Es tremendamente forzado querer ver en un episodio secundario más de lo que efectivamente hay: un pedido de coima, un boludo con poca pasta de político, un gendarme cumpliendo órdenes de dejar todo registrado.
Estimado, ¿Cómo,
y desde donde, realizamos el corte de las “Clases Medias”?
- ¿Desde el
consumo, lo que implica necesariamente ingresos?; ABC1, C2, C3, D1, D2E.
- ¿Si es
propietario de la vivienda?, 2 habitaciones, cocina y baño en Av. Croacia José
C. Paz; duplex alquilado en Puerto Madero.
- Por
estabilidad laboral y/o económica…
Como cuenta Susana Torrado sobre Rodríguez
Supernumerario, en una nota de Clarín.
“Rodríguez era un
empleado público, al que le renovaban periódicamente el contrato, pero no
entraba nunca en la planta permanente.
Es decir, no tenía la
estabilidad del empleado público, que es uno de los rasgos definitorios de la
formación de la clase media administrativa.
Muchos años después,
un sociólogo de prestigio mundial como Robert Castel define a la globalización
como un modo de producción del capitalismo que produce supernumerarios.
Y me llamó la atención
que una palabra de una película netamente popular —que marca la falta de
inserción estable— reaparece en alguien como Castel para caracterizar un modo
de producción a nivel mundial.
El problema, hoy, es
saber si el individuo tiene la capacidad de salir de ser supernumerario en el
mundo globalizado.
Si tiene la
posibilidad, con los recursos que trae de antes, de salir de esta situación en
la que lo pusieron ahora.
La trayectoria es la
gran herramienta que hace la diferencia.
Este Rodríguez, interpretado por Pepe Arias en
el año 45, estaba a punto de convertirse en chivo expiatorio.
Una Revolución había tomado el Poder, y
mandaban un Interventor para sanear la Repartición.
Siendo el más débil la conclusión era obvia.
Pero ¡sorpresa!, el Interventor era un viejo
compañero de Rodríguez, habían ingresado juntos hacia 25 años.
Pero a diferencia de este, había renunciado en
el año 30.
Por supuesto no solo absolvió a Rodríguez, lo
puso a cargo de la
Repartición.
Esta película con formato de cuento popular;
quizás sea la explicación del frenesí diabólico, terminología de Toynbee, de la
década peronista.
No existe parangón con cualquier otra
Administración del Siglo XX, en la cantidad y calidad de la Obra de Gobierno.
Las Cosas no solo se movían, lo hacían a un
ritmo vertiginoso.
Proyectos que juntaban polvo durante años, de
pronto se realizaban sin tropiezos ni demoras.
¿Por qué después del 55 se volvió a la
normalidad anterior al 45?
Quizás porque Rodríguez fue exonerado, en su
carácter de Cómplice de la
Tiranía , y el Interventor termino en la Penitenciaria de Las
Heras, por Personero del Régimen.
El ex Supernumerario nunca mas regreso a la Función Pública.
El ex Interventor quizás haya muerto antes que
le quitaran la
Interdicción , como Carrillo, Borlenghi o Nicolini.
Como cuenta Roth, en el Alcázar de Ongania, fue
en el 68 que se levantaron las ultimas 5.000 Interdicciones o Proscripciones;
menos las del Viejo, por supuesto.
- ¿Por los
Servicios Públicos que usufructúa? Mitre vs. Sarmiento; Roca vs. San Martín.
El Lengüitas
vs. la escuela parroquial del asentamiento; el Clínicas de la UBA vs. el Guemes de Haedo,
Universidad privada Morón.
Sin cortes eléctricos,
con cortes rotativos; con presión de agua corriente en verano y de gas natural en
invierno; vs. agua de pozo y garrafa “social”.
¿Por “consumos
culturales”?
¿Por “Relación
de Dependencia”, horror Psi; vs. “Autónomo”, Liberal Libertario?
Guido, los “libretos”
se quemaron hace rato, y los marcos conceptuales no dan respuestas; y no
hablamos de “predicción”, sino de las “explicaciones” ex post facto.
Los Británicos,
que no se caracterizan por mascar vidrio académico, consideran a la división
clasista tripartita de la Época Victoriana como insuficiente para explicar el aquí
y ahora social, económico y cultural.
It's said that the British are obsessed with class, but does
the traditional hierarchy of 'working', 'middle' and 'upper' class really exist
anymore?
…….
The labels 'working', 'middle' and 'upper' first appeared in
the 19th century as a way of classifying the sharp social differences that
arose in Britain as it led the world in the Industrial Revolution.
But can a Victorian system designed to describe the
relationship between industrial workers, managers and owners still be relevant
today?
………
Indeed, there is some evidence that class matters more in
contemporary Britain than it did a couple of decades ago.
The global financial crisis and subsequent recession may
even have acted to make class divisions more, rather than less defined.
Resumiendo,
ver a los “tradicionalmente empiricos” ingleses recurriendo a las “ranas” Pierre
Bourdieu y Robert Castel; ya es asombroso por si mismo; y demuestra el grado de
“crisis de paradigmas” existente.
“Lo sabido”
se ha vuelto un “obstáculo epistemológico” porque reacciona como “lo creído”.
Ejemplo
bien argento, la
Presidencia “aprieta” a los Gobernadores, estos a los Intendentes,
estos a los “Punteros”, estos últimos llevan de la nariz a “los pobrecitos” a
votar lo que manda el capanga.
Los únicos “libres”
son las Clases Medias, que votan por nobles principios y nunca por los
mezquinos intereses personales.
Voto calificado
YA, como en la Republica Sudafricana
antes de Mandela.
Un abrazo
Guido.
La imagen
Hawaii to
Fly Homeless One Way to Destination of their Choice
8 comentarios:
Justamente, Manolo, justamente. Es una categoría tan, pero tan mal definida que a usted le permite presentar una chica de un origen social muy similar al de Cabandié (se crió como hijo de cana, recuerde) como una expresión del no se qué popular vs. el no se cuanto de la élite. No tiene gollete todo eso.
torrado al comienzo fija como criterio objetivo para delimitar las clases el lugar ocupado en las relaciones de producción (basicamente la relacion con los medios de producción y con los demas agentes del proceso productivo) lo que no tiene una relacion lineal con las condiciones materiales de vida. de hecho, según ella, durante el peronismo, el desarrollismo y la dictadura aumento cuantitativamene la clase media; pero en los dos ultimos disminuyo la calidad de las condiciones de vida, especialmente de la clase obrera. parece que luego ante los fenomenos de inestabilidad laboral, desocupacion, etc. recurre a castel y ahi la cosa se complica, especialmente cuando las fuentes de datos no parecen apropiadas.
por otro lado, el origen social de la chica y del diputado podra ser similar. pero dificil que la chica llegue a diputada.
Manolo, no es que se hayan quemado los libretos, es que se habla de cosas distintas. Cada cartógrafo hace su mapa según lo que necesite.
Si usted quiere vender cosas, se fijará ingresos (abc1, d1, etc.). Si usted es el fisco y quiere conocer patrimonios se fijará propiedades, y el valor de los respectivos metros cuadrados. Si usted es el estado y quiere definir calidades de vida mínima definirá los parámetros de ddeficiencia habitacional u otros similares.
Nada de eso tiene que que ver con la "clase media", que no es una clase social en ninguno de los términos que usted mencionó. La "clase media" es otra cosa, es una identidad social.
Es de clase media todo aquel que no es un negro de mierda. Lo que complica un poco la cosa es que los negros no se dan por enterados, como resultado de lo cual muchas personas que se consideran de "clase media" en oposición a la negrada, son a su vez considerados watusis por otras personas que, a su vez, son vistos como bolitas por otros y así. La "clase media", objetivamente hablando, no existe. Son capas superpuestas de gente que se diferencia de otras gentes inferiorizadas.
Y eso ocurre en Puerto Madero, en Palomar y Las Tunas. De allí que, con todo respeto y admitación que sabe que le tengo, me parece que manda fruta cuando pretende derivar una fábula mítica de ese episodio. No hay mímesis. No hay en ese evento líneas de fractura visibles. No hay nada.
abz
Guido
1/ Según los que “contaban” los votos en las mesas, y caminaron repartiendo las boletas, SI existió un “quiebre”, “Obturo” la sangría de los votos logrados en las PASO.
Vos sabes perfectamente como “operan” los UyO cuando “alguien” se les para de manos.
http://www.lanacion.com.ar/1603559-san-martin-el-municipio-donde-ya-se-desato-la-guerra-peronista
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/92206/golpe-a-katopodis-desplazan-al-presidente-del-concejo-deliberante-.html
Con la “pelotudez” de las renuncias y amenazas de “voltearlo”, al Cristianuchi Kato le “regalaron” 20 puntos.
2/ Otra cuestión es el ¿quiebre? Generacional, l@s Kirchner Girls & Boys.
Nacidos después del 89, hoy con 24 años o menos, adolescencia y juventud en la ultima década.
Según asociados internacionales de Fidanza, una generación nyc bajo el peronismo, que les suele ganar por goleada en la empíria a los No peronistas.
La única experiencia NoP es el trauma de la Alianza.
Puede parecer una banalidad, pero me consta que la cuestión la toman muy en serio.
Un abz estimado
aún con eso?????
todavia con Mosquera?????????
tanto te dolió el pijazo?
Guido
Me extraña que alguien de Mardel diga eso de la clase media.
ayj
Hola, Manolo
Leí este post y el anterior. Como siempre, no comprendo mucho, jeje. Así que bien puede ser que patine como el que más en mi comentario.
No sé qué es la clase media. Lo que sí sé es que todas las personas que conozco que tienen un trabajo (el que sea) o una casita o una motoneta, o tienen a sus hijos en la escuela secundaria y no necesitan del comedor escolar, se consideran de clase media. Así que voy para el lado de lo que dice Guido, una cuestión de identidad social. Eso no significa que no exista o deba existir otra categorización más específica de "clase media".
Te creo cuando decís que:
«los “libretos” se quemaron hace rato, y los marcos conceptuales no dan respuestas; y no hablamos de “predicción”, sino de las “explicaciones” ex post facto».
Pero desde el olfato, nada más. Ahora, si es así, no queda otra que armar un nuevo marco conceptual. O quedarse con el análisis empírico y resistir la tentación de utilizar la/las teoría/s existente/s. Ese análisis empírico sólo puede construirse escuchando los datos de la realidad en todos los ámbitos. Y no, no empleo el verbo "escuchar" por error. A la realidad, más que verla hay que escucharla. Si estamos en un momento de quiebre de paradigma, entonces es tarea fundamental de quienes caminan la calle y los barrios el escuchar esa realidad.
Me llama la atención, como siempre, el que se deje bastante afuera o directamente afuera de los análisis el qué pasa con las escuelas. Por inclusión o exclusión allí adentro se cocina en gran medida los imaginarios sociales. Hoy se habla mucho de las universidades del conurbano, a donde llegan estudiantes que son primera generación en la universidad; sin embargo, se deja de lado cuál es el cambio social acaecido en los últimos veinte años (por poner una fecha) en el campo de la docencia escolar, que hoy está en manos de personas que también tienen estudios terciarios, aunque no sean universitarios. Traigo esto a colación también por el comentario de Guido; percibo una fuerte impronta de docentes que son "primera generación" (sus padres quizás no terminaron la secundaria o incluso la primaria) y vale preguntarse cómo se ven a sí mismos en relación con la clase social a la que pertenecen sus alumnos. Porque esos docentes son los que, a su vez, forman a las nuevas generaciones.
(Y aquí discrepo con vos, manolo: lo sabido siempre es un obstáculo epistemológico. Necesariamente. La escuela es una fábrica de improntas, de sapiencias que son muy fuertes y van más allá de la geografía o la matemáticas. Su capacidad de introducir obstáculos epistemológicos en la mente es por lo menos tan grande como la mediática, sino mayor).
No entiendo las derivaciones del "caso Cabandié". Lo veo como algo circunstancial que fue potenciado mediáticamente y no mucho más que eso. Sumado a una hipocresía generalizada. Muéstrenme a un automovilista que hubiera actuado, en esa situación, mejor que Cabandié, o a un argentino que no tenga grabado en la médula el usar los contactos que tiene para obtener algún favor y veré una rara avis en riesgo de extinción. En todo caso, me parece más interesante preguntarse por qué esa sociedad que hace veinte años aplaudía alegremente a un presidente yéndose a Mar del Plata a velocidades muy superiores a la permitida en su Ferrari regalada, hoy se rasga las vestiduras con el "caso Cabandié". Pero sospecho que esta diferencia es sólo cuestión mediática pre-electoral sin nada importante detrás.
Saludos.
Esther
PD: me gustó mucho esto:
«La “desorganización organizada” evoluciona, y se vuelven “escurridizos” los potenciales “puntos de presión” disponibles para el Establishment».
Esther
Estimada, el próximo post es una respuesta indirecta a tu comentario.
Desde que la escuela se transformo en comedor y deposito de pibes, amen de la proletarización de los docentes durante el Alfonsinismo.
Son las series, en especial los anime japoneses, quienes “llenan” de contenido.
Fíjate en los links sobre Dragón Ball, aunque no todos pueden hacer las “conexiones”, el transfondo cultural termina emergiendo.
Hoy no tenemos a Dorfman, Mattelart y Eco que “analicen” a Sailor Moon, Dragon Ball, One Piece, Naruto, o Bleach.
Pregunta a cualquier veintiañer@ sobre Bulma y Vegeta, y analiza la respuesta.
Un abrazo
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