miércoles, 31 de julio de 2013

Economía, el Índice Vergara y el Bertini del Viernes.



Quien viene de la CABA hacia Morón por autopista, y no conoce la zona, baja en Plaza Oeste; o Gobernador Vergara-Juan Manuel de Rosas, que es la avenida que cruza Gaona y la Autopista del Oeste.

También conocida como Ruta Provincial 4, o Camino de Cintura; que une San Isidro con La Plata, es la vía obligatoria para los camiones que van de Sur a Norte, o a la inversa.

Su tráfico es el mejor “índice” de la actividad económica del AMBA, y se analiza en base al tipo de tráfico que la utiliza.

Si hay muchos camiones y camionetas, y pocos vehículos particulares, es la economía de 2003 a 2006.

Si escasean los camiones, pero esta repleta de autos, es la economía del 2008 a 2010; frenazo comercial, pero aun con “espaldas financieras” para utilizar el auto en lugar del transporte publico.

Si ni saquera hay autos particulares, es el 2000 al 2002.

Ahora bien, durante 2011 a 2012, fue un infierno de camiones, camionetas y vehículos particulares.

Los escasos 4 kilómetros entre las vías del Sarmiento y la Autopista, podían llevarte hasta ½ hora; y otro tanto en sentido contrario, de la Autopista hasta Pedro Díaz en Tesei.

Que es donde se bifurca en manos diferentes el Camino de Cintura.

Cuestión, ¿algún licenciado en Ciencias Económicas, estudio el flujo logístico de la economía argentina?

Krugman, pero flor de ceibo.



Ya que existe una potencial guerra de aranceles, para defender los mercados de “trabajo” internos, entre los bloques económicos; que NINGUNA devaluación puede compensar.

Y no me vengan con las ventajas comparativas y la productividad agraria de la “lógica de Mercado; ahí esta, vivita y coleando la PAC de la Comunidad Europea.


La “lógica presupuestaria” indicaría quitar todos los subsidios a los productores, lo que cortaría el déficit; que a su vez ayudarían a bajar los impuestos, y los consumidores tendrían alimentos más “baratos” importados de Sudamérica y el resto del tercer mundo.

Manchesterianismo puro y duro; pero, no hay posibilidades de repetir las Corn Laws del siglo XIX; el “voto agrario” es estratégico para los espacios políticos Conservadores y Liberales europeos.

La reconstrucción de las infraestructuras físicas y sociales, ya obsoletas, en nuestro país; y en el MERCOSUR; puede ser, quizás, la única alternativa.

Las manifestaciones de Brasil de estos días, infraestructuras físicas; y las de Chile; Transantiago y estudiantes, infraestructuras físicas y sociales.

Implica que no solo es un problema de la Argentina de los Monopolios Consecionados a Juan Carlos I.

Si desconocemos el “territorio”, y se lo dejamos a la “libre iniciativa”; será esfuerzos improductivos.

No nos olvidemos que la Industrialización del Sur y el Oeste de USA, fue consecuencia de las decisiones políticas de FDR; primero para combatir el desempleo de la Depresión, y luego el “esfuerzo de Guerra”.

Sin esos estímulos, California solo seria un Estado con Agricultura y Sol; Texas Longhorn y petróleo, y Florida arena y geriátricos.


En fin, bienvenidos a la aventura del Conurbano. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y el indice Sabatella? ¿No influye maestro?

MARIANO dijo...

a estos kirchnerists inmundos se van a tener que rajar antes de diciembre,
no afloje Manolo ante los intolerantes de estos pendejos pagados de la campora y vatayon militante que no se bancan al que piensa distinto, usted con nosotros y con Massa les vamos a dejar el culo mas roto que el de Candela

Emi dijo...

Massa tiene menos definición que Funes Mori.
http://emi-laformuladelafelicidad.blogspot.com.ar/2013/08/massa-tiene-menos-definicion-que-funes.html

Anónimo dijo...

Aguanten Martín y Lucas, rómpanlen el tujes a estos loosers!!!!!!!!

Esteban dijo...

Que genio Manolo en esta te doy la derecha, yo utilizo índices parecidos pero con el bondi en la CABA, si el 106, 99, 55, 36, van llenos es que estamos creciendo a tasas chinas sino bajamos, pero bueno tiene un componente de estacionalidad.
Vos preguntás si alguien estudia este tipo de comportamiento, hay un economista que llegó de la mano del Dr. Kicillof que se llama Ariel Filadoro y se especializa en estos temas, en logística y cadenas de valor de las economías regionales. Debe ser el tipo que más sabe (si no es el único que sabe) sobre estos temas en la Argentina.
Y por suerte lo tenemos nosotros.
Saludos
Esteban.