jueves, 23 de mayo de 2013

Antamaz, The Anglo-American Cyclopaedía (New York, 1917).



Debo a la conjunción de un espejo y de una enciclopedia el descubrimiento de Uqbar.

El espejo inquietaba el fondo de un corredor en una quinta de la calle Gaona, en Ramos Mejía; la enciclopedia falazmente se llama The Anglo-American Cyclopaedía (New York, 1917) y es una reimpresión literal, pero también morosa, de la Encyclopaedia Britannica de 1902.

El hecho se produjo hará unos cinco años.

Bioy Casares había cenado conmigo esa noche y nos demoró una vasta polémica sobre la ejecución de una novela en primera persona, cuyo narrador omitiera o desfigurara los hechos e incurriera en diversas contradicciones, que permitieran a unos pocos lectores -a muy pocos lectores- la adivinación de una realidad atroz o banal.

Desde el fondo remoto del corredor, el espejo nos acechaba.

Descubrimos (en la alta noche ese descubrimiento es inevitable) que los espejos tienen algo monstruoso.

Entonces Bioy Casares recordó que uno de los heresiarcas de Uqbar había declarado que los espejos y la cópula son abominables, porque multiplican el número de los hombres. 

¿Es necesario un Borges para poner en crisis los sesgos cognitivos?



¿Quién esta detrás de la Campaña?, no lo se.

¿Por qué lo hacen?, ni idea.

Pero la cuestión importante, para mi, es la “perplejidad Zen” que genera.

Algo que damos por supuesto, mirado desde una arista “desconocida”, y el “vértigo” intelectual que nos genera ese “shock”.

Sócrates aplaudiría con una sola mano. 

2 comentarios:

Mariano T. dijo...

Hola manolo:
Capaz que le interesa discutir los problemas de fondo de nuestra provincia, será bienvenido
http://patriachacarera.blogspot.com.ar/2013/05/el-problema-de-la-provincia-de-buenos_23.html

Anónimo dijo...

Detrás de "la campaña" están los K. Atolondrados, tragones, cancheros, patoteros, ignorantes, codiciosos.

Está también Clarin: atónitos, metódicos, resueltos, sin asco. Y los demás medios, en parte vendidos, en parte comprando.

Están las corporaciones: atentas al desarrollo de los acontecimientos, derivan energía y fondos a otras plazas. Salvo las mineras, petroleras, telefónicas, que no se van a levantar de la mesa hasta terminar de comer. Y los narcos, con su vaca atada.

Estamos todos los demás, mas groggy que zen. Incluyo ahí a Forster, el Primer Indignado.

Y están, por supuesto, antes que nada y por sobre todo, el Sionismo, la Ford, los Illuminati, la banca Morgan, la orden de Malta, los francmasones, Bilderberg y el Vaticano. Son los que pusieron a Isabel, Videla, Massera, Galtieri, Alfonsín, Menem, De la Rua, Duhalde, Néstor, Macri y Cristina.

¿Por qué lo hacen? "me importa un carajo", dicen desde la Biblioteca, mientras lustran la Ficción con un tarro viejo de Relusol.