viernes, 5 de julio de 2013

Gómez Fuentes y los límites de la Comunicación.



Quienes tengan menos de 45 años, o no habían nacido, o apenas eran pibitos de la primaria.

Seguro que ni idea de quien, o que, fue el Muppet

Pero, aun así, es una bolilla ineludible para quienes pretendan disputar hegemonía; y no quieran quedar en ridículo con un “…no supimos Comunicar…”.

Como en el film “Erik el Vikingo”, escena de la inundación de Hey Brazil, “Joven, son versiones infundadas de grupúsculos interesaglubglubglub…glub

Además, existe el problema de que las Audiencias han sido “segmentadas” en las ultimas 3 décadas; vía marketing de consumo, o vía desarrollo de medios digitales.

Tanto es así que en el paraíso de la Comunicación, Estados Unidos, el bipartidismo Demócratas y Republicanos terminaron por desarrollar “redes para-estatales y para-mercados”, para “generar y fortalecer” los “lazos” con sus núcleos electorales.

- “Para-mercado”; quiere significar que tanto las encuestas de opinión, como los “mensajes” y por “que medio” se emiten; se recopilan, se analizan, se generan y se difunden; desde la “propia” estructura partidaria.

O sea, NO se subcontrata lo principal a terceros; estos últimos solo sirven como testeo externo a lo “propio”.

Ni Republicanos ni Demócratas, quieren “regalarle” su “capital político” a Google y otras empresas de redes sociales; que generan lucro sobre las bases de datos.

Y realizan “encuestas” en “tiempo real” con solo cliquear.

Ripley's Believe It or Not!, en la Argentina los “propietarios” de Redes Sociales y Motores de Busqueda, tienen muchisimo mas data por si solos que TODAS las encuestadoras de nuestro pais.

Ademas de ser en tiempo real, y eso se comprobó el 8N; cuando se contrasto sobre el “mapa” la “emision” de los manifestantes.

Segmento “consumidor” AB, o sea Clase Alta y Media Alta; zonas urbanas de “alto valor inmobiliario”; fonos et al de “alta gama”; todo ello igual a NO MAS del 10% del electorado.

O sea, espectacular movilización social; pero si los medios no pueden generar “agenda friendly” en las llamadas “Clases Populares”; terminan siendo “marginales” a la hora de votar.




- “Para-estatales”, estructuras absolutamente autónomas de la Administración.

Es cierto que pueden compartir personal, además de “recibir” la financiación e información desde el Estado.

Pero, se toman recaudos para que si cambia el “color”, la “contra” no tenga acceso a la “data” propia sobre NUESTROS votos, y por ende OPERAR en consecuencia.  

En resumen, ¿Por qué toda esta perorata que pareciera “extemporánea”?

Sencillo, no solo se trata de quienes se queden “afuera” con las PASO; sino del calculo sobre el llamado “voto útil” en Octubre.

No alcanza con “ganar” en Agosto, también se debe poder “contener” lo propio, además de evitar el “transvasamiento” masivo de lo ajeno al contendiente mejor posicionado en las Generales.

Que son las que distribuyen los escaños.

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