It was seventy
years ago today
Juancito Sosa
taught the band to play
They've been going
in and out of style
But they're
guaranteed to raise a smile
So may I introduce
to you
The act you've
known for all these years
Juancito Sosa's
Lonely Hearts Club Band
We're Juancito
Sosa's Lonely Hearts Club Band
We hope you will
enjoy the show
Juancito Sosa's
Lonely Hearts Club Band
Sit back and let
the evening go
Juancito Sosa's
lonely, Juancito Sosa's lonely
Juancito Sosa's
Lonely Hearts Club Band
It's wonderful to
be here
It's certainly a
thrill
You're such a
lovely audience
We'd like to take
you home with us
We'd love to take
you home
I don't really want
to stop the show
But I thought that
you might like to know
That the singer's
going to sing a song
And he wants you
all to sing along
So let me introduce
to you
The one and only
General Perón
And Juancito Sosa's
Lonely Hearts Club Band.
Trataremos de ejemplificarlo: al
no reflexionar sobre las causas de nuestro crecimiento espectacular y nuestra
representatividad popular en los años que van de 1970 a 1974-75, llegamos a pensar que no obedece a que actuamos
correctamente, y con propuestas comprendidas y aceptadas por el pueblo, sino a
que nosotros somos geniales, y si somos geniales es accesorio que acertemos o
nos equivoquemos.
Todo lo que hagamos estará bien.
Esto lo notamos en documentos como el último Montonero de
1975 y en la persistente ausencia de autocrítica.
……………
Los métodos de análisis:
La línea del Partido y los documentos que la expresan en
los últimos 18 meses revelan, a mi juicio, una fuerte influencia del
pensamiento maoísta en el aspecto político y de la doctrina de Clausewitz en el
aspecto militar.
Obviamente no se trata de cuestionar la
utilidad de instrumentos que reposan en las experiencias fundamentales, sino de
verlos como productos históricos.
De esa visión surge la necesidad del
propio producto histórico.
Establecida esta necesidad aparece lo
que a mi juicio es la principal falencia del "pensamiento montonero",
que es un déficit de historicidad.
Ese déficit no estaba en la mente de los compañeros que
para darle un nombre a la organización acudieron a la historia argentina (y
latinoamericana) que va de 1815 a 1870.
Esa visión inicial, sin embargo, se agotó en sí misma.
En los actuales documentos montoneros apenas figuran
referencias de historia argentina anteriores a 1945, ni siquiera a los propios
caudillos montoneros.
Creo que en ese vacío histórico
subyacen las "leyes" de la toma del poder en la Argentina y que esa
determinación es más fuerte que las que surgen de cualquier otro producto
histórico, ya que es la determinación espacial y temporal concreta que nos
corresponde a nosotros.
Hay dos fallas del pensamiento de
izquierda en las que re cae, a mi juicio, el pensamiento montonero cuando
analiza su problema central. que es la toma del poder.
Una, privilegia las lecciones de la
historia en que la clase obrera toma el poder y desdeña aquellas otras en que
el poder es tomado por la aristocracia, por la burguesía.
Ni Marx ni Lenin procedieron así.
Ambos dieron a la toma del poder por
otras clases un carácter ejemplar.
La segunda falla deriva de la pri$era,
y remite al punto de partida, a saber, la historicidad de nuestro pensamiento.
Puesto que las lecciones de historia en
que la clase obrera toma el poder se dan solamente a partir de 1917
Y solamente en otros países, ése es el
nivel cero donde empieza nuestro análisis.
Un oficial montonero conoce, en
general. como Lenin y Trotsky se adueñan de San Petersburgo en 1917, pero
ignora como Martín Rodríguez y Rosas se apoderan de Buenos Aires en 1821.
La toma del poder en la Argentina
debería ser, sin embargo, nuestro principal tema de estudio, como lo fue de
aquellas clases y de aquellos hombres que efectivamente lo tomaron.
Perón desconocía a Marx y Lenin, pero
conocía muy bien a Irigoyen, Roca y Rosas, cada uno de los cuales estudió a
fondo a sus predecesores.
Rodolfo Walsh
Oficial de Inteligencia - Montoneros,
Buenos Aires, 23 de noviembre de 1976 a 2 de enero de
1977.
PD, el 25 de Enero de 1977 cumpli 20 años; 35 años mas tarde...
El Octubre de los lumpen; y el historico
desprecio, e incomprension, de los Ilustrados.
Deci que ya estamos acostumbrados…;-S
Ver video y hacer clic aquí.
Uruguay tuvo un patriciado, gente muy comprometida con la
acción política, pero abierto, se renovaba.
Hay apellidos en nuestra vida política que se repiten.
Pero al lado de ellos vino gente de todos los estamentos.
En Argentina es mucho más cerrado hasta la irrupción del
peronismo, que es una especie de catarsis.
En la política argentina hay un intento homólogo a lo que
fue don Pepe Batlle acá, que es el fundador del radicalismo, Irigoyen, una
figura emblemática.
No pudo concretar lo que Batlle concretó acá.
La Argentina golpista y más reaccionaria le puso el
freno.
Después su partido se transformó en un partido
conservador cuando vino la avalancha nacionalista y peronista.
La guerra hizo que una parte considerable de la izquierda
argentina se ubicara mal, y ello explica el estancamiento que tuvo, que el
pueblo argentino le cobró durante muchísimo tiempo.
Ser zurdo en Argentina era igual a ser traidor, una cosa
espantosa.
Entonces la izquierda no pudo operar dentro de esa
gigantesca columna popular.
Eso le hizo mal al peronismo, porque floreció cualquier
cosa; ser peronista da para cualquiera.
Y es un peso que tiene Argentina.
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