miércoles, 11 de julio de 2012

Gavin D'Amato y los Comentaristas que miran desde la Tribuna; por alias Bourbaki.


There are two dilemmas that rattle the human skull:

How do you hang on to someone who won't stay?

And how do you get rid of someone who won't go?

Danny DeVito, The War of the Roses.




La fragilidad de la idea republicana, cuyo exponente clásico es el liberalismo político, resulta un corolario de esta reseña.

Pero es algo más que una debilidad de fuerzas.

El populismo se le escurre de las manos al republicanismo, que no logra descifrarlo.

Lo tilda de autoritario, transformista ideológico u oportunista, no entiende cómo conviven en él expresiones políticas aceptables con otras más resistidas como Hugo Moyano y Luís D'Elia.

Menem y Kirchner, Saadi y Urtubey no caben juntos en la racionalidad republicana.

Tal vez una metáfora arquitectónica ayude a entender este enigma.

Podría decirse que el peronismo semeja a una casa de dos plantas.

En la de abajo reside el propietario, que es el peronismo-peronista (sindicatos, barones territoriales, punteros); en la de arriba viven sucesivamente los líderes coyunturales del movimiento, que alquilan el piso.

El contrato de locación le permite al inquilino pintar la casa del color que quiera y hacerle arreglos a discreción, pero no modificaciones estructurales.

El alquiler cotiza alto (el piso de arriba es muy buscado) y se paga en las especies más diversas: dinero, dádivas, prebendas, fondos ingentes para infraestructura, planes sociales, clientelas y proselitismo.

La popularidad del inquilino determina la duración del contrato; si mantiene la aprobación, renueva; si cae en desgracia, debe irse.

Ningún contrato alcanzó los once años.

La casa peronista es dinámica y flexible.

Como quería su arquitecto, vence al tiempo.

Otorga beneficios seguros a sus moradores y posee picardía mediática: sustrae de los flashes al dueño, que es impresentable, y exhibe al inquilino, cuya gloria tiene plazo fijo.

Así se amasan el éxito y la perdurabilidad.

Y se institucionalizan las malas artes.

Si se acepta esta imagen, se verá que el peronismo no es una ideología, sino una arquitectura y un contrato; o, dicho en términos académicos: una organización y un enunciado.

Allí reside su éxito y su karma.

Al liberalismo político argentino, algunos de cuyos representantes veneran un mausoleo, se le hace difícil comprender esta configuración.

Quizás esa ceguera tenga que ver con sus derrotas.

Eduardo Fidanza, La Nación; hacer clic aquí.




 Orquesta BSG - Apocalypse (Live)


Si se tratara de orquestas, sería fácil caracterizar sus comportamientos.

El peronismo tiene intérpretes variopintos, que llegan la noche de debut desordenadamente y vestidos de manera diversa.

Algunos tienen instrumentos tradicionales, otros latas y cucharitas y hay hasta quienes traen consigo esos inverosímiles instrumentos de algunos luthiers que, con un inodoro logran imitar el sonido de una tuba.

Sin embargo, al menor movimiento de batuta del director de turno, todos interpretan afinadamente la misma melodía, aun cuando no cuenten en los atriles individuales con la correspondiente partitura.

Su repertorio es tan impredecible como incoherente: esos músicos que tocan Mozart con un líder pueden perfectamente interpretar los hits de Donald ante el cambio de director.

Con una coordinación extraordinaria, y sin siquiera ruborizarse, el justicialismo puede apoyar y celebrar la privatización de una compañía como YPF para estatizarla y festejar alborozadamente la votación menos de dos décadas después.

Martín Lousteau, hacer clic aquí.




"Ahora tenemos un peronismo que es todo: es la extrema derecha, es el centro, es el centro izquierda, es la extrema izquierda, es la democracia y es el terrorismo, es la demagogia y es la insensatez...

Todo es el peronismo", denunció

Agencia EFE, La Nación; hacer clic aquí.



Vox Dei - Las Guerras en el Salón Blanco de Casa de Gobierno

Ahora que estallo la Interna, ¿Alguien puede demostrar que existe algo más, aunque sea un esbozo, fuera de la Tolderías?

Porque, mas allá de de los evidentes empujones, TODO el resto de las Elites Políticas, Sociales y Económicas; se quejan porque ni Bárbara Rose, ni los dos medios Oliver Rose “rompen” para “construir” por afuera.

Los “refugiados políticos” del Mausoleo siguen con su “obsesivo” culto individualista de las Personalidades; los Herbert von Karajan o Arturo Toscanini sin Orquesta propia.

Olvidan, o desconocen, los años de sudor que se necesita para lograr una afinada coordinación de Orquesta Sinfónica.

Las “Batutas”, o Conductores, apenas son “invitados”; que deben “ganarse” la Autoridad de los “permanentes”; que de por si se consideran pares.

Hasta el más humilde de los Tamborileros, si se empaca, pude dejar en ridículo al “Transitorio” a cargo de la batuta.

Ahora bien, esta interna del Dominante, que por el Default Republicano Democrático; que vale la pena recordar DEBERIA por DEFINICION acoger en su seno desde la Izquierda extraparlamentaria a la Derecha antiparlamentaria, como en Europa y USA; es de por si no solo un fin de ciclo externo, Crisis de la Globalización, sino también interno.

Cristina, Weber y vos; de la Aniquilación de 1983 a la Praxis Dominante del 2012.

La respuesta a la pregunta de los Pipios y Calculines que fungen de Comisarios Políticos, y Teóricos de la Construcción del Relato, ¿Cómo convertirse en un Movimiento viable y perdurable?   

La tienen frente a sus propios ojos, pero su miopía los lleva a la negación.

CKF, al igual que DOS y HAM en sus respectivos ámbitos específicos; son en simultaneo Testigos y Protagonistas de la Derrota mas Absoluta de un Colectivo Político en Democracia, que se cree portador de la Voluntad Popular, el rechazo mayoritario.

Enfrentar la Aniquilación de la Voluntad de Lucha y la Extinción como Destino.

¿Quién daba dos mangos por el futuro del peronismo en el verano de 1983/84?

A la Emergencia del Marketing del Control, se le sumaba el aporte teórico de la Izquierda sesentista y setentista reconvertidos en Republicanos de Gauche, mas los cuadros civiles del Proceso, la Cría.

Frente a esa Coalición, una Confederación de Sociedades de Resistencia, enmarcada como Partido Sindical, y anexos provinciales; que en la Capital eran de Izquierda, y en su Territorio apenas superaban el Conservadurismo Popular.

Cien años de Democracia, el Tercer Movimiento Histórico; con la Democracia se Come, se Cura, se Educa y…

Atrincherados en las periferias sociales y económicas, las Provincias y Municipios con mayores NBI; bombardeados por los Medios Oficialistas (Radios y TV eran del Estado) y afines, asaltados a bayoneta calada por el Plan Alimentario Nacional, los Créditos del Hipotecario de Reinaldo, Planes de Alfabetización Democrática, mas toda la parafernalia del Anti-Autoritarismo.

Sucedió lo impensado, lo improbable; en menos de 5 años no solo se clono a la UCR centenaria, el PJRA solo es las estructuras radicales llenas de peronistas, sino que se logro una interna presidencial de millones, que termino por acorralar al resto de la Clase política.

Los que en 1983 eran sinónimo de caos y descontrol, se convirtieron en la Maquinaria Política perfecta; un PRI que no temía competir en cualquier campo con los Parlamentaristas.

A pesar de Modart, la Tablada, la Hiperinflación, el Hambre, los Saqueos; y hasta el Colapso del Socialismo realmente existe, y su Corolario del Fin de la Historia.

A 25 años del Primer Pacto de Olivos, Asunción anticipada con garantías de apoyo parlamentario, a cambio de un Bill de Inmunidad para los protagonistas de 1976/89.

Se puede constatar, viendo los resultados europeos, que el Turco más que un Neo Lib o Neo Con a secas; fue un vulgar Social Demócrata defensor de los Mercados.

¿Cuál es la diferencia con los Felipe González-Zapatero, Craxi-Berlusconi, Mitterrand- Jospin-Rocard, Blair-Brown,  Schmidt-Schröder, Henrique Cardoso-Lula-Dilma, Aylwin- Frei-Lagos- Bachelet, etc.?

¿La Corrupción?; no jodamos, los SOCIOS del SILENCIO de las privatizaciones en la Argentina no fue el Capitalismo Yanqui, sino las Administraciones de Centro Izquierda europeas; España 1982/96, Francia 1981/95, Italia 1981/94; Pentapartito hacer clic aquí + Ciampi, que fue el responsable del ingreso al euro con Prodi (L'Ulivo) y d'Alema (Democratici di Sinistra).


Caracazo 27 de Febrero 1989


 Tiananmen Square Massacre. 
The 1989 Student Democracy Movement, Beijing China



DIFILM ROSARIO SAQUEOS A SUPERMERCADOS (1989)


Continuara…




3 comentarios:

Leandro dijo...

La mejor forma de entender al peronismo es leyendo Dune de frank herbert.
En particular, el "peronismo" (o peornismo, como pefiera) de los barones del conourbano, es el Quizarate de los últimos tiempos de "el mesias de dune", traidores para los que el mantenimiento de su estructura y su propio poder están por encima de su lealtad hacia su lider y a su proyecto. Y su destino debe ser el mismo que el de los Quizarate que se confabulan para matar a Paul atreides.

Charlie Boyle dijo...

http://carlosboyle.blogspot.com.ar/2012/07/el-limite-de-los-agosnimos.html
Siempre que llueve después para

Renomé dijo...

Me sigue sorprendiendo que la supervivencia a toda costa se asuma como triunfo.

En la casa de Fidanza hasta Perón puede ser desahuciado y revolcado, hace rato que no importa quienes son los únicos privilegiados, todos peleados y mas que dominados, pero la casa sigue ahí, y ustedes aplauden.

Vuestro orgullo finalmente, es la permanencia. Allá ustedes si, convenientemente, prefieren llamarle Partido a ese caserón y vitalidad al trono abulonado.

Boyle, buena descripción, pero... ¿y...?