viernes, 8 de febrero de 2013

PASO PBA 2013; The Children's Crusade, or, A Duty-Dance with Death




Mientras los Analistas, y las Minorías Intensas Politizadas nativas; se muerden la cola dialécticamente en su obsesión Poder-Ejecutivo-céntrico; en las “Cavernas” de la Avenida Colombia, las Hipótesis de Contingencia van “convergiendo” con las de las “Stiftung” de las Internacionales Políticas, y Sindicales, Europeas.

¿Dónde, y como, se genera Poder en la Argentina?, es una de las principales “divergencias” entre nativos y alienígenas.

Entre los primeros predomina la mirada “Estatalista”; ya sean Presidencialistas, Parlamentaristas, Corporativos, Libertarios o Marxistas; la lucha por los Nombramientos y los Presupuestos lo es todo.

1 PEN y 24 PEP, como minima; agregando 1 PLN, 24 PLP y no más de 500 PE y PL Municipales, como máxima.

Mientras que los alienígenas han tomado nota del “desmesurado”, para la media latinoamericana, desarrollo y densidad de la “Sociedad Civil”; Organizaciones Libres de Pueblo para el peronismo, u Organizaciones de Base Social para la Academia.

Una masa de activistas “sociales” que llega al 25% de la población, ¿10.000.000?; mientras el “aglomerado” del Leadership, hacer clic aquí; oscila en el 1%; entre 1/3 y ½  millón.

El “grueso” del activismo y SUS liderazgos se concentran en las llamadas Clases Populares, más que en las Elites y Sectores Medios; que, en comparación con las medias internacionales, están extremadamente fragmentadas y anomicas.

Esta “Plebe”, o Proletariado en el sentido de Toynbee, suele encuadrarse “cultural y políticamente” en el peronismo; situación que se debe mas a la “ausencia” de “alternativas” de Elite y Sectores Medios, que a las “virtudes” de las estructuras organizativas P.

En las elecciones de medio termino, 2013, hay mucho más que la opción de legisladores de los 3 niveles federales; o la selección de potenciales candidatos INDIVIDUALES a los Ejecutivos del 2015.

Como en 1987, y 1988, por las buenas o las malas; se mide no solo la “correlación de fuerzas sociales” dentro, y fuera, del peronismo.

Sino, también, el relevo y ascenso del aglomerado Leadership Social; entre 300.000 y 500.000 involucrados en la brutal lucha por la supervivencia social y política; tratando, simultáneamente, de evitar ser desplazados, mientras intentan “ascender” en SUS Organizaciones.

No hay que olvidar que, en la concepción peronista, para los 10.000.000 de activistas (sean, o no, P) en sus “mochillas” esta el bastón de Mariscal; y por lo tanto es “Legitimo” aspirar a suceder a las Conducciones; sean estas Políticas, Sindicales, Religiosas, o del Tercer Sector en general.

Así es como 4 “periféricos sociales”, y geográficos; originarios en Anillaco, Lomas de Zamora, Río Gallegos y Tolosa; lograron encumbrarse en el PEN.

Contra el Sentido Común Hegemónico, las Elites y Sectores Medios en la Argentina, son radicalmente endogámicos y excluyentes con quienes “no pertenecen”, o NO “porten” la “Estética Social” adecuada.

“Impresentable”, como Concepto Social devenido en Político, tiene una “carga” de “Violencia Simbólica” digna del Deep South o la Republica Sudáfrica del Apartheid.

Ese “Desprecio “Social, que puede rastrearse hasta los tiempos del Peludo; paso de la “Virtualidad” a lo Literal con los golpes de 1930, 1955, y 1976; con sus Proscripciones e Interdicciones económicas, que significaban en los hechos la Muerte Civil; enormes porcentajes de los habitantes reducidos a Súbditos de la Republica, apartados de los Jueces Naturales cuando se les imputaban delitos a ser probados.

O Discriminados por Izquierdas y Derechas, al no “ajustarse”  al Deber Ser de los arquetipos teóricos de su autolegitimación.

En la “Guerra Social”, en el sentido que le dio Bartolomé Mitre en SU historia, de los últimos 100 años; la “Secessio plebis” genero su propio Aventino, al margen (y contra) el Estado y la Republica.

El PopulusQue Romanus sin Senatus del SPQR; con los “tribunus plebis” de facto, hacer clic aquí.

Su función esencial es proteger a la plebe individualmente o como clase, contra eventuales arbitrariedades de los magistrados patricios.
Para el ejercicio de este auxilium se valían de la intercessio, del derecho de veto con el que pueden detener e impedir las órdenes, los decretos, las levas del Cónsul, las decisiones del Senado, las propuestas de ley, las elecciones, y las convocatorias a comicios para cualquier fin así como todo acto de los poderes públicos, hasta el extremo de poder detener toda la maquinaria de Estado.
Esta actividad la ejerce por petición del ciudadano o por su propia iniciativa”.

Cuando el Estado, como Administración y Sistema Político, implosiono en 2001; fue este Aventino, con sus “tribunus plebis” y su “masa de activistas”, quienes evitaron el destino del Cuerno de África o los Balcanes post Guerra Fría.

Con los parámetros del Sentido Común Hegemónico de las Elites y Sectores Medios, es “ridículo” que la Argentina se codee con Chile, Uruguay y Estados Unidos, en el Ranking de Estados Fallidos; dentro del pelotón de los “Moderate”.

Esa “ninguneada” “dynamic resilience” es muy tomada en cuenta en las Hipótesis de Contingencia de la “Caverna” de la Avenida Colombia; que, entre otras, se destacan dos “Escenarios de Contingencia” para 2013/15.


1/ Bombing of Dresden, que los “observadores interesados” peronistas denominamos la “Tercera en las Generales del 2011; hacer clic aquí, también aquí, y por ultimo aquí.

PASO Nacional, Seccional y Distrital ABSOLUTAMENTE abiertas a quienes quieran presentarse.

El Pan Peronismo obtendría cerca del 70% de los votos de la Primaria, y el Pan Radicalismo Socialista rondaría el 25%; arrasando con sellos y partidos menores, que no lograrían pasar el umbral exigido para las generales.

En el peor de los casos, para el Pan Peronismo, las generales darían un 65% a 35% PRS, incluyendo ausentismo y voto en blanco por disconformidad de los resultados.


2/ Guadalcanal Campaign, los “observadores intensados P” denominamos la “Primera en las Generales del 2099; hacer clic aquí, también aquí, y por ultimo aquí.

El FPV realiza SU Congreso Odeón “cerrando” las listas al estilo de Herminio 1985, “habilitando” en consecuencia un Congreso “Renovador” de Río Hondo; mientras el PRS intenta repetir la performance del 28J.

Suceda, o no, el ACyS 2.0; la definición de la “Liga de los Ganadores”, necesaria para Administrar luego de las Generales del 2015, será remplazada por una Guerra de Guerrillas DENTRO de las OLP u Organizaciones de Base Social; para “definir” los Liderazgos Sociales y Políticos.

"La gente quiere ver a su intendente y por eso vota. Y como quiere verlo, puede votar a otro".

Del Lobo Vandor, puede traducirse a Derecho Romano:

“El PopulusQue quiere ver a SU tribunus plebis; para que en el ejercicio del auxilium llegue si es necesario hasta el extremo de poder detener toda la maquinaria de Estado. Por eso vota”.

¿Resultados de ESTAS PASO?

“Tercios” desiguales, con dos riesgos para el Oficialismo.

i) Si no hay ACyS 2.0, lo que implicaría la mantener la fragmentación, una brecha importante a favor de los “Renovadores”.

ii) Si hay ACyS 2.0, los resultados podrían ser similares a los de Córdoba y Santa Fe 2009.

Tener “Despacho” y “Kaja”, o sea el “ESTADO”, no implica necesariamente que te voten; solo hay que recordar las Cajas PAN y el “Golpe de Urna” de 1987.


“Clientelismo
El 18% de los argentinos afirma haber recibido alguna vez una oferta por su voto.
La cifra duplica prácticamente el promedio latinoamericano.
De todos modos, podría decirse que el clientelismo no paga bien: el 43,9% de los encuestados afirma no sentirse ni más ni menos inclinado a votar por el candidato del benefactor, en tanto que el 45,3% dice sentirse menos inclinado a hacerlo”.

Radiografía del ciudadano argentino

Por Pablo Mendelevich


1 comentario:

Rogelio dijo...

Estimado Manolo:

Golpe de Urna vs. Operación Asfixia
Después del "Golpe de Urna" de septiembre 1987 se produjo una inmediata "Operación Asfixia o Contragolpe de Coparticipación" = Ley nacional 23.548 votada 3 meses después, en diciembre 1987 - con las siguientes consecuencias:

1) reducción de 6,16 % a la nación en la distribución primaria de la coparticipación;
2) reducción de 6,5% a la provincia de Buenos Aires en la distribución secundaria entre provincias.

Estas reducciones acumuladas se distribuyeron entre las restantes provincias.

El contragolpe continuó y maduró en el Pacto de Olivos, constitucionalizado en 1994, que establece el esquema político en el cual vivimos en la actualidad.
Por esta razón, pareciera que si La Plata ambiciona llegar a la primera magistratura tendrá que dejar de "tironear" con el tema coparticipación habida cuenta que afecta a "los grandes electores".

Los que trasladan los diversos escenarios del tipo "unitarios y federales" desde el siglo XIX al siglo XXI omiten el Volkerwanderung [acá se le llama "aluvión zoológico"] producido durante el siglo y medio transcurrido.

Coparticipación y representación legislativa per cápita
La reforma de 1994 se completó con la licuación de la representación parlamentaria (tercer senador para las minorías provinciales + piso de 5 diputados por provincia), por lo cual son dos los indicadores necesarios para el análisis comparativo:

1. nivel de coparticipación de recursos fiscales per cápita (tanto de las provincias como de las jurisdicciones sub-provinciales);
2. nivel de representacion legislativa per cápita (en proporción al padrón electoral de las provincias y también de las jurisdicciones sub-provinciales).

Saludos
PS: para aportar al debate respetuoso en el momento y en el lugar que sea apropiado:
- Las finanzas públicas en la provincia de las paradojas
- Presentación con un análisis detallado de la situación fiscal bonaerense