libres a mil presos que no habían cumplido condena y como señal dijeron a la sociedad que estaban más preocupados por los delincuentes que por la gente honesta”.
En otro orden, el presidente José Mujica  presentará el martes 19 de junio, en ocasión del  natalicio del general José Artigas, un paquete de cinco o seis medidas para  combatir la inseguridad en todo el territorio nacional. Mujica esta dispuesto a  promover un debate nacional sobre la seguridad y “la necesidad de cuidar la vida“.


No hay comentarios.: