UNO
El populismo emplea al “efecto balcón” para establecer un limite, una
distancia cinemática y expectante, entre la multitud y el estado.
La insinuación de este limite, el cual sustituye un contrato social por
el contacto social que la multitud desea y con el que amenaza, reconstituye la
multitud como pueblo.
La repetición compulsiva del populismo (los mismos viejos slogans, los
rituales prefabricados) pueden ser vistos como una meditación sobre los poderes
de la multitud que es presentada simultáneamente como fanática, abrumadora e
irrepresentable.
La Luz Cegadora: populismo y teoría del estrellato.
Jon Beasley-Murray, hacer
clic aquí, y también aquí.
DOS
Es llamativo que la lenta consolidación del campo historiográfico
argentino haya conducido a que la más completa operación de normalización del
primer peronismo fuera consumada justo cuando se derrumbaba el horizonte
político-cultural de su credibilidad.
He allí el desfasaje que suscita nuestras reflexiones.
La salida de la crisis del inicio secular reveló las dificultades para
construir una perspectiva diferente de país.
Mas los efectos del "2001" no fueron eliminados.
Existe una inestabilidad imperante que desanima cualquier programa o
proyección bicentenaria confiada.
En este clima cultural no puede sostenerse sin más la domesticación del
peronismo que operó en la historia universitaria en los últimos lustros.
No para retornar a una visión teratologizante o simplemente traumática,
sino para comprender el aspecto inasimilable del lazo entre pueblo y democracia
que el peronismo suscitó entre las clases populares, en cuanto esa vinculación
revela algunas de las contradicciones de la sociedad.
Allí anida un problema conceptual que excede largamente las matrices de
fe liberal-progresista con las que se quiso definir la democracia, en sede
historiográfica, desde 1983.
Hoy son formulables preguntas que fueron olvidadas veinticinco años
atrás.
¿La fórmula liberal funda la democracia por antonomasia?
¿Es sostenible o deseable una convivencia democrática con grandes
desigualdades sociales?
¿El ciudadano individual es el "sujeto" de la sociedad
democrática?
¿La democracia liberal combinada con el capitalismo moderado, la
fórmula de "normalidad" implícita en la historiografía progresista,
es el punto de llegada de los procesos históricos del siglo XX argentino?
¿Ha integrado el peronismo a los y las cabecitas negras, o ha
convertido sus imágenes en metáforas de los enfrentamientos intergrupales?
No planteamos que el peronismo en tanto movimiento político ponga en
entredicho las creencias de la normalización historiográfica.
Hay de todos modos en la cuestión del populismo un núcleo irreductible
a cualquier domesticación.
Es que con el populismo sucede algo similar a lo que Jacques Rancière
plantea sobre la democracia para la filosofía política: existe una voluntad
imposible de inscripción en un esquema simple y funcional, donde las partes se
acomodan entre sí dando lugar a la convivencia política perfecta.
Pero la democracia es el gobierno del pueblo, y el pueblo es la parte
que es el todo.
Cuando esa deriva ocurre, y tiene efectos igualitaristas, aflora una
conflictividad inherente a toda sociedad democrática.
La normalización del
primer peronismo en la historiografía argentina reciente.
Omar Acha y Nicolás
Quiroga; hacer clic aquí.
TRES
…¿Peronism meets Real
Ale?...
The ideological
content isn't as important as the feeling that he's "one of us" and
not "one of them".
"Them" being
the interminable, grey, privileged boys and girls who govern as if they were
born to do so – and yet aren't even very good at it.
We are less lions led
by donkeys than lambs led by sheep.
………
The revolution rolls
on.
After Rotherham,…
The Telegraph.
CUATRO
A mí me resulta difícil creer que la relación de Chávez con los
venezolanos tenga el carácter de la que tuvo Perón en la Argentina.
…………..
A veces pienso en el caso de Juan Domingo Perón, pero él organizó a la
sociedad argentina y a la clase obrera.
Chávez no ha organizado nada.
Tiene una entrada muy fuerte en lo que podríamos llamar la “pobresía”
urbana, pero son sectores que no están organizados.
No cuenta con un movimiento obrero detrás.
Dispone de las Fuerzas Armadas y de un partido como el PSUV, que no es
como el peronismo.
Es precario y tiene dirigentes muy mediocres.
Me parece difícil que logre lo que logró Perón, que fue instituir un
movimiento político que sobreviva a su figura en la vida de su país.
Chavismo sin líder
Por Teodoro Petkoff, hacer
clic aquí.
Director de Tal Cual
de Caracas. Premio Moors Cabot 2012 de Periodismo de la Universidad de
Columbia.
Anexo para el video; una “yapa pulenta” de cómo las “nuevas tecnologías”
no solo pueden generar “sinergia” con el “Arte” establecido; sino incluso ser
la semilla de Arquetipos e Iconos.
The BMW film series,
The Hire was a series of eight short films (averaging about ten minutes each)
produced for the Internet in 2001 and 2002.
A form of branded
content, all eight films featured popular filmmakers from across the globe,
starred Clive Owen as the "Driver", and highlighted the performance
aspects of various BMW automobiles.
2 comentarios:
Petkoff, 70 años después, descubrió las tesis de Codovilla...
"Las figuras arquetípicas proceden siempre por redundancias, hacen siempre referencia a un tiempo mítico, que no se puede fechar, el del illud tempus [...]
Ese fenómeno de intemporalidad, de acentuación cíclica o trágica, se nota igualmente en la puesta en escena cotidiana o, mejor aún, espectacular, como es la de las estrellas contemporáneas. El puer aeternus que representa Michael Jackson, la depravada arrepentida que encarna Madonna [...] todo eso resurge de un reencantamiento del mundo que tiene una gran repercusión en el inconciente colectivo. Esas figuras no tienen nada de específico, no hacen sino repetir, volver a decir caracteres [...] Ese aspecto cíclico es lo que hace, además, que sean puestos por las nubes " Michel Maffesoli ("El instante eterno")
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